La reapertura, entre el temor y la cautela

En pleno siglo XXI seguimos jugando a los albures. Tenemos un país pintado de rojo, una curva pandémica que sigue creciendo, no se aplana y pese a esto dan el banderazo oficial para sumergirnos en una extraña nueva normalidad.

Y por eso la mezcla de sentimientos encontrados de los ciudadanos de a pie, entre el temor a un rebrote de la contingencia sanitaria y la cautela que comenzaron a mostrar algunos gobernadores, no todos, lo cual se les reconoce.

¿Hay irresponsabilidad en esa actitud de apurarnos a ir hacia la nueva normalidad, que sea lo que dios quiera? Ya se verá.

Lo que sí hay son las señales inconsistentes. Sorprende la calma chicha de autoridades federales cuando afuera hay más de un millón de nuevos desempleados.

Regresamos a la nueva normalidad con 10 mil personas fallecidas, al 31 de mayo.

Y lo increíble.  Estamos en el centro de una pandemia domada que no está domada, que es como la rifa del avión que no es rifa.

Las pandemias no saben de decretos, tampoco de discursos políticos ni de apresuradas decisiones, menos cuando el mapa del país está casi todo pintado de rojo. Con sus excepciones, claro. Ni Colima que tiene el menor número de fallecimientos se atrevió, ¿ton´s?

Mire, cuando ni siquiera los municipios etiquetados como de la esperanza se animaron a romper con las restricciones, es que algo no cuadra.

Qué quiere demostrar ya saben quién cuando toma la decisión, más allá de lo que pregonan todos los días las autoridades sanitarias, para irse de gira. El mensaje que deja es pésimo, con todo respeto.

No necesitamos un liderazgo presidencial que vea las decisiones de Estado como un albur y jugársela como para demostrar que el coronavirus le hace lo que el viento a Juárez. Los actos de gobierno no tienen por qué respaldarse en creencias de a ver si es chicle y pega.

Los datos fríos

Un estudio del Instituto de Física de la UNAM señala que la peor parte de la epidemia del coronavirus en México llegará hasta el 27 de junio. La curva de contagio está en crecimiento y aún faltan semanas para llegar al pico máximo según las predicciones matemáticas del estudio Entendamos el Covid-19 en México de Octavio Miramontes. (Entrepreneur.com y altonivel.com.mx) ¿Ton´s?

Góbers cautelosos

La decisión de algunos gobernadores del país de optar por la cautela ha sido mal visto por los que a todo dicen que sí, y han etiquetado a quienes intentan ser más responsables con sus gobernados de tramar una suerte de rebelión.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán acordaron adoptar una nueva convivencia social en sus estados. En Guanajuato y Jalisco ya habían tomado sus propias previsiones.

La controversia fue de fondo pues los gobernadores rechazaron la imposición de un semáforo federal, pero Olga Sánchez Cordero rechazó la propuesta de los semáforos estatales aunque luego rectificó y admitió la decisión soberana de los estados. Todo este tiempo hemos estado solos y ahora quieren tomar la batuta, reclamó el gobernador de Tamaulipas.

Aparte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez publicó un tuit en el que puntualizó: “En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo, las políticas públicas implementadas con las y los ciudadanos en #GTO han funcionado y han sido avaladas por sus resultados.

En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció un retorno escalonado; la primera fase se aplicará durante todo junio y se abrirán espacios públicos, negocios y empresas al 25 por ciento de su capacidad. En julio al 50 por ciento y en agosto al 75 por ciento. Al menos durante junio, julio y agosto seguirán cerrados gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, tampoco se celebrarán partidos de fútbol ni eventos masivos como conciertos.

CDMX sigue en rojo

La Ciudad de México es la zona cero del país en cuanto a contagios y fallecimientos por coronavirus, lo que retrasará la reapertura de actividades.

El gobierno capitalino tiene previsto que el semáforo en rojo se mantendrá al menos hasta el 15 de junio, pero con nuevas actividades esenciales con horarios ajustados que incluye que se retomen actividades en la minería, la construcción, la industria automotriz y la producción de cerveza.

Luego prevé otras tres etapas en las que considera que el semáforo verde entrará hasta las dos últimas semanas de agosto. Así es que nadie se emocione.

Tarjetazos de Aquiles Baeza

1.- Día del chino libre visto por @_rodolfoGuzman (el Santo periodista).

El 30 de mayo terminó la Sana Distancia y la Segob reconoció oficialmente que el 1 de junio entró en vigor el semáforo para la nueva normalidad.

¿Y el 31 de mayo? Se les olvidó. Se convirtió en un hoyo negro de la 4T.

Por eso fue declarado el Día del chino libre.

2.- A los integrantes del Banxico les quisieron jalar las orejas porque sus previsiones de que la economía se desplomará a niveles de -8.0 por ciento este año son mayores a las del FMI. A alguien se le olvida que Banxico es una entidad autónoma y ese alguien quiere revivir lo que en la radio se conocía como la hora de las complacencias.

3.- “Miren que confundir a los científicos actuales, que hacen mucho por el país y por la humanidad, con los Científicos de finales del porfiriato, e ignorar que aquellos eran partidarios no de Díaz son de Limantour. Deberían contratar a un historiador para no regarla tan feo.” Tomado del baúl feisbuquero de Eduardo Mejía.

4.- La subcontratación, opción para recuperar empleos.

Dado que en México se perderán durante la pandemia alrededor de un millón de empleos, las empresas se verán obligadas a hacer contrataciones expeditas y legales, asegurándose de que sus empleados tengan las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Para ello, la subcontratación es una herramienta indispensable, reconoció Elías Micha, director general de TallentiaMX.

5.- ¿Ya se dieron cuenta que los precios de las gasolinas otra vez andan desatados?

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *