Aparecen peligrosas fisuras en la relación entre el gobierno federal y los estados

Gobernadores de la Alianza Federalista le toman la palabra el Presidente y aceptan realizar encuestas para determinar si están de acuerdo o no en los términos actuales del Pacto Fiscal.

Aparece el bloque de siete gobernadores de Morena y suscriben una carta en la que «defienden» al Jefe del Ejecutivo de las críticas de los opositores y vinculan el tema a las elecciones intermedias del próximo año.

En el aire quedaron las peticiones de los aliancistas para sostener una reunión donde se discutirían los temas de las participaciones y el gasto para 2021; la eliminación de 109 fideicomisos y cambios en la estrategia de atención a la pandemia del COVID19.

En redes sociales los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, respondieron a la propuesta que hizo el Presidente durante su conferencia matutina, posterior a la declaración simultánea en la que advirtieron que de no ser escuchadas sus demandas se avecinaría una etapa de confrontaciones innecesarias.

Los gobernadores aliancistas insistieron en que acudirían a instancias legales para replantear los términos del actual Pacto Federal.

El jefe del Ejecutivo dijo que no hay manera de romper el Pacto Federal y les recomendó que «si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados». Pero también los instó a que apliquen «el mandar obedeciendo».

Estas fueron las respuestas.

En tanto los gobernadores del bloque de Morena, suscribieron esta carta.

Imagen
Imagen

El resto de los gobernadores, 15, entre los que destaca el Estado de México, han preferido guardar silencio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *