Urgen empresarios a integrar el Consejo Nacional para la Emergencia Económica

Los empresarios no están pidiendo rescate, sino facilidades para mantener el empleo y las empresas, dijo Ricardo Monreal

En reunión virtual con senadores, Carlos Salazar (CCE) dijo que el país no debe andar a la buena de Dios

En abril cayeron 27 por ciento las ventas, de acuerdo a la ANTAD, el consumo interno en su peor nivel

El sector empresarial insistió ante legisladores que debe crearse el Consejo Nacional para la Emergencia y para la Recuperación Económica, de otra manera iremos acomodando la economía a como Dios nos de entender, a la buena de Dios.

Durante un encuentro virtual con senadores de la República de todos los partidos, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que no se trata de ver cómo nos va, lo que se necesita es que nosotros definamos cómo queremos que nos vaya.

En la reunión presidida por Ricardo Monreal, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, el dirigente empresarial pidió la intermediación de los legisladores para promover la aplicación de un mayor número de pruebas que permita a los trabajadores la tranquilidad de regresar a sus centros de trabajo.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que los senadores actuarán como interlocutores de todos los sectores del país y reconoció que en el caso de los empresarios este sector no está pidiendo rescates sino facilidades para mantener el empleo y evitar que desaparezcan las empresas.

Con las propuestas del sector empresarial y el programa del gobierno federal podrá constituirse un frente común contra los efectos nocivos de la pandemia, comentó.

En su presentación, Carlos Salazar Lomelín (titular del CCE) dijo que las acciones de recuperación económica, tienen que ver con más liquidez y con una eficiente coordinación para restituir las cadenas productivas.

Dijo que los datos del desempleo están a la vista y suman poco más de 700 mil puestos de trabajo perdidos, pero lo más grave es un dato que sio la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que en el mes las ventas nominales cayeron cerca de 27 por ciento en términos reales.

El presiente del CCE dijo que no buscan consensos unánimes a sus propuestas, pero lo importante es que nadie se cruce de brazos ante lo que está ocurriendo.

Recomendó que es tiempo de sacar del cajón de las herramientas la coordinación tripartita entre trabajadores, empresarios y autoridades federales, que siempre había sido efectiva y hoy no se está utilizando.

Además de cuidar de cadenas sustantivas como la agropecuaria, dijo que los empresarios han hecho énfasis en que se requiere de reorientar el gasto público.

«Nosotros no somos quién para decirle al Presidente y a la autoridad federal lo que tiene que hacer, pero lo que si creemos es que se debe privilegiar la liquidez y el empleo», apuntó Carlos Salazar.

Es preciso financiar el capital de trabajo de aquellas empresas afectadas, principalmente por la inmovilidad. Comentó que la Organización INDEX, que depende de la Concamin y que ve por las empresas maquiladoras, aportó 5 mil millones de pesos de sueldos que puso de su propia bolsa sin tener ingresos. Dijo que eso lo pudieron hacer en abril pero no en mayo porque ya se quedaron sin liquidez.

Insistió en que es posible proponer grandes proyectos de inversión en cada uno de los estados del país para facilitar una recuperación homogenea.

Dijo que no quisieran ver al final del año un aumento de 10 millones de pobres.

Coincidió con Ricardo Monreal en que es clave la coordinación para que enfrentar esta crisis, lo preocupante es que no se logren consensos para transitar en todo lo que sí estamos de acuerdo.

Monreal dijo que el Senado busca actuar como interlocutor de buena fe, eficaces y confiables de todos los sectores de la sociedad, sobre todo ahora que la crisis sanitaria tendrá efectos preocupantes y a amanera de ejemplo dijo que el Coneval estima que la pandemia puede provocar que hasta 9.8 millones de personas entren en pobreza y se sumen a los 60 millones que están en esa condición.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *