Gobernadores e IP, ¿los malos de la película gacha?

Por alguna extraña razón, hasta puede pensarse que forma parte de una estrategia disruptiva, todo apunta a que las prioridades en Palacio Nacional no empatan con lo que esperarían muchos mexicanos en esta crisis sanitaria.

Al decretarse la Fase 3 de la pandemia que nos tocó vivir, la del terrorífico Covid-19, lo que esperamos del representante de tod@s los mexicanos es que encabece la gran batalla contra esta temible pandemia codo a codo con los gobernadores, con los empresarios, con los representantes de todos los sectores de la sociedad. Pero por lo que se ve no es así.

Es una pérdida de tiempo el cuento de las teorías de la conspiración, nada más falta que alguien desempolve la procesión de los gorros verdes. Resulta ocioso armar historias de complot con declaraciones de personajes notables de la farándula y el deporte y llevarlos a temas de los que nadie se acuerda como la revocación del mandato. Lo que todos esperamos es que quienes la tienen, se dediquen a cumplir sus responsabilidades de gobierno, sólo eso.

Pero en lugar convocar a un acuerdo nacional para sumar esfuerzos y propuestas, le han tomado distancia a gobernadores y empresarios a los que hacen ver cómo los conservadores, los adversarios o como decía mi suegra, los malos de la película gacha.

Vamos por partes. Cuántas veces se ha reunido el Presidente con los gobernadores del país para establecer las directrices de una estrategia efectiva en está crisis sanitaria y definir el apoyo federal a las instituciones responsables de hacer frente a esta pandemia. Es pregunta.

A los empresarios se les ha estigmatizado, se les trata como los avaros y como los responsables del desempleo en el país. Los representantes empresariales han dejado claro que no pretenden rescates ni condonación de impuestos y tampoco que se les vea como partido político, que no lo son, ni como caja de resonancia de la frustración política de nadie.

Los gobernadores están preocupados por la falta de apoyo del gobierno federal y los empresarios están alarmados no solo por la suerte de sus inversiones sino porque ante la ausencia de respuestas de las autoridades corren el riesgo de que muchas empresas mueran y se pierdan los empleos y remuneración de miles de familias.

Los empresarios han sostenido teleconferencias abiertas no sólo para analizar la situación de su competencia (y quitarle telarañas al sospechosismo), sobre todo para ventilar propuestas para enfrentar de la mejor manera la crisis. La premisa es la de seguir buscando a las autoridades federales para suscribir un acuerdo nacional… que nomás no llega.  

Esto ha obligado a que cada quien haga esfuerzos por su lado, y que cada quien se rasque con sus propias uñas. ¿Y la unidad nacional, apá?

Ni los veo ni…

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuestionó la negativa de autoridades sanitarias a las pruebas para determinar los niveles de contagio del Covid-19, luego fue más a fondo y anticipó que sin respaldo de gobierno federal, deberá replantearse el pacto federal. Falso debate o no, el tema caló mucho.

Gobernadores panistas solicitaron desde el inicio de la crisis sanitaria respaldo presupuestal adicional, pero nada. En medio de la fase 2 los panistas advirtieron que mal informan al propio jefe del Ejecutivo, ya que NO han recibido recursos extraordinarios para enfrentar el Covid-19 sólo los ordinarios a los que tienen derecho. “No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios”, dijeron.

La última reunión de los góbers panistas con López Obrador fue en los primeros días de febrero y el tema fue la operación del Insabi, tras la desaparición del Seguro Popular. Y a partir de ahí, ni los buenos días.

Llegamos a la Fase 3 y nada

Lo extraordinario fueron los mensajes de los gobernadores de Morena, Jaime Bonilla de Baja California y Miguel Barbosa de Puebla.

Bonilla respaldó la denuncia ciudadana que formuló el actor Eugenio Derbez, quien fue lapidado en redes sociales por hordas pautadas (pagadas) que tomaron el llamado de médicos de Tijuana como ofensas contra el gobierno de #YSQ, pero al final quienes armaron la campaña para desprestigiar a Derbez quedaron como tontos. Bonilla se vio bien y le endosó la responsabilidad a quien no ha cumplido con su tarea. Sin apoyo, médicos y enfermeras “están cayendo como moscas” alertó.

El caso de Barbosa es otro pues superó el mal chiste de que el mejor remedio contra el coronavirus es un “plato de mole con guajolote” y reclamó airadamente las “dos cajitas” con cubrebocas que recibieron como apoyo del gobierno federal para los hospitales poblanos.

En la última semana de marzo, cuando la pandemia comenzaba a causar estragos en China, Italia y España y en México se declaraba la fase 2, desde la tribuna del Senado el legislador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al Ejecutivo federal a convocar a los gobernadores del país a decidir acciones conjuntas y enfrentar la crisis sanitaria. Pero qué creen, no ocurrió. Nadie les echó ni un lazo.

Y de colofón. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles de plano anunció que no acatará las disposiciones anunciadas por el subsecretario Hugo López Gatell de levantar las medidas en algunos municipios el 15 de junio, porque se la toman a la ligera. También anunció que regresará los 2 mil tapabocas y 96 botellitas de alcohol que recibieron de la federación.

Parece que la señal que han recibido los gobernadores es la misma que la de los empresarios, que cada quién se rasque con sus uñas.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Una mala noticia lo es la decisión de Fitch Ratings de degradar la calificación crediticia soberana de México. Pese a esto no hay un replanteamiento en la ruta económica del país. @SOYCarlosMota

2.- Otra mala noticia es que los ingresos en dólares vía las remesas familiares que envían nuestros paisanos se desplomará a partir del mes de marzo/20 por el colapso del mercado laboral de los EU, tras el mayor contagio económico por Covid-19. Solicitudes de ayuda por desempleo en EU se disparan a más de 20 millones en las últimas semanas. @estebamex

3.- Quinto Elemento Lab revisó la información que ofrecen estados del país sobre el avance del COVID-19 y determinó que Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán son los estados más transparentes en información sobre Covid-19. El Estado de México y la #CDMX son los más opacos. Pequeñas Grandes Empresas @PGempresas.

4.- Juan Soto Ramírez, investigador de la UAM asegura que la sobrecarga de mensajes sobre Covid-19 ha provocado “un atragantamiento informativo de la sociedad”. Y esto, añade el experto, dificulta discernir entre lo verdadero y la ficción. Mmmmm.

5.- Frase lapidaria en tiempos de pandemia: “El sector privado empresarial no está desunido, el encono no nos lleva a nada”, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fotos: Tomadas de Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *