Los moditos del Congreso que no gustaron en Palacio

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El Congreso pasará hoy la prueba del ácido.

Una de dos, como dice la canción, el Congreso hace valer su autonomía y honra la división de poderes o se subordina ciegamente al Ejecutivo para darle al Presidente de la República mayor poder discrecional sobre el presupuesto público.

Todo parece que la sensatez ganó la primera mano a la petición presidencial y podría no convocarse de inmediato a un periodo extra de sesiones, lo importante es que se considere que cualquier decisión afectará al pacto federal y que los tiempos de México ya no son los de los caudillos.

Este viernes quedará instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y crece la expectativa de que en los siguientes días se modifique el proyecto de dictamen de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que permitiría que los legisladores se tomen su tiempo para analizar, subsanar y corregir las imprecisiones de la propuesta.

Cada vez son más las voces que recomiendan a los legisladores del partido en el poder -incluidas muchas que tienen simpatías con AMLO- manejarse con prudencia y no responder de manera irreflexiva y precipitada. De estas destaca la propuesta de crear un Consejo de Emergencia Económico y Fiscal para que el Congreso tenga suficiente respaldo para proponer junto con el Ejecutivo y la sociedad organizada las medidas para enfrentar las eventuales emergencias económicas.

Para ello el dictamen deberá ser sometido a un riguroso ajuste, para precisar qué se entiende por emergencia, para qué, qué se quiere, quién es el beneficiario y definir los topes para evitar excesos, dicen los expertos).

Es muy posible que en Palacio no gusten los moditos del Congreso, pero no se trata de la hora de las complacencias, que ocurría sólo en los antiguos programas de radio.

El Congreso no debe hacerse a un lado, dijo el constitucionalista Diego Valadés en un foro virtual de la Cámara de Diputados, debe esforzarse por tener una mayor participación pues es la representación directa de los gobernados. El país no está para improvizaciones ni para aumentar el rango de discrecionalidad de una sola persona, rubricó.

La oposición asumió el papel que le toca.

Y si como asegura Mario Delgado el Presidente no quiere facultades extraordinarias y pretende acabar con la simulación y salvaguardar el orden constitucional, el mayoriteo no es el camino.

Si la decisión es otra, el resultado podría ser peor. Sí, peor.

2.- A ver a ver, preguntó un pajarito. ¿Si vamos requetebién para qué darle al Presidente el manejo discrecional del presupuesto?

3.- Pemex dio la peor nota del día.

Tome papel y lápiz, entre enero y marzo de este año la empresa paraestatal perdió el equivalente a 15.7 veces la cantidad perdida en los tres primeros meses pero del año pasado.

Y luego preguntamos por qué las calificadoras internacionales clasificaron los bonos de Pemex como bonos basura.

Para el registro histórico. Las pérdidas de Pemex en el primer trimestre de 2020 fueron por 562 mil 250 millones de pesos que contrasta con los 35 mil 719 millones de pesos perdidos en los mismos meses pero de 2019.  

Haga sus cuentas, las pérdidas de enero a marzo de 2020 son 62 por ciento superior a lo que la paraestatal perdió en todo 2019, cuando registró un descalabro financiero por 346 mil 135 millones de pesos.

Las causas de esta danza de cifras negativas son muchas, pero lo cierto es que las pérdidas comenzaron antes de la pandemia. Pero no se preocupe, las autoridades de la paraestatal dice que estamos en un rango manejable. Ajá.

Como sea si este primer trimestre fue pavoroso, ni imaginarnos cómo vendrán los tres trimestres que le faltan a 2020.

4.- A propósito de Pemex, un dato del recuerdo.

@estebamex tuiteó: La mezcla del petróleo de exportación de Pemex cerró (ayer) en 12.50 dólares por barril. Esta cifra nos recordó los 12.50 pesos por dólar de antes de la devaluación de septiembre de 1976 y de antes de la quita de tres ceros al vapuleado peso, que no ha dejado de perder valor desde entonces.

5.- Mientras son peras o manzanas el gobierno de Guanajuato anunció una bolsa de 3 mil millones de pesos para financiar a las maltrechas Mipymes, a través de los programas “Mi negocio sigue” y “Mi nómina sigue”.

Los recursos estarán disponibles a partir del 4 de mayo y forman parte de los mecanismos de emergencia diseñados por motu propio.

Hasta ahora y por iniciativa propia son 19 entidades las que han establecido programas de apoyo a las Mipymes, mientras que cinco son las que decidieron lanzarles a las empresas en problemas un cuerno en lugar de un salvavidas, a saber Baja California, Coahuila, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Esto es el equivalente a rascarse con sus propias uñas, qué no.


6.- A alguien más, no solo a mí, nos robaron el mes de abril, pero creo que la misma suerte la tendrá mayo… y en un descuido junio.

Fotos tomadas de SDPnoticias e Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *