La pesadilla del ¡no hay, no hay!

Por Jesús Sánchez, periodista independiente.

Y por sí algo faltara, 2021 será el tercer año consecutivo en que se escuchará detrás de la ventanilla del gobierno federal, ¡No hay, no hay!

El problema de un presupuesto austero no está en que por necesidad estratégica se recorten las partidas, pues la lógica es que bien administradas y con un plan maestro podrían tener resultados exitosos al final de la jornada. Lo malo es que se recorte sin ton ni son, pues los efectos invariablemente serán adversos para el desarrollo nacional.

Cuando el secretario de Hacienda comentó a la bancada de Morena que en 2021 el gobierno enfrentará una sequía de recursos, y que no habrá dinero extra ni siquiera los mágicos “guardaditos”, la preguntas son qué hicieron con esos recursos, a dónde se fueron.

El problema a la vista es que el gobierno no esta generando recursos suficientes, la recaudación de impuestos apenas les da en un país castigado por la pandemia, agravado por las expectativas de un brutal desplome de la actividad económica.

Herrera enunció que no habrá recursos de los fondos de estabilización, tampoco de las coberturas petroleras -pues los precios de estas serán 22 por ciento menor que las de este año-, que se acabaron los recursos de los fideicomisos y, lo peor, que ya no habrá “guardaditos”.

Guardadito solovino

Pero ojo. El único guardadito que tiene el gobierno federal es el de los remanentes cambiarios -por la depreciación del peso frente al dólar- que liberará el Banco de México pero en 2021 y que calculan son equivalentes a unos 500 mil millones de pesos.

En abril pasado el presidente López Obrador solicitó al Banco de México adelantar esos recursos, pero el Banco Central le pidió acatar los tiempos vencen en abril pero de 2021. Esa situación causó malestar en #YaSabenQuién y por eso cada vez que puede le da sus raspones a los integrantes del Consejo, como ocurrió hace unos días con el gobernador Alejandro Díaz de León, aunque con datos erróneos.

Se esfumaron

Un dato para espantar a cualquiera es que en los dos años de esta administración el gobierno ha gastado 9 de cada 10 pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al inicio del sexenio había 297 mil 770 millones de pesos en ese fondo creado en el año 2000. Para el año 2019 el gobierno tomó 125 mil millones para cubrir los faltantes del gasto y en 2020 se estima que la SHCP usará 128 mil millones del mismo para cubrir el boquete que está dejando la pandemia.

Y si bien nos va, al terminar diciembre quedarán unos 30 mil millones de pesos, apenas para los chuchulucos del gobierno.

Tijeretazos

En lo que va de 2020 el gobierno federal ha metido tijera y machete al gasto operativo de las instituciones y dependencias bajo su dominio. Quién no recuerda las épocas de “Salinas Recortari”… que conste fue un déjà-vu.

Baste recordar que en abril la Secretaría de la Función Pública había ordenado el recorte del 50 por ciento en servicios generales y de operación para liberar recursos para enfrentar el Covid-19. Paro el 25 de mayo la Secretaría de Hacienda no sólo corrigió, amplió al 75 por ciento estos recortes.

El machetazo alcanzó a 10 subsecretarías federales, pero lo curioso es que desaparece el cargo y sueldo de estos funcionarios de primer nivel, mientras que las funciones a su cargo serán repartidas. El ahorro será chiquitito.

Lo que hasta ahora no se sabe es qué otros programas van a resultar afectados y de cuánto será el ajuste al PEF 2021. Simplemente la respuesta detrás de la ventanilla burocrática será ¡No hay, no hay!

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Un misterio sin resolver es el de cómo conseguir chocolates de los que producen los hijos de López Obrador. En la página web no hay manera de encontrarlos.

2.- ¿La maestra Elba Esther se queda chiflando en la loma?

De las siete organizaciones que pidieron registro como partido, éstas son las que quedaron fuera: Redes Sociales Progresistas, coordinado por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, creado también por la maestra Gordillo; Fuerza Social por México, de Pedro Haces; Súmate a nosotros, ligado a Manuel Espino y Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

3.- La boleta electoral 2021 dará cabida a nueve partidos.

Junto a PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PVEM y PT, se sumarán México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes PES-, ya palomeados en comisiones y este viernes podrían convertirse en partidos.

4.- Tome nota del tuit de Jonathan Heath @JonathanHeath54

“El saldo laboral en los últimos cuatro meses señalan una pérdida de 10.1 millones de empleos de tiempo completo, de los cuales se perdieron 6 millones se perdieron por completo y 4.1 millones se convirtieron en subempleo.”

5.- Focos rojos en el sector textil.

El Consejo Nacional de Productores de Algodón alertó sobre un desplome del 50 por ciento en la siembra de esta materia prima en el agro mexicano lo que ha causado pérdidas económicas por 5 mil 400 millones de pesos y anticipa efectos negativos en la cadena de valor en la industria textil.

Juan Armenta Magaña, secretario de los algodoneros atribuyó esta emergencia al desplome de los precios internacionales del producto y a la prohibición de Semarnat para sembrar algodón transgénico.

6.- Memelandia.

Tuitazo: “Me gustaría vivir en el país que dibujaron en el Informe”.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *