El verdadero Veracruz. El encierro no nos mata, nos fortalece

Por Mar Morales, periodista, elchochol.com

Poca, muy poca gente anda caminando en las calles de nuestro bello Veracruz.

Y es que a casi un mes de conocer el primer caso de Coronavirus en el país, las medidas que hemos adoptado como ciudadanos para proteger nuestra salud, son dignas de aplauso.

Hemos dado muestra al mundo de nuestra gran civilidad; no necesitamos que nos prohíban nada, nos protegemos y nos cuidamos entre nosotros. Sobre todo, como siempre en casos de contingencia, nos echamos la mano los unos a los otros.

En días pasados personal del Gran Café La Parroquia, salieron a las calles a regalar café a trabajadores del Ayuntamiento, quienes por alguna causa no han podido dejar de trabajar.

Con el hashtag #FUERZAVERACRUZGCP trabajadores de la famosa y emblemática cafetería, salen a las calles y reparten un rico cafecito a quienes, sin duda, les alegran la mañana por poderse llevar algo rico al estómago. Bien ahí..

Pero no sólo las grandes firmas están mostrando solidaridad con los que menos tienen. Me ha tocado ver en mi fraccionamiento a unos vecinos, jóvenes, montados en su moto y con altavoces diciendo a los adultos mayores que necesiten salir a comprar algún alimento o medicamento, que recurran a ellos para que no salgan y se expongan al contagio. Esto, sobra decirlo, sin esperar recibir pago alguno.

También las redes sociales se empiezan a unir. 

Circulan  propuestas de ayudar a quienes menos tienen regalándoles un kilo de arroz, un poco de leche, alimentos o lo que se requiera de canasta básica. Recordemos que muchísima gente se ha quedado sin empleo y nada nos cuesta compartir un poco de lo que tenemos con ellos. Hoy por ti, mañana por mi..

MEDICOS Y ENFERMERAS, UNOS HEROES VERDADEROS

Y sin duda, quienes se la juegan todos los días por nosotros son los médicos y enfermeras del sector salud. Las largas jornadas de trabajo a las que están sometidos y el peligro de contagio para ellos es enorme. Uno de mis sobrinos, médico también, que trabaja en el ISSSTE, me comentó que un grupo de señoras se organiza por las noches para llevarles alimentos, pues aunque en el estado no hay muchos casos confirmados, sí existen sospechosos y los hospitales poco a poco se están viendo llenos, con las carencias que tienen y que todos conocemos.

En este sentido, leo un comunicado de la SEMAR   donde se informa que se reclutará personal eventual por seis meses, esperando que en este tiempo se acabe la emergencia.

Quienes estén interesados pueden acudir  de 08:30 a 13:00 horas al Módulo de Reclutamiento Naval, ubicado en calle Arista esquina Av. Xicoténcatl, colonia Centro, Veracruz, Ver., detrás del edificio del Faro Venustiano Carranza. Muy buena oportunidad de servir a la ciudadanía.

EL NEGRITO EN EL ARROZ…

Y bueno, en plena emergencia no falta la mala nota.

Les cuento que circula un video en redes sociales donde vemos a adultos mayores, bajo el sol, haciendo fila (¿y la sana distancia?) convocados por la Secretaría de Bienestar Federal para recibir apoyos.

Esto ocurrió en Medellín de Bravo, donde cerca de 500 adultos mayores, sin medidas de protección, esperaban recibir ayuda del gobierno federal. Más ayuda sería que permanecieran en su casa…

Publicado en elchochol.com y compartido por El Rincón del Chamán con autorización de la autora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *