La Conago ya no cumple con su función de interlocución, reprochan 10 gobernadores y la dejan

Gobernadores de 10 entidades del país, agrupados en la Alianza Federalista, anunciaron su decisión de poner fin a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), creada hace 15 años para fortalecer el federalismo en México.

Durante una reunión Interestatal Covid-19 en Chihuahua, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; el gobernador de Aguascalientes, envió representante, así como el anfitrión, Javier Corral Jurado, coincidieron en que hoy la CONAGO ya no cumple con los objetivos para los que fue creada.

La decisión, dijo Corral Jurado se tomó luego de amplias deliberaciones con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva.

Reconocieron que no encuentran respuesta de parte del gobierno federal a las demandas de los estados. Además de la crisis sanitaria y económica debe examinarse la crisis política que se dibuja en el país.

Al país se le quiere despedazar, se ha pagado un alto costo por la manera en que se atiza la división nacional.

Corral dimensionó el peso económico de los 10 estados de la Alianza Federalista que abandonaron la CONAGO.

*Representan el 31 por ciento de la población total del país, es decir 39 millones 192 mil 618 personas.

*Concentran el 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa al segundo trimestre de 2020, estimada en 3 mil 084 millones de dólares.

*Producen el 59 por ciento de las exportaciones totales, al primer trimestre 2020, calculadas en 55 mil 622 millones de dólares.

*Además generan el 40 por ciento de los empleos formales del país, datos a julio 2020, del orden de los 7 millones 729 mil 189 empleos.

La posición de los gobernadores no es pasiva ni de pedigüeños, tampoco pretende el chantaje, subrayó Corral, se busca construir un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia.

La CONAGO ha perdido fuerza, es una entelequia mermada por el reparto discrecional de los recursos federales y pone en riesgo las políticas de los gobiernos locales.

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles y de Jalisco, Enrique Alfaro subrayaron que la salida de la CONAGO no debe interpretarse como una actitud de ruptura ni de chantaje, es una decisión responsable.

Los gobernadores fueron electos por el voto democrático para defender los intereses de sus gobernadores y contribuir al robustecimiento del federalismo mexicano.

Cuando se requiere fortalecer la salud, el empleo, por las crisis sanitaria y económica, el gobierno federal enfoca sus recursos a proyectos inviables, innecesarios, patrimonialistas.

Como no ocurría hace años los gobernadores cuestionaron las decisiones del centro del país, donde la austeridad republicana no deja de ser un tema discursivo, pues también son los estados los que pagan los gastos de los funcionarios del centro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *