Tec&Com2020 /// Educación, tecnología y pobreza

Por JoséAlfredoPulidoPonce, especialista en Comunicación Estratégica @japponce

¿Tienen derecho los pobres a la tecnología o además de más pobreza, deben aceptar que en el futuro no podrán contar con los recursos suficientes para subsistir?

Experimentamos una crisis como ninguna otra. Los efectos son enormes y con seguridad los habitantes de los países más pobres sufrirán más y durante más tiempo. Los mexicanos, entre ellos.

Los remanentes de la pandemia podrían conducir a una década pérdida, de crecimiento débil, y al colapso en los sistemas de salud, educación, trabajo, afectando principalmente a los más débiles.

Los niveles de pobreza entre América Latina y el mundo desarrollado se han ampliado de manera considerable en los últimos 50 años

Según datos del Banco Mundial, la pobreza extrema aumentará como efecto de la pandemia. Entre 110 y 150 millones de personas a escala global (1.4 de la población mundial) de aquí al 2021, podrían verse empujadas a la pobreza más lacerante.

En México, el Banco de México estima que “el aumento esperado en el número de pobres es cercano a 9 millones de personas, esto implicaría que podríamos llegar a tener 70 millones de personas pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos del 56% de la población total”.

Todos los remanentes adversos de la pandemia serán, cada vez más, una amenaza para sostener el orden social, y con ello la estabilidad política e incluso para la defensa de la democracia misma.

Tecnología y pobreza

La tecnología ayudará a reducir la pobreza. De acuerdo con organismos como el Banco Mundial, la tecnología que está reconfigurando nuestro futuro, debe traducirse en inclusión social para todos, en particular la población que corre mayores riesgos de quedar rezagada. 

Desde la visión de la UNESCO, “la educación ayuda a que los niños dejen la línea de pobreza”. Para ello se requiere promover que las tecnologías jueguen un papel importante como proyectos de inclusión, equidad y alfabetización.

Es evidente que la pobreza trae consigo otros efectos, además del hambre y la desnutrición. El colapso de la educación en México, como resultado de la pandemia y la falta de capacidad de la SEP para enseñar y de los escasos recursos materiales y cognitivos de los estudiantes para aprender en línea, generará para los más pobres y débiles, el atraso en sus conocimientos y oportunidades,

A quedado demostrado que el cambio tecnológico, acompañado por otros factores, como educación y políticas públicas para disminuir la desigualdad, puede realmente influir en la disminución de la pobreza por el aumento en la productividad asociada con las TIC.

Derecho TIC

La educación es un derecho de todos los mexicanos. El derecho de acceso a la Tecnología de la Información y la Comunicación debe ser garantizado por el Estado. Son derechos exigibles en todo momento, lugar y para todos los segmentos sociales.  El Gobierno de México no está haciendo efectivos los derechos tecnológicos de la población más vulnerable.

En consecuencia, debe impulsarse el uso, la apropiación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, de tal forma que fomenten la inclusión social, el desarrollo integral de las personas, el incremento de la competitividad, el fomento a la innovación y la creatividad.

Debemos exigir que se cumplan tales derechos. Sólo así será posible alcanzar el desarrollo económico, social y cultural al que todos aspiramos.

Trabajo y tecnología

The future of jobs report 2018, del World Economic Forum, examinó las habilidades que piden en más de 900 trabajos para identificar las que más están creciendo. Los humanos del futuro deberán ser buenos cruzando saberes, estar listos para lo impredecible, utilizar sus emociones, tener pensamiento crítico y ser complementarios. Estas habilidades nunca pasarán de moda y serán parte de las profesiones del futuro.

Para que las TIC incrementen la productividad son necesarias políticas que mejoren la calidad de la educación, la protección de los derechos de propiedad y el acceso a las TIC de los hogares y empresas públicas y privadas. Una verdadera revolución tecnológica.

Que alguien explique porqué la 4T hace tan poco para avanzar en esta dirección tan relevante para sacar a más personas del nivel de pobreza donde el propio Estado las ha colocado.

Foto: Archivo Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *