PEF-2021: Tan bien que íbamos

Por Jesús Sánchez, periodista independiente [email protected]

La buena. En abril próximo el Banxico entregará al gobierno federal el dinerito de los remanentes de las operaciones cambiarias, unos 500 mil millones de pesos; lo malo para los que se han gastado todos los guardaditos es que los remanentes del Banco Central están etiquetados para pagar deuda.

Quien se ve feliz feliz feliz con el PEF-2021 y sus pronósticos es Arturo Herrera, hasta parece que vive en otro mundo. Los envidiosos dicen que todo lo hizo para quedar bien y evitarse más regaños de #YaSabenQuién.

La cruda realidad es que recuperarnos del desplome económico de este año nos llevará de dos a seis años, como apunta Jonathan Heath y le creemos. Los mal pensados dicen que Arturo Herrera ya entró en la onda de “tengo otros datos” como para decir sonriente que no solo vamos a remontar la caída de 2020 (-14 por ciento dicen), sino que hasta vamos a crecer 4.6 por ciento.

Eso de atar las expectativas de recuperación a la disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19, sólo da la impresión de que en la 4T se está aplicando la teoría del ´que sea lo que dios quiera´.

Si bien nos va, tendremos una vacuna para abril de 2021, siempre y cuando sirvan de algo las veladoras que le hemos prendido a Carlos Slim, entonces olvidemos el primer trimestre. Hasta parece año electoral con tantas promesas.

Por lo pronto en el análisis del PEF-2021, economistas de altos vuelos como Antonio Sandoval (AltoNivel 09-09-2020) confirma que la mayor parte de los recursos del gasto van a los proyectos insignia y a las mesadas de los programas sociales. Y lo demás, bien gracias.

El tema de Pemex anda en aguas muy profundas donde no se ve nada, pues la plataforma petrolera sigue castigada y los precios del barril de la mezcla mexicana están para llorar.

A título personal Heath advirtió que Pemex, no solo es el dolor de cabeza de este gobierno, puede convertirse en un cáncer incurable.

“Parte del problema es que el gobierno lo ve (a Pemex) como una promesa de motor de crecimiento en el futuro lo cual es prácticamente imposible”, dice Heath.

Y lo que faltaba. En el análisis del PEF-2021 los economistas encontraron que el monto presupuestado relativo a apoyos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia y los programas de apoyo financieros para micro y pequeñas es de cero pesos con cero centavos.

Lo dicho, tan bien que íbamos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Dicen que los gobernadores que retiraron su membresía de la CONAGO le reclamaron a Pancho Domínguez: “Oye Pancho no nos… vengas con eso”.

Junto a Pancho otros gobernadores panistas que prefirieron quedarse en la CONAGO son el de Baja California Sur, el de Quintana Roo y de Yucatán.

La grilla tenebrosa apunta a que Pancho anda suavecito por las revelaciones fantásticas de Lozoya y tampoco quiere ponerse de a pechito con Santiago Nieto quién sueña con la plaza electoral más difícil de roer en 2021.

2.- Los góbers ex CONAGO dieron un interesante paso, crear una agencia “Invest in Mexico” que reivindica a ProMéxico, cuya función será la misma, atraer inversiones y no alejarlas.

Es una buena decisión aunque no gustará mucho a YaSabenQuién quién desmanteló las 46 oficinas internacionales de ProMéxico.

3.- La buena noticia para Sectur es que en 2021 su presupuesto será siete veces mayor que en 2020, lo malo es que se va al Tren Maya, vía Fonatur.

El misterio sin resolver es qué hará Miguel Torruco para impulsar la recuperación de uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, pues se estima que 4.1 millones de empleos se perdieron y que pasarán al menos dos años para salir adelante en los negocios.

4.- Parece que para el góber de Morelos los números no son lo suyo.

Además de enredarse, digo, envolverse en el manto de la 4T para defender a #YaSabenQuién del mal de ojo, el ilustre gobernador presumió sus logros contra la delincuencia, no una ni dos sino tres veces.

“Nadien, en administraciones pasadas, ha detenido a 7 personajes peligrosos, siete. Nos faltan cuatro de diez.

“Hemos detenido a 7 de los 10 delincuentes más peligrosos, nos faltan 4.

«Habían diez, y así lo voy a decir: diez narcos. Hemos agarrado a siete, nos faltan cuatro».

Lo suyo eran las cuauhtemiñas, qué no.

5.- Las recomendaciones de seis ex secretarios de Salud (vía #PensandoEnMéxico), para cambiar la estrategia de combate a la pandemia son atendibles, por eso extraña el infantilismo gatelliano de reclamar, por qué no lo dijeron antes.

6.- Poda de tiradores en Morena.

Este sábado el INE podará la abultada lista de tiradores a la presidencia y secretaría general de Morena. Se espera que al menos a 90 suspirantes les digan “gracias por participar”. Solo quedarán 6 planillas.

Lo que no se sabe es cómo resolverá el INE el tema de los que no aparecen en el padrón y que es requisito para competir por las riendas de Morena, entre ellos Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas y Antonio Attolini. Dicen que sólo aparecen en el padrón la señora Polevsnky y Gibrán Ramírez. Y decían que ya se habían erradicado las prácticas perversas del pasado.

Foto de portada: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *