Detiene la FGR a Gerardo Sosa por lavado, peculado y evasión fiscal

Por Alberto Witvrun, director general del Grupo Vía Libre.- No terminaba de celebrar el Clan Universitario lograr 30 candidaturas a presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando alrededor de las 10 horas de este lunes, personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) aprehendió a Gerardo Sosa Castelán, presidente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien horas más tardes fue trasladado al penal del Altiplano.

Circulaba sobre Circuito Interior, cerca de la Calzada México-Tacuba a la altura de la Torre de Pemex cuando, cuando agentes de la Fiscalía General de la República con apoyo de efectivos de la Marina lo detuvieron. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que desde 2009 presentó tres denuncias en su contra por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

En un comunicado la UIF dice que pedirá sea considerada víctima para coadyuvar en los procesos jurídicos en cada uno de los casos en contra de quien a partir de 2982 se apoderó de la UAEH, a la que ha utilizado con fines políticos y personales para transitar por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Social Demócrata (PSD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional e incluso trató fallidamente de crear un partido local, el de la Sociedad Hidalguense en 2007.

Por el PRI fue dos veces diputado federal, una local, presidente estatal y tres veces aspiró a ser candidato a gobernador perdiendo con Manuel Ángel Núñez, Miguel Ángel Osorio y Francisco Olvera; sin renunciar a su militancia priista logró influir en otros partidos; en Morena con acuerdos oscuros, en 2018 logró para su grupo nueve candidaturas a diputados locales y federales.

Antes negoció con el secretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández, el presidente en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno y el delegado en Hidalgo, Octavio Romero Oropeza, hoy director de Pemex, a cambio de «lana y estructura» la candidatura al Senado, segunda fórmula, aunque ya habían postulado a Julio Menchaca Salazar, quien se negó a declinar.

En febrero de 2019 la UIF detectó movimientos inusuales en cuentas de la UAEH con transferencias internacionales de 22 países por 151 millones de dólares, que terminaron en seis cuentas de HSBC, que fueron bloqueadas, desde entonces la institución quiso ampararse. Conforme pasó el tiempo le bloquearon cuentas personales a Gerardo Sosa, al rector Adolfo Pontigo Loyola, del ex rector Humberto Veras Godoy, a la Fundación Hidalguense, al periódico El Independiente y a una empresa comercializadora.

Tras lograr un amparo provisional la UAEH acusó de desacato a la UIF y pidió la destitución de Santiago Nieto, Cuando Arturo Herrera era subsecretario de Hacienda, lo culparon de las acciones de la UIF, porque sus padres, el historiador Arturo Herrera Cabañas y la doctora Irma Eugenia Gutiérrez, pertenecieron a una expresión progresista de la que participaban Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa, que cuestionaron históricamente que un grupo porril se apoderara de la universidad.

Rivera Flores y Granados Chapa fueron demandados por Sosa, por la autoría y prólogo del libro La Sosa Nostra, proceso que inició en 2004 y concluyó en febrero de este año. Trascendió que habrá más detenciones ligadas a las operaciones financieras de Gerardo Sosa, mientras hay temor en el clan universitario. En Morena se elevan las protestas en contra de la Comisión Nacional de Elecciones y Alfonso Ramírez Cuellar por entregar el partido a este grupo.

Publicado en El Rincón del Chamán con autorización del autor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *