A Mario Delgado lo miran feo; Marcelo lleva mano

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected]

Todavía no toma posesión de la dirigencia de Morena y a Mario Delgado ya lo miran feo, dicho en un estricto sentido político.

Porque por más abrazos que ha intentado hacerle llegar a Porfirio Muñoz Ledo vía redes sociales, Mario Delgado ha recibido duros cuestionamientos, como el de “comprar” el cargo de presidente de Morena y el de ser el primer dirigente “neoliberal” de un movimiento que se ufana de no ver a los neoliberales ni en pintura.

Lo peor es que las adhesiones que ha recibido parecen más interesadas en apuntarse a la hora del reparto de candidaturas para las elecciones del próximo año. La Tía Tatis, que ni ruido hacía, fue de las primeras en formarse para ponerse a sus órdenes. Y ni qué decir del michoacano Cristóbal Arias Solís, quien se apresuró a cuadrarse a ver si es chicle y pega.

El problema es que el agarrón entre las tribus morenistas que contaminó el proceso de selección, lejos de poner a los morenistas a bailar de felicidad, los desconcertó tanto que hubo momentos en los que no sabían a quién aplaudirle o a quién chiflarle.

Morena venía de una muy mala semana, pésima, después de las derrotas electorales en Coahuila e Hidalgo.

Y no puede pasarse por alto la marcha del millón en apoyo a #YaSabenQuién, convocatoria que tuvo tan escasa respuesta que lo más que inspiró fue una entretenida tarde de memes.

En fin, a Mario Delgado lo miran feo porque dicen que usó todo el peso del Estado (y la cancillería) para avasallar a sus competidores.

Antes de 2024, el 2021

Si como suponen los analistas el grupo de Marcelo querrá llevar mano en la presidencial de 2024, todo depende de la definición de las candidaturas para las elecciones del próximo año y algunos movimientos en el gabinete.

Los primeros en presionar, como si lo merecieran, son los súper coordinadores de Bienestar, entre éstos Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la SFP, a ver qué hace Félix Salgado; Víctor Castro en Baja California Sur a quien seguro le deben muchos favores; Raúl Morón, que le hace sombra al ex perredista michoacano Cristóbal Arias.

La candidatura de Sonora está muy cantada para Alfonso Durazo lo único que explica que Ana Gabriela Guevara participe en la contienda es para que el PT ayude a despejarle el camino al ex priista, ex panista y hoy morenista .

Hay dudas de si la nueva dirigencia dejará pasar a David Monreal como candidato en Zacatecas, ya se verá. Para Chihuahua las encuestas perfilan al ex panista Cruz Pérez Cuellar, pero ese proceso no será un día de campo para nadie.

En Nuevo León no se sabe si Morena tendrá la estatura para una contienda en la que ya se agotaron los perfiles graciosos, iluminados o influencers, sino los que den resultados.

La decisión de la candidatura de Morena no será fácil sobre todo si Ildefonso Guajardo Villarreal @ildefonsogv, ex secretario de Economía y uno de los artífices reales de las negociaciones del T-MEC, formaliza su candidatura al frente de una amplia alianza partidista en Nuevo León.  

Será que Porfirio se mantiene en lo dicho o, como siempre, se disciplina.

Como sea, a partir de ahora cada vez que los morenistas pierdan, ya saben a quién reclamarle.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero las versiones de reacomodos en el gabinetazo crecieron este fin de semana.

El resultado de la encuesta sospechosa a favor de Mario Delgado, en realidad colocó en una mejor posición a Marcelo Ebrard que dicen, no dejará la cancillería para asumir la Secretaría de Seguridad, que deja vacante Alfonso Durazo, sino la Secretaría de Gobernación

En días recientes Olga Sánchez Cordero se quejó con amargura de haber experimentado actitudes misóginas de parte de integrantes del gabinete. Hasta ahora no se sabe si regresa o no al Senado pero el trascendido está circulando.

La cuestión ahora es saber quién ocuparía el cargo de canciller en este escenario.

Una posición también incómoda es la de Arturo Herrera a quien con mucha frecuencia lo desmienten en las mañaneras. Herrera fue invitado para presidir la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Del Banco Mundial (BM) de ahí que es posible que pida un espacio para atender esas ocupaciones. Falta saber si le encargan a Raquel Buenrostro, la actual titular del SAT, la chamba de Herrera.

Esta semana se sabrá si la Secretaría de Seguridad Pública queda a cargo de Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario que promovió Alfonso Durazo, lo cual significaría que las cosas en esas oficinas seguirán iguales. Los generales que aspiraban a esa aposición tuvieron que aguantarse las ganas luego del escándalo que provocó la detención del Salvador Cienfuegos.

También dicen que Hugo López Gatell será ratificado como secretario de Salud, no hay novedad en eso. La pregunta es si le llevaran mariachi a López Gatell ahora que lleguemos a los 90 mil muertos por el deficiente manejo de la pandemia.

2.- Quema mucho el sol (saludos Pedrito). Estamos en una época en la que no gusta a muchos llamar a las cosas por su nombre. El presidente Pedro Sánchez propuso referirse al “toque de queda” decretado en España por el rebrote del Covid como “una restricción de movilidad nocturna”.

3.- Si ya le aburrió el pleito entre don Mario y don Porfirio, sintonice en redes sociales el pleito entre Simón Levy @SimonLevyMx y Miguel Torruco @torrucoturismo no se va a arrepentir.

4.- Lección de política. Fragmento del discurso de despedida de José Mujica, ex pesidente de Uruguay, al Senado de aquel país.

“Tengo una buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando.”

Fotos: Archivo Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *