Estrategia de caricatura

SDPnoticias

Por Jesús Sánchez, periodista independiente. @Chucho_Sanchez [email protected]

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Hay consenso, hay consenso, que la estrategia de López Gatell es de caricatura.

Si en política lo que importa son los resultados, en el ámbito de la salud los resultados son esenciales, vitales.

Y a falta de resultados buenos para la población, otro consenso es que la estrategia de las autoridades de salud ante el Covid-19 está dejando mucho que desear.

En el ánimo del ciudadano, auto confinado por la incertidumbre y el miedo, los resultados no han sido los esperados, pues lejos de sentirnos seguros y confiados de que se hace lo correcto para enfrentar la crisis sanitaria, reinan la confusión y las maromas.

Navegamos entre dos discursos oficiales: El de #YaSabenQuién que un día dice que ya domamos la pandemia y nos anima a salir bajo nuestro propio riesgo y otro, el de un subsecretario con incontrolables ataques de vanidad, que nos receta todos los días discursos alrevesados sobre picos que nunca desaparecen y curvas que no se quieren aplanar.

La gente no es tonta -como suponen- y entiende que llegamos tarde y no antes, como presumen, a enfrentar la pandemia. El drama nacional es que no vemos cómo para dónde ni para cuándo.

López Gatell pontifica, no informa. Y nos ha metido en discusiones absurdas de que el cubre bocas no ayuda, que las pruebas tampoco, que hay que acudir a los hospitales cuando uno se sienta realmente mal, para no saturarlos. Uf.

La tuitera @bartije lo sintetizó así: “Tuvieron que pasar 135 días de pandemia y mas de 33 mil muertos en México, para que López Gatell recomendara el uso de cubre bocas”.

Campaña cuando inició la pandemia. Tomada de Internet.

Todos los días los reflectores iluminan a un señor que pontifica, que acusa a los gobernadores de que las cosas vayan mal. Ya para que la señora Sheinbaum lo ignore, dice mucho. Y no, no hay coordinación nacional contra la pandemia y brillan por su ausencia las secretarías de Gobernación y de Salud. A veces hace el quite la Cancillería, por qué, quién sabe.

Eso sí, este señor aprendió que las descalificaciones contra a los periodistas son la mejor puerta para escapar de los cuestionamientos, de las dudas, muchas y razonables y todo, por no tratarlo como estrella de las revistas del corazón.

¡No estás solo, no estás solo! Fue la consigna que politizó el tema de la pandemia, pero antes el subsecretario pagó su cuota cuando le endilgó a #YaSabenQuién el don de la fuerza moral y no la del contagio. Por cierto, cuántos funcionarios ya tendrían que haber sido despedidos por haber dado positivo al Covid-19 pues no calificaron en el supuesto de que “no mentir, no robar, no traicionar, ayuda a que no te de el coronavirus”.

La columna de Raymundo Riva Palacio del 13 de marzo de este año, publicada en El Financiero, La irresponsabilidad de López Gatell, pinta al subsecretario de pies a cabeza. Y hubo quien creía que el perfil era algo exagerado.

La hora del terror es la hora de López Gatell: Van 35 mil personas fallecidas, mas de 295 mil casos positivos y más de 81 mil casos sospechosos y la cuenta no para. La sospecha de que son muchos mas no desaparece.

Ha llevado muchas veces al presidente a terrenos resbaladizos para decir lo opuesto. El 18 de mayo el titular del Ejecutivo federal declaró: “ya falta poco para declarar que se domó la pandemia, ya estamos en amarillo a punto de pasar al verde”.  

Por menos que eso a López Gatell ya lo habrían puesto una sana distancia.

2.- A pesar del combate al robo de combustibles, los índices no bajan como quisieran las autoridades. Si bien Pemex es el más afectado, no hay que dejar de lado a los expendedores formales de gasolina y diesel. 

Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de Alfredo Higuera Bernal, cuentan con denuncias contra gasolineras que venden combustible en contubernio con la delincuencia organizada.

Por ejemplo, está la denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020 contra el Grupo Bugatti por la presunta venta irregular de gasolinas en detrimento de la competencia.

3.- Los otros desplazados.

Aunque no fue invitado a la Casa Blanca, Carlos Salazar, titular del CCE, puede estar tranquilo de que una tercera persona leyó su carta en Palacio Nacional, aunque no precisamente el destinatario.

El Presidente ya mostró quienes integran su grupo dorado de empresarios, los de adjudicación directa, y en ese no figuran Salazar ni los dirigentes empresariales aunque hayan participado activamente en las negociaciones del T-MEC y los otros no.

Los gurús del Grupo Monterrey ya dejaron de ser influyentes en la burbuja presidencial como señala un análisis de Código Magenta. Tal parece que el mensaje para los desplazados es que se rasquen con sus propias uñas. ¿Qué no?

4.- Pancho Domínguez es la nueva cabeza de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). Tendrá que impulsar la propuesta de la reforma fiscal y el replanteamiento del federalismo en México, aunque el Palacio Nacional lo califiquen de “politiquerías”.

5.- A Mario Delgado le conviene más buscar la presidencia de su partido porque si va por la gubernatura, seguro la pierde.

6.- Microcuento. Buscaglia quedó en medio del pleito casero entre Nieto Castillo y Gertz Manero. Los chinchorreros se preguntan por qué se prestó al juego.

7.- Reputación corporativa y Covid-19: reinventarse o morir, es un estudio revelador que elaboró La-AgenciaMx.com sobre las empresas destacadas por su altruismo durante la pandemia, así como los esfuerzos de otras firmas hacia el desarrollo de la vacuna.

En este documento destacan las empresas que canalizaron apoyos en especie al personal de salud, donaciones a la infraestructura hospitalaria y las iniciativas colectivas enfocadas a salvar vidas como el desarrollo de las vacunas. El estudio lo pueden consultar en este enlace: https://la-agenciamx.com/2020/07/10/reputacion-corporativa-y-covid-19-reinventarse-o-morir/

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *