Apertura al diálogo, insiste bloque de gobernadores a AMLO

Cierran filas mandatarios estatales del Centro, Bajío y Occidente

Buscan fortalecer a la Región como la más productiva del país

Guadalajara, Jalisco, a 17 de junio de 2020.- Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, cerraron filas para afinar la ruta de trabajo a seguir en el corto, mediano y largo plazo para la reactivación económica, e insistieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador apertura para el diálogo.

“Nosotros hemos formado, integrado de manera formal la Región Centro Bajío Occidente. Lo dijimos desde un principio, nuestra agenda principal es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia económica, para poder consolidar a esta región como una de las más productivas del país”, detalló el mandatario jalisciense.

Con relación a la insistencia de mantener un diálogo con el Presidente de México, Alfaro Ramírez destacó que los gobernadores que integran dicha región llevan una relación de respeto y cooperación con el Mandatario Federal.

“Vamos a mantenernos en esa lógica. Lo que vamos a insistir siempre es en el diálogo como la vía para resolver temas. La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas; es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país, y creo que en ese sentido, nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político”, señaló.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes dijo que para la reconstrucción de la economía de las entidades de la región, se analizan en la mesa permanente 15 puntos que definirán un plan para la reactivación económica, basándose en temas como generación de empleo, infraestructura, atracción de inversiones y diversificación económica.

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, destacó que los estados miembros de la Alianza Centro Bajío Occidente ya se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios, empresas y establecimientos que pueden operar bajo el cumplimiento de protocolos, y conforme a los semáforos epidemiológicos que a cada entidad corresponda.

En tanto, el gobernador de Guanajuato comentó que para fortalecer las acciones de recuperación de la economía se busca el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales que apuntalen el crecimiento y desarrollo, como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otros.

Por cuestiones de agenda, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien también forma parte de esta alianza, envió en su representación al Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *