Lealtades ciegas en la Corte y el Congreso

Por Jesús Sánchez, periodista independiente [email protected]

Pues se confirmó lo que ya se temía, la Corte sucumbió a la presión de Palacio Nacional.

Los ministros que confirmaron ayer su lealtad a ciegas a #YaSabenQuién, avalaron un show mediático y político que irá en carril paralelo a las elecciones federales de 2021, el juicio de los ex presidentes de la República.

Las lealtades ciegas se prestaron a un falso debate, porque nunca estuvo en duda el derecho constitucional a la Consulta Popular, jamás se cuestionó el derecho de los mexicanos a participar en la democracia directa o participativa, no es letra muerta.

En lo que insistieron los ministros que respaldaron el proyecto de Luis María Aguilar fue que el Estado es el que tiene la obligación de investigar y en su caso procesar y sancionar a quienes cometan un delito, trátese de quien se trate.

Contra el rigor jurídico que lo distinguía, Arturo Zaldívar armó el discurso más populista que se recuerde y que justificó con el carácter político de esta consulta.

Eso de que la Corte no debe ser una puerta cerrada a las voces excluidas de la conversación pública y que el poder judicial no deber ser una interferencia con la deliberación colectiva, en realidad no tenía nada que ver con lo que estaban discutiendo.

El concierto de inconstitucionalidades que identificó Luis María Aguilar en su proyecto estuvo enfocada a lo sustancial, la justicia no se consulta, es obligación. El otro aspecto del debate de los ministros fue sobre los términos de la pregunta, tendenciosa, inquisitoria, llena de juicios de valor.

Lo grave de este ejercicio es que hubo presiones externas y hasta se revivieron intentos de linchamiento políticos, como las protestas poco o nada espontáneas contra el ministro Aguilar por formular un proyecto cuya conclusión es que es anticonstitucional la materia de esta consulta.

Esta consulta va a ser muy entretenida para el chisme político, llena de acusaciones y todo para que al final salgan con una declaración de amnistía. Bueno, para entonces habrá elecciones, la principal motivación de este show.

Parece que los actos de fe y la estrategia electoral engulleron a la racionalidad jurídica.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Golpe destructivo contra la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

La eliminación de un plumazo de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados se hizo con argumentos contradictorios y muchas generalidades, nunca se hizo una evaluación de cada caso y tampoco se exhibieron nombres de aviadores, tampoco se sustentaron los supuestos de desvíos ni de actos de corrupción.

Y lo más grave de esta historia es que no se tiene claridad de hacia dónde irán los 68 mil millones de pesos que se supone se ahorrarán por esta acción.

La lealtad ciega hizo que de nada valieron los argumentos y llamados de científicos, académicos, universidades, deportistas, cineastas, la podadora se accionó.

Mario Delgado se veía con mucha prisa para agotar esta votación, como si eso le daría el voto de calidad para conseguir la presidencia de Morena, hoy más cerca de Porfirio Muñoz Ledo y del grupo de Claudia Sheinbaum que del carnal Marcelo.

Los diputados de Morena y sus aliados, entre estos los del PVEM que andan muy calladitos, consumaron uno de los más lamentables actos legislativos de los últimos tiempos. Y ojo, el PT tomó distancia y voto en contra.

Y de transparencia, ni hablar, nadie sabe con certeza a dónde irán a parar esos recursos, unos dicen que a Pemex, otros que al Tren Maya, otros que a Santa Lucía. Sería bueno saberlo y no sólo suponerlo.

2.- Pólvora mojada en Morena.

¿Marcelo Ebrard tiene los días contados en Morena? Hay dudas de que así sea.

Como pintan las cosas Porfirio Muñoz Ledo y su fiel escudera, digo compañera de fórmula, pintan para ganar en la encuesta decisiva por la dirigencia de Morena.

Esto significa que Mario Delgado, el competidor más fuerte de Muñoz Ledo, quedaría anulado, lo que significará un golpe bajo al carnal Marcelo y a sus aspiraciones presidenciales.

Lo que está por verse es si Muñoz Ledo se atreve o no a expulsar a Marcelo y a Delgado y si estos aceptan quedarse o renuncian a Morena.

De los otros aspirantes lo único que puede decirse es que solo fueron comparsa. Esperemos que no los reinstalen en la comodidad de sus cargos de burócratas, sobre todo los que eran felices en el IMSS. Al fin y al cabo han demostrado que son maestros de la maroma.

3.- Memelandia.

@ArturoHerrera_G dijo que con la extinción de los fideicomisos la idea principal es que los destinatarios finales “no sufran”. Si no es canción de José Alfredo Jiménez.

4.- Pancho Domínguez reiteró lo que siempre ha dicho, que al terminar su gestión como gobernador no buscará nada más, incluida la candidatura presidencial de 2024.

La reaparición en la escena política de Ricardo Anaya, hace difícil que Pancho llegue a la presidencia del PAN como siempre quiso. Aunque todo depende de que logren reconciliarse, incluido Felipe Calderón.

5.- Alfonso Durazo tendrá que renunciar a su cargo en las próximas cuatro semanas si quiere ir a la competencia electoral por Sonora. Todavía no se sabe qué presumirá para conseguir votos. Eso sí, sus detractores dicen que la noticia alegró a muchos gobernadores.

6.- Los otros datos.

*La recuperación económica llegará hasta 2024 y estaremos a niveles de 2018. Líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

*Peor imposible. S&P ajusta una vez más su pronóstico de crecimiento del PIB para la economía mexicana en 2020 a -10.4 por ciento.

Fotos: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *