En 2020 la industria editorial mexicana cayó al doble de lo que perdió el año pasado: CANIEM

Las crisis sanitaria y la económica han golpeado fuerte al sector editorial mexicano. Destacan los esfuerzos de las empresas para superar esta pesadilla.

De la misma manera que el resto de las empresas en el país, la industria editorial mexicana ha apagado un alto costo por la crisis económica derivada de la pandemia, sin que existan políticas públicas que ayuden a mitigarla.

Pero el desaceleramiento viene desde el año pasado.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) mostraron que en el primer semestre de 2020, la edición de periódicos, revistas, libros, software y otros materiales y la edición de publicaciones integradas a la impresión, cayó 9.8 por ciento, casi el doble de las pérdidas del año pasado.

Los ingresos mensuales han caído en promedio 32 por ciento y ha perdido 12 por ciento de sus empleos.

Los empresarios tienen una percepción pesimista sobre el final de la crisis, tampoco creen que es buen momento para invertir.

La tasa cero para la industria ayudaría mucho a amortiguar los efectos demoledores de la crisis, pero no se ve claro en el Congreso.

De acuerdo a la información de la CANIEM durante el primer semestre de 2020 se registró una reducción de 9.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019. Por trimestre estos decrementos se reflejaron de la siguiente manera 1T -4.0% y 2T -13-2%

Situación laboral

Desde enero de 2019 las empresas editoriales (de impresión) han estado reduciendo el número de empleados. En lo que va de 2020 la reducción del personal empleado en el sector editorial llega al 36 por ciento.

Este lunes 30 de noviembre la CANIEM actualizará sus datos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *