Recesión y desempleo, así vienen

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- La filosofía popular enseña que cuando alguien te dice, “ya se ve la luz al final del túnel”, existen dos maneras de interpretarlo: Una que en efecto está próxima la salida, aunque no se sepa a qué distancia, y la otra es que la luz que se ve es la de una locomotora hacia nosotros.

Esto viene a cuento por las distintas maneras de interpretar lo que sin exageración los expertos consideran es la peor crisis de nuestra historia reciente.

Si bien es deseable que la crisis sanitaria y sus efectos perniciosos en la economía pasen pronto y causen el menor sufrimiento posible a las personas, es precioso no engañarnos y estar preparados para lo peor.

Qué bueno que en los círculos de decisión del gobierno federal se admita que la actividad económica está cayendo y no nos salgan con que no pasa nada. La actividad económica de México viene desplomándose desde el año pasado -en 2019 hubo cero crecimiento- y en lo que va del 2020 los efectos de la parálisis productiva y la recesión ya son palpables.

Esto en buena parte por el desplome del PIB en el mundo, estimado en -3.0 por ciento si bien nos va; del -5.9 por ciento en Estados Unidos; -7.5 por ciento en Europa; -5.2 por ciento en América Latina; los países de Asia tampoco se salvan y menos los africanos. Parece película de terror.

Echemos un vistazo a los datos que puso sobre la mesa de análisis el economista Enrique Quintana @E_Q_ (Encuentro virtual El Financiero), en los que anticipa que México podría experimentar un desplome en la actividad económica de dos dígitos, si no se toman las medidas que ayuden a evitarlo.

Pero como el gobierno federal no está inyectando recursos al aparato productivo nacional -y como diría don Teofilito ni lo hará-, este es el comportamiento del PIB nacional esperado en 2020 con algunas observaciones al margen de los expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán.

Tomen nota:

*En el primer trimestre el PIB esperado es de -3.0 por ciento, esta semana el @Inegi_informa dará a conocer los datos definitivos que podrían confirmarlo. Para el periodo enero-marzo se declaró la alerta sanitaria y la fase 2 de la contingencia, se establecieron medidas como la sana distancia y la suspensión de las principales actividades en el país, consideradas no esenciales.

*En el segundo trimestre tocamos fondo. Las estimaciones más serias apuntan a un desplome del PIB de -13.0 por ciento. Este es el periodo en el que se estableció la Fase 3 de la contingencia sanitaria, periodo en el cual el país literalmente se paralizó. El desempleo cayó en niveles insospechados y el panorama oscureció aún más con el desplome de los precios del petróleo en valores negativos, lo que nunca había ocurrido en la historia.

*En el tercer trimestre -7.0 por ciento. Comienza en descenso en el número de contagios y la reapertura paulatina de las actividades productivas. Al menos la caída se detuvo aunque no hay aún recuperación. Se sabe que las oficinas del gobierno permanecerán cerradas, por decreto, hasta el 1 de agosto.

*En el cuarto trimestre no podrá decirse que la crisis terminó pues seguimos arrastrando inercias para llegar al -5.0 por ciento del PIB. Para entonces y de manera muy lenta y no sin grandes esfuerzos los sectores formales de la actividad productiva tratan de volver a la normalidad. Lo cual seguirá siendo complicado.

El arranque de 2021 es incierto.

Los economistas serios estiman para 2020 un desplome de la actividad económica promedio del -7.0 por ciento. Pero ojo, podría ser peor si no se corrigen decisiones que hoy son más de corte político y populistas que apegadas a la realidad.

2.- En abril se habrán perdido 600 mil empleos: TallentiaMx

El efecto económico de la pandemia es devastador. De acuerdo con datos oficiales, hasta el 6 de abril se habían perdido 347 mil empleos formales.

Pero lo peor está por verse pues la asociación más grande de talento humano en México, TallentiaMX, estima que al terminar abril habrán desaparecido 600 mil empleos formales, que coincide con las proyecciones de la Concamin de que se pierden 20 mil empleos cada día.

Los especialistas de esta firma consideran que la subcontratación (apegada a la ley y con seguridad social) se convierte en una de las principales opciones para hacer frente a la crisis económica y laboral.

En perspectiva es necesario hacer un esfuerzo para terminar con la informalidad y crear un marco de protección a las Mipymes. Los modelos creados a través de la tercerización serán medulares en el futuro inmediato.

Los datos más conservadores proyectan para este año un millón 200 mil empleos perdidos, los que de ninguna manera se recuperarán por decreto.

3.- La lamentable noticia de que un empleado de la SSA destacado en las conferencias nocturneras de Hugo López-Gatell resultó positivo en Covid-19, obliga a que los informes se presenten pero de manera virtual. Y eso incluye a las mañaneras

4.- @jlca007 asegura en un análisis publicado en El Heraldo que además de epidemiólogo rock star de la 4T, Hugo López Gatell pinta para precandidato, de qué, no sabemos, pero tendrá algo de qué preocuparse el carnal Marcelo. Es pregunta.

5.- ¿Y yo por qué? La empresa Bayer México emitió un comunicado en el cual aclaró que “no compra ni vende, los granos para consumo humano que se utilizan para la producción de harina de maíz o para hacer tortillas”, esto para que no le cuelguen el milagro de que está detrás del alza a las tortillas… Grupo Modelo y Heineken no se han quedado de brazos cruzados ante la pandemia y su aportación social está en la elaboración y distribución de gel antibacterial -con el alcohol utilizado en Corona Cero-, así como la distribución de agua en hospitales con sus marcas… Un buen consejo es el de Dirk Friebel, director de Miebach Consulting en Alemania quien recomienda a las empresas crear comités para gestión de crisis por los efectos del Covid-19 en las cadenas de suministro.

Fotos tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *