El vocero López Gatell sólo ha abonado a la confusión de la gente, reclaman gobernadores

  • Piden que sea el Consejo de Salud el encargado de conducir la estrategia, «el vocero ha incurrido en múltiples contradicciones e imprecisiones»
  • Piden diálogo directo con el presidenteLópez Obrador; las reuniones virtuales con otros funcionarios no han sido útiles porque no tienen capacidad de decisión
  • Envían una carta al Jefe del Ejecutivo en la que advierten que la pandemia sólo podrá contrarrestarse con todas las fuerzas del Estado Mexicano

Tequila, Jalisco, a 5 de junio de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas enviaron hoy una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle un diálogo urgente, franco, real y abierto, pues advirtieron que la pandemia que tiene a México al borde de una de las crisis más profundas, sólo podrá contrarrestarse si es enfrentada por todas las fuerzas del Estado Mexicano.

Le refrendaron que se están ocupando en atender la crisis de salud en sus respectivas entidades, así como en realizar importantes esfuerzos para contener y salir delante de la crisis económica, pero sus recursos son escasos.

Por ello, los gobernadores le solicitaron al presidente un espacio de interlocución urgente, válido y directo en favor de sus estados y de México. Un diálogo “para exponer las consideraciones y acciones que, en conjunto, nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las necesidades de las y los habitantes de nuestros estados”.

Los firmantes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reiteraron su compromiso de trabajar de forma conjunta en soluciones a los impactos de salud y las graves consecuencias económicas generadas por el coronavirus.

Reunidos aquí para como parte de su coordinación, comunicación y estrategia para atender la pandemia por el COVID-19, los ocho gobernadores dieron a conocer además un posicionamiento relacionado con los acuerdos alcanzados en esta ocasión.

Entre otros puntos, señalaron que las pocas reuniones virtuales que han tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que evidencia que hoy no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

Agregaron que la ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional en salud, y una muestra clara –expusieron- es la implementación equivocada del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales.

“La imprecisión y contradicciones de la autoridad federal en salud confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 1 de junio”, indicaron.

Consideraron que ello se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30 por ciento, e informaron que ante el incumplimiento de la Federación para darles a conocer con anterioridad el semáforo nacional para poder ser revisado y retroalimentado, sus estados seguirán regulándose por semáforos locales en la estrategia regional que han denominado Nueva Convivencia Social.

“Somos un grupo de gobernadores electos democráticamente que nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en nuestros estados”, indicaron.

Para concluir, consideraron urgente que ante las imprecisiones del vocero de la estrategia nacional en salud,  sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

“Como autoridades constitucionales, los gobernadores nunca vamos a renunciar a la obligación y al interés legítimo de proteger a nuestra población, no vamos a permitir que nuestra gente muera sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, puntualizaron.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *