El sistema de partidos, un desastre

Por Jesús Sánchez, periodista independiente / [email protected]

Aunque siempre se corre el riesgo de que lo etiqueten a uno de tremendista, la autocrítica ayuda y ésta nos permite aventurar que nuestro sistema de partidos cayó en un bache profundo y oscuro del que no sabemos cuándo ni cómo saldrá.

Las resoluciones de los magistrados del máximo tribunal electoral del país que confirmaron el registro al Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, el PES pues; que ordenaron al INE reconocer al Partido Redes Sociales Progresistas y que negaron de manera definitiva el registro a #MéxicoLibre, nos lleva a pensar que el de estos tiempos es un mundo raro, muy extraño.

Lo malo es que difícilmente puede superarse el estigma de que el TEPJF hizo el trabajo sucio de alguien.

Cuando pensábamos que ya habíamos superado el pensamiento absolutista de que la línea es que sí hay línea, lo que resolvió el Tribunal electoral explica por qué las iguanas siempre mascan del mismo lado. Hay magistrados que no dicen ni pío.

Las resoluciones de los magistrados dieron mucho en qué pensar porque con diferentes varas midieron a la organización ligada a los ministros religiosos; otra vinculada directamente a la maestra Elba Esther Gordillo y el bloqueo a costa de lo que sea de la organización tripulada por el villano favorito de la 4T, el expresidente Felipe Calderón.

El hubiera no existe, pero qué tal que la negativa al registro hubiera sido pareja.

El PES y el Partido de la maestra, perdón, en de las Redes Sociales, tienen una misión muy cantada, fortalecer la alianza con Morena, ni mas ni menos y garantizar una renovada mayoría pluripartidista en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

No es por pensar mal pero el rechazo al registro de #MéxicoLibre parece consigna, para evitar que la oposición reviva, se reagrupe y se convierta en una amenaza para el proyecto sexenal de la 4T.

Esta semana asistimos a un espectáculo jurídico en el que se le perdonaron las faltas constitucionales a una organización confesional y fueron muy condescendientes con la presencia gremial del magisterio con la organización identificada con “la maestra”; en el caso de Calderón sorprendió el detalle, la acuciosidad, desproporcionada dirían algunos, con la que se buscó justificar la decisión de no dejarlos pasar.

Sin duda que en política puede pasar cualquier cosa. No faltará quien diga que estamos regresando a lo que Carlos Salinas llamó la era del prácticamente partido único de Estado.

Parece que no existe interés en que exista una competencia político-electoral robusta sino muchos partidos satélite o bonsái alrededor de uno recién inventado pero todo poderoso, como era antes.

El sistema de partidos se está pulverizando, sólo hay que ver como los chiquipartidos, partidos satélite o bonsai, considerados las rémoras del partido en el poder, siguen disfrutando de los espacios de confort que les provee nuestro generoso sistema de prerrogativas.

Preocupa que el sentido de las resoluciones nos hagan pensar que la autonomía del máximo tribunal electoral fue comprometida. __¿Y la autonomía? Bien gracias.

¿Quién dijo aquello de que damos un paso adelante y dos para atrás?

Nos quedamos con una frase de la magistrada Janine Otálora: “Los juzgadores debemos alejarnos de filias y fobias, pero no de la Constitución”.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Somos muy buenos para presumir lo que no tenemos.

Enterarnos que los mexicanos tendremos acceso a 100 millones de vacunas anti Covid-19, en 2021, merece no solo el aplauso sino una fiesta con fuegos artificiales y toda la cosa.

Peeeero, lo deprimente es saber que ni siquiera tenemos suficientes vacunas anti influenza y escasean otras vacunas básicas en el sector salud.

Y lo más grave, que no han repuesto los medicamentos contra el cáncer, que dicen que fueron robados.

2.- Ante la adversidad hay que crecerse y reinventarse.

Esta fue una de las ideas que representantes de empresas y servicios hoteleros en México pusieron sobre la mesa en el foro virtual Global Travel organizado por El Financiero-Bloomberg, en el que reconocieron que la crisis económica agravada por la pandemia ha afectado al sector turístico con la quiebra y el cierre de hoteles, con la pérdida de miles de empleos. Lo peor no ha pasado pues hay hoteles que están rematándose porque no pueden hacer frente a sus gastos y otros que siguen cerrados.

La realidad es que los empresarios no encuentran eco y Miguel Torruco hace como que hace, pero nada más.

En el foro coordinado por Enrique Quintana, José Manfur planteó que “las mañaneras” no deben ser sólo para decir que habrá inversiones pero no cuando, deben darse estímulos fiscales a las empresas porque son las generadoras de inversiones, empleo, bienestar y el desarrollo.

Hoy es tiempo de vacas flacas pero hay que seguir trabajando, fue el mensaje que dejaron Ernesto Coppel, José Manfur y Alejandro Zozaya.

Una opinión muy particular es que los empresarios están decepcionados de la política de brazos cruzados del gobierno.

3.- Arturo Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Enhorabuena y ojalá y no lo regañen porque estará al frente de los organismos a los que #YaSabenQuién les reclamó hace poco por sus pronósticos negativos sobre el crecimiento económico de México con un “vámonos respetando”.

4.- Curioso que un Presidente le dedique tanto tiempo al análisis de contenido de lo publicado por los medios de comunicación sobre su desempeño y clasifique a los comunicadores de positivos, negativos y neutros. ¿Y a qué hora gobierna?

5.-¿Y Emilio Lozoya, sigue de vacaciones o qué?

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *