Gobernadores piden a AMLO posponer Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía

  • Plantearon que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa para la reactivación de los estados y municipios
  • Solicitan también analizar y considerar el seguro de desempleo, como un alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales y la pérdida de ingresos en los sectores informales

Monterrey, NL., a 19 de junio de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas apelaron a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidieron posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía para que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación de los estados y municipios.

Consideraron que de esa forma estarán en mejores condiciones de enfrentar los momentos más complicados de la pandemia que hasta el momento ha provocado más de 20 mil muertes, así como la profunda crisis económica que ha derivado en la pérdida de 1 millón 30 mil empleos a nivel nacional.

Por voz del michoacano Silvano Aureoles, los mandatarios también solicitaron al Presidente utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado Mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.

Y se pronunciaron por analizar el Ingreso Básico Universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanas y mexicanos en pobreza, y los más de 10 millones que caerán en ella, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL.

De igual forma, los ocho gobernadores coincidieron en la necesidad de analizar y considerar el seguro de desempleo como un alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales y la pérdida de ingresos en los sectores informales.

Argumentaron que la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía “difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo”, y señalaron que algunos programas federales “han derivado en un rotundo fracaso”. Recordaron que el programa Sembrando Vida anualmente consume 30 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, se reunieron aquí para participar en la Reunión Interestatal COVID-19.

El duranguense José Rosas Aispuro apeló a la sensibilidad del presidente López Obrador y expresó que no es momento de divisiones en el país. Este escenario hace impostergable el diálogo y la reflexión entre niveles de gobierno, poderes del Estado y sociedad civil, para encarar esta doble crisis, enfatizó.

A su vez, Silvano Aureoles informó que otro de los acuerdos alcanzados se refiere a solicitar un incremento del presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud, con el objetivo de fortalecerlos en los rubros de personal, infraestructura, insumos y medicamentos. Para ello, indicó, hay mecanismos como el préstamo otorgado al Gobierno Federal por el Banco Mundial.

Además, urgieron nuevamente a revisar y adecuar el Pacto Fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios, entre el centro y las partes, en la distribución de los recursos de la Hacienda Pública.

“Es igual de urgente la construcción, desde la Federación, de un plan de largo alcance, que contemple las medidas contra cíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica”, agregó el gobernador de Michoacán, y apuntó que otra de las propuestas radica en impulsar un programa amplio para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país.

Para concluir, Aureoles Conejo dijo que los ocho gobernadores también coincidieron en la necesidad de revisar y analizar, en el marco de una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México, y encaminar esfuerzos hacia una progresiva reforma fiscal.

–OO—

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *