Durante la pandemia la industria editorial mexicana dejó de vender 20% de ejemplares impresos: CANIEM

En la cuarentena mas larga que se recuerde, los editores dejaron de facturar 22 por ciento de la producción en libros y revistas.

Presentan balance de la industria en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Las ediciones digitales siguen ganando terreno pero hasta ahora representan el 2.03 por ciento del mercado total de libros en México.

Durante la conferencia denominada “La industria editorial en tiempos de pandemia”, realizada dentro de las Actividades para profesionales, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ignacio Uribe Ferrari, pro-secretario del Consejo Directivo de la CANIEM y coordinador de la Comisión de Estadística  del mismo organismo; Alejandro Ramírez Flores, director general de la Cámara y Claudia Alcalá Escamilla, Coordinadora de Estadística de la CANIEM, presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al año 2019, así como una estimación de venta y facturación de los tres primeros trimestres de 2020.

Durante 2019, los editores del sector privado registraron una producción de ejemplares en números redondos de 119 millones, una cifra 15 millones menor que la registrada en 2018; de esos 119 millones de ejemplares, 36 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura para bibliotecas; mientras que 83 millones son referentes al mercado abierto en México.

En 2019 se comercializaron 123 millones de ejemplares, equivalentes a 11,234 millones de pesos-precios corrientes; una disminución en cuanto a millones de ejemplares comercializados con respecto a 2018, que registró 134 millones de ejemplares. Sin embargo, en ese año se facturaron 10,584 millones de pesos-precios corrientes, una cifra menor que la de 2019 respecto a este rubro.

En cuanto a la comercialización por temas y mercados, los libros de texto de secundaria gratuitos alcanzaron los 29 millones de ejemplares comercializados; y los libros infantiles y juveniles se constituyen como la segunda temática con 20.3 millones de ejemplares comercializados. La tercera posición corresponde a los libros de educación básica de mercado abierto, con 18.9 millones de ejemplares comercializados, no obstante, esta última temática es la que mayor dinero generó al sumar 3,303 millones de pesos al mercado editorial, superando en más del doble a los libros de enseñanza del inglés del mercado abierto, que sumaron 1,414 millones de pesos.

Por lo que toca a la distribución de la venta de ejemplares por canal de comercialización, el mercado lo dividimos en tres grandes grupos:

  • Cerrado. Representa 49.4% del mercado, desglosándose de la siguiente manera: ventas a gobierno (31.7%), venta a escuelas (16.1%) y venta a empresas privadas (1.6%).
  • Abierto. Representa el 46.5% del mercado: librerías (33%), autoservicio y departamentales (8.7%), expendios propios (3.1%), ferias del libro (1.0%) e internet (0.6%).
  • Extranjero. Representa el 4.1% del mercado y se refiere solo a exportación (4.1%).

Por otra parte, la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, registrándose en 2019 un aumento de ellas alcanzando el 2.03% por ciento del mercado total de libros en México. Durante 2019 la facturación neta de ediciones digitales fue de 232.5 millones de pesos, integradas por 182.6 mdp referente a fondo y a 49.9 mdp en cuanto a libros de novedad.

Finalmente, un reporte de los indicadores del sector editorial privado en México correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020 mostró que debido a la cuarentena, el sector editorial mexicano ha dejado de facturar en el periodo del 1 de enero al 27 de noviembre de este año 2,329 millones de pesos netos, para reportar hasta la fecha sólo un total de 8,797 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22% con respecto a 2019.

La venta de millones de ejemplares impresos, durante 2020 y debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, la industria editorial mexicana ha dejado de vender 25 millones de ejemplares hasta la fecha, y se estima que 2020 se cerrará con una venta de 99 millones de libros, es decir, una reducción de 20% con respecto a 2019.

Foto: Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *