Sin empleos no hay felicidad

Tarjetazos virtuales.

1.- Cada día que pasa los pronósticos sobre el comportamiento de los principales indicadores del país, empeoran.

Por cuestiones esenciales el indicador más sensible y fundamental para la mayoría de la población es el empleo y la pesadilla, perderlo.

Frente al desempleo los discursos políticos hoy no sirven de nada. Aunque hay quien dice que no nos ha ido tan mal como a otros, la pérdida de 753 mil empleos en los meses de marzo y abril son verdaderas tragedias para las personas y sus familias. Y falta mayo y junio y…  

Este año más de un millón de mexicanos podrían perder sus empleos y junto con sus familias engrosarán las filas de la pobreza.

Esto va de la mano con las empresas que se han visto obligadas a cerrar por insolvencia pese a todos los esfuerzos particulares para evitarlo. Y sin apoyo extraordinario de los gobiernos, peor.

Cualquier programa social no es suficiente para sustituir la estabilidad de un trabajo formal y la garantía de la seguridad social. Los apoyos emergentes no dejan de ser aspirinas que no resuelven nada.

Las propuestas hasta ahora para apoyar a los mexicanos que han perdido su trabajo y de quienes hoy lo están perdiendo, son terriblemente inciertas.

Pues no, no hay claridad de cómo actuará el gobierno federal para crear los 2 millones de empleos prometidos en este año. Haciendo números el gobierno debería estar generando 222 mil nuevos puestos de trabajo mensualmente pero hasta ahora… nada se sabe.

Lo más dramático es que además de los 2 millones prometidos, deberán crearse o apoyar las condiciones para generar más de un millón de empleos adicionales, perdidos por la pandemia.

Esta más que visto que los programas sociales tarde o temprano enfrentarán problemas para sostenerse porque los ingresos públicos no son eternos y llegará un momento en que no tenga sentido aquella frase fácil de “que te mantenga el gobierno”.

Aunque no guste en Palacio, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, no deja de poner el dedo en la llaga al revelar que en esta crisis pandémica se pierden 8 empleos por minuto. Y admite que si bien el gobierno no es responsable directo de esta crisis sanitaria, tampoco puede quedarse de brazos cruzados -por rencor ideológico- para que se pierdan más fuentes de trabajo. Y tiene razón.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre y no inventar pretextos para incumplir los compromisos. 

Sin crecimiento no hay empleo y con la pena, sin empleo tampoco hay felicidad.

2.- Otra vez chamaquearon al Partido Verde.

Dicen que los dirigentes y figuras del PVEM andan comiendo sapos, aunque haciendo gestos.

Seguramente a Rocío Nahle y a sus patrones se les olvidó que tenían alianza con este partido satélite, cuya bandera era, que se sepa, la defensa ambiental lo que supone defender las energías limpias.

Pero como todos sabemos, tras la publicación furtiva de la disposición de monopolizar la generación y uso de la energía eléctrica, vía materiales fósiles, sucios y altamente contaminantes, el Partido Verde se dio cuenta que los estaban chamaqueando.

En un comunicado publicado el lunes los verdes se perdieron en un discurso cantinflesco, pues recordaron que han sido impulsores de las energías renovables y límpias, peeeero… que respetarán la decisión del gobierno federal, pues responde a sus facultades. Mmmm, pues sí ¿y?

Las banderas de los verdes quedaron peor que un trapeador y el miércoles divulgaron otro comunicado igual de cantinflesco, pues anunciaron que buscarán un encuentro con las autoridades de energía y de manera respetuosa pedirán que aclaren el contenido del acuerdo publicado y en qué sentido protegen el uso de energías amigables.

¿A poco van a romper sus alianzas con el gobierno de AMLO? ¿Se atreverán a dejar de vivir del presupuesto? Hasta no ver…

3.- Memelandia.

a)Con el ánimo de corroborar el modelo López Gatell, cuyo algoritmo aplana hasta las curvas más rebeldes, aquí les va un breve ejercicio con datos oficiales:

*17 de mayo, 132; 18 de mayo, 155; 19 de mayo, 334; 20 de mayo, 424.

Está clarísimo, qué no.

b) Extra… extra… el secretario de Turismo, Miguel Torruco anotó la primera carrera de su temporada en este gobierno y anunció que no se suspenderán los fines de semana largos como lo había sugerido #YaSabenQuién. ¿Y si luego le dicen que siempre no?

c) Sesiones palomeras. La Comisión Permanente del Congreso discutió el miércoles el tema de la operación Rápido y Furioso. Que no se hagan le están haciendo propaganda a la película 9 de la saga que se estrena precisamente mañana.

4.- La zona doble cero.

De acuerdo con el semáforo pandémico del gobierno capitalino será hasta agosto o mediados de septiembre cuando podríamos llegar al estatus del color verde. En junio y julio andaremos en la transición del rojo al naranja, luego viene el periodo amarillo, así es que no nos hagamos ilusiones, seguiremos en modo no circula.

5.- __¿Cómo se dice standupero de la 4T en lenguaje premoderno?

__Nocturnero.

Un recuerdo para don Ángel Viveros.

Foto de portada: Archivo Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *