AMLO le jala la cola al Covid-19

Tarjetazos de Melita Peláez.

1.- En Palacio tienen serios problemas de comunicación. Severos dirían otros.

La comunicación del Jefe del Ejecutivo sigue dando tumbos, pues como dicen una cosa, hacen otra.

Y esto se sigue reflejando en las encuestas que ya cayeron por debajo de la banda de los 50 puntos de aceptación (49.6 por ciento, #AMLOTrackingPoll de Mitofsky y GEA-ISA 47 por ciento). Y lo que falta.

La percepción que crece es que el Presidente está varios pasos detrás de la crisis generada por la pandemia. Y parece que nadie se lo comenta o no hace caso.

Un día pide a todos guardarse en casa y él no se guarda.

Al borde de un ataque de pánico y desesperación el subsecretario Hugo López Gatell ordenó #QuédateEnCasaUnMes y #YaSabenQuién, simplemente lo ignoró. En contraste una inmensa mayoría de mexicanos se han guardado en casa por varias semanas y por iniciativa propia.

El mensaje divulgado por el Presidente de la República la noche del viernes 27 de marzo, en el que pidió atender las recomendaciones de las autoridades de salud y quedarse en casa, le valió un comentario generalizado, “ya le cayó el veinte”.

Pero en lugar de dar el ejemplo y quedarse en casa, el Presidente mantuvo su agenda de giras al interior del país, desafiando a la infección.

AMLO le sigue jalando la cola al Covid-19, metafóricamente claro.

Los gobernadores de Hidalgo y Tabasco ya dieron positivo y está documentado que al menos Omar Fayad estuvo muy cerca del Presidente hace unos días.

Viene la parte mas complicada de esta crisis. Las autoridades sanitarias han sugerido que pueden quedar rebasadas, y si el Presidente no pone el ejemplo el costo político para él será muy elevado. Es el jefe del Ejecutivo el primer responsable en cuidar a la población, ¿qué no?

En Palacio Nacional parece que a nadie le preocupa enviar el mensaje de que el Presidente está atento y ocupado en la guerra contra un enemigo invisible que tiene en jaque a los mexicanos.

¿A poco la pandemia les hace lo que el viento a Juárez?

2.- Twitter se la aplicó al Padre Solalinde.

Por aclamación popular, pero sobre todo por incumplir las reglas de Twitter, la red social eliminó los tuits en la cuenta Alejandro Solalinde @padresolalinde en los que recomendó la infusión de tés como un remedio eficaz contra el coronavirus.

Solalinde ya había lanzado una petición al mundo para identificar, enjuiciar y castigar a quien desató la pandemia, chan chan chan, pero luego se le salió el espíritu de experto herbolario y recomendó una receta de yerbas, para beber tres veces al día y sin azúcar, como blindaje. Nomás le faltó promocionar escapularios de ¡Somos pobres! y ¡Detente!

A Nicolás Maduro también le eliminaron unos tuits por andar recomendando remedios como el ajo contra el bioterrorismo.

La pandemia ha sido aprovechada por la ignorancia y la charlatanería.

Autoridades sanitarias han dicho una y otra vez que los milagros no existen.

Pero hay quien cree en la superchería como Ingrid Coronado quien admitió que a su hijo le pone un huevo de protección (no sabemos si crudo, duro o estrellado).

En la India, dicen, recomiendan tomar “orín de vaca” contra el Covid-19. Otros beber jugo de hígado de res. Guácala.

En Perú hay pastores muy drásticos (ADRÁ Pem): “Aire, sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, una alimentación sana, agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios”. ¿Quién dijo yo?

El extremo fue el remedio de las gárgaras de agua salada o de vinagre. Válgame.

El presidente Trump soltó un tuit en el que aseguró que la hidroxicloroquina podría ser una alternativa para curar el Covid-19, el problema es que eso provocó compras de pánico de medicamentos para tratar el Lupus, que contiene ese elemento, y ahora son esos enfermos los que han quedado sin tratamiento.

3.- No es la primera vez que AMLO se brinca las reglas. Hace unos años, en mayo de 2009, el entonces candidato encabezó un mitin en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, ante unas 500 personas sin cumplir los lineamientos sanitarios al grito de “¡Qué influenza ni qué ocho cuartos!”.

4.- Sería honesto decir que el sector salud no tiene suficientes pruebas para detectar o descartar la infección del Covid-19, en lugar de decir que no es necesario aplicar tantas.

5.- Frases lapidarias de pánico durante la pandemia: “Conservadores me quieren aislar para tomar la conducción del país”.

6.- Que Jorge Alcocer sigue de adorno, dicen. También el señor Romo, completan otros. Y así… la lista.

7.- Sólo falta Napo Gómez Urrutia

Las comisiones encargadas de corregir el dictamen sobre la ley de outsourcing en el Senado de la República, tienen muy avanzado el documento que establece que el outsourcing no es equiparable a un delito de delincuencia organizada con prisión preventiva.

Este fue uno de los acuerdos logrados en la mesa de alto nivel en la que participaron legisladores y representantes del gobierno federal, sindicatos y empresarios.

La idea que había del rechazo a esta actividad se ha venido disolviendo, pues el propio Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha señalado que hay un outsourcing legal que es importante que se siga fomentando para efecto de mejorar la economía nacional”.

Hace uso días le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema y admitió que van muy avanzados, el único que tiene un punto de vista distinto es Napoleón Gómez Urrutia, pero “hay que hablar con él, tiene que llegarse a un acuerdo”. Zaz.

8.- Las librerías podrían cerrar un mes y apuestan a la respuesta de #YoLeoEnCasa.

La industria del libro ya padece los efectos de la pandemia y toma previsiones para hacer frente al desplome de sus ventas.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM), editoriales y librerías apuestan a una buena respuesta de los lectores quienes sin salir de casa pondrán mantener contacto con sus librerías preferidas.

Las @LibreríasGandhi anunciaron que la nueva sede de las librerías será “Tu casa” e invitan a los lectores estén o no en pijama #YoMeQuedoEnCasaConGandhi. Una estrategia similar es la de Porrúa y el Sótano. Todos los eventos serán transmitidos en línea.

Leer nos hará libres y también más llevadero el confinamiento.

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *