¿Por fin, cuándo termina la cuarentena?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El manejo de comunicación en esta pandemia sigue dejando mucho que desear, al grado de que es muy difícil confiar en la información sobre el alcance y números de esta crisis y su eventual salida.  

La percepción general es que a diferencia de otros países, en México no se conoce el tamaño real del desastre sanitario.

Y no hay que buscar a la mano pachona para culparla de las señales cruzadas entre autoridades. Vamos por partes.

En un mensaje feisbuquero, el presidente López Obrador anunció con mucho optimismo que el miércoles se dará a conocer el plan para terminar con la cuarentena. Faltaron los aplausos y los cohetones para recibir la buena noticia, aunque la fecha que esperaban en Palacio Nacional era la del 9 de mayo. Pero esa es otra historia.

El punto es que en la conferencia “nocturnera”, la número 71 de la serie y la 48 cuando se instauró el #QuédateEnCasa y la estrategia de la inmovilidad, el controvertido subsecretario Hugo López Gatell, reconoció que si bien estamos cerca del fin programado de la pandemia, aún estamos en los días de máximo riesgo, el de mayor contagio.

La idea con la que nos quedamos es que no se ponen de acuerdo.

Considerando las fechas en que muchos mexicanos decidieron el auto confinamiento -mientras otros nos invitaban a seguir con los abrazos-, la cuarentena estaría por cumplir 80 días y si bien nos va, según otras opiniones igualmente respetables, podría alargarse más de lo esperado.

Del lado del jefe del Ejecutivo simplemente se anuncia que la reapertura de las actividades económicas, sociales y culturales, “se harán con mucho cuidado” para que no se complique la situación.

En tanto para las autoridades sanitarias la reapertura será escalonada, organizada y va a considerar los distintos sectores de las actividades económicas y sociales, la territorialidad, así como las zonas más vulnerables.

Pero eso y no tener claro cuándo, cómo y la manera en que se hará, es lo mismo.

Coincidimos con Luis Acevedo @lusacevedop, que sería irresponsable declarar el fin a la cuarentena, de no compartir a los ciudadanos información suficiente y clara que ayude a evitar un rebote pandémico y de peores consecuencias.

Por las proyecciones del equipo de López Gatell, descartemos que el fin de la cuarentena pueda ocurrir en las próximas dos semanas y pensemos que pueden extenderse hasta la primera de junio, tomando como referencia la declaración del sábado 9 de mayo, que estamos en un periodo de altísima transmisión, en el punto máximo de riesgo.

Entonces que nadie se haga ilusiones.

Ahora que si atendemos las gráficas de incidencia, suponemos que las entidades más afectadas (por sus niveles de transmisión y letalidad) tardarían mucho más tiempo en salir de esta crisis, a saber la CDMX -la zona cero-, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Veracruz y Morelos.

Reincorporarnos la vida cotidiana después de esta pesadilla será muy complicado, mal harán quienes intenten engañen a la gente con aquello de que no nos fue tan mal, eso es consuelo de tontos. Pues habrá quién reproche que la respuesta gubernamental fue tardía e insuficiente.

2.- La precarización de la clase media en México, otra parte de la crisis.

Además del tema central que documenta el choque entre las cúpulas empresariales y López Obrador, la edición de mayo de la revista Forbes México dedica su editorial a los efectos económicos perniciosos que han impactado a la clase media en esta crisis sanitaria.

 Son millones de mexicanos que pagan sus impuestos y que laboran en el mercado formal principalmente en empresas privadas, sobre todo Mipymes, lo grave es que muchos de ellos están en riesgo de formar parte de los 1.5 millones de desocupados. Las expectativas no son buenas para este segmento de la población, tanto que la Carta Editorial de Alejandro Ángeles presagia que a los millones de personas que viven en el país podrían sumarse otros 21 millones. Ojalá no sea así pero por lo que se ve vamos en esa ruta.   

4.- Este 12 de mayo el IMSS dará a conocer que en abril se habrían perdido 500 mil empleos por efecto del Covid-19, adelantó #YaSabenQuién.

Faltan las cifras de mayo que sin duda aumentarán esa cifra. Ah, por cierto ninguna referencia a las empresas que tronaron en la onda pandémica.

5.- La lucha contra las desigualdades es clave para resistir los desafíos económicos y sociales provocados por el Covid-19.

Uno de los grandes pendientes, especialmente en México, es la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Hace unos días, en un wokshop convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), GINgroup que preside el empresario Raúl Beyruti Sánchez, presentó ‘GINclúyete’, uno de los 12 proyectos seleccionados en este foro y que consiste en una plataforma de servicios profesionales para la inclusión laboral de «personas con discapacidad» en trabajos directos o mediante la contratación externa que cumple con las regulaciones laborales y los estándares de accesibilidad y compatibilidad de trabajos con discapacidades. 

6.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, invitó a Elon Musk, fundador de la empresa TESLA, a invertir en la entidad, luego de que Musk admitió la posibilidad de retirar su empresa de California, debido a la negativa de las autoridades de los Estados Unidos para permitirle reanudar su producción de automóviles.

Foto de portada: Tomada de SDPnoticias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *