Adoptan siete gobernadores modelo propio para la reapertura; unilateral la estrategia federal

  • Los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán adoptarán Nueva Convivencia Social en sus estados.
  • Acuerdan iniciar su propio modelo de reapertura de establecimientos y actividades, a través de medidas que protejan la vida de los ciudadanos

Tras considerar que la estrategia federal contra el COVID-19 es unilateral y alejada a la realidad de los estados, el gobernador Silvano Aureoles Conejo junto a sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco y Colima acordaron asumir la implementación de una Nueva Convivencia Social en sus entidades, que proteja la vida de los ciudadanos y sea gradual, responsable y solidaria.

Durante la Reunión Interestatal de Gobernadores que se realizó en Colima, Aureoles Conejo dio a conocer el pronunciamiento público de los mandatarios a través del cual manifestaron su inconformidad con los indicadores que determinó el Gobierno Federal para reiniciar las actividades.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político, para responsabilizar a los estados por los fallecimientos por el COVID-19”, señaló el gobernador.

Aureoles Conejo explicó que debido a que la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previo a su publicación, en conjunto con los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se decidió iniciar su propio modelo de reapertura de establecimientos y actividades.

“Iniciaremos el proceso de reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”, dijo.

Por ello, en los siguientes días, los gobernadores de estas entidades iniciarán, de acuerdo a las circunstancias, la aplicación de una Nueva Convivencia Social, estrategia sobre la que se ha trabajado durante semanas y la cual atenderá las necesidades de los más de 28 millones de mexicanas y mexicanos que viven en las 7 entidades.

Será “una convivencia que responsable, solidaria, que proteja la vida de los ciudadanos, y sobre todo significará aprender a convivir con el riesgo”, puntualizó el mandatario de Michoacán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *