Aprovechan la pandemia y hacen propaganda

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Un abrazo solidario a nuestro amigo José Luis Camacho Acevedo

Los partidos y la clase política nacional no desperdician el tiempo y buscan cualquier cosa para convertirla en oportunidad, por ello han incorporado en sus plataformas y comunicación política la narrativa de la pandemia, en la que aparecen como el centro de todo lo que existe y de paso le dan uno que otro raspón a sus adversarios.

Seguro que usted recuerda los espots del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el que presumen que donarán la mitad de sus prerrogativas para comprar vacunas, unos 800 millones de pesos aunque en realidad recibirán 2 mil 195 millones de pesos este año.  

También decían que los anuncios eran “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo que luego fue aclarado por el INE pues se trató siempre de pautas comerciales para sus campañas. Ya encarrerados, voces morenistas exhibían al PAN de que “no donará un solo peso del dinero del pueblo”.

Hasta ahora no se sabe si el INE ya recibió la solicitud de Morena para que le retengan dichas cantidades y devolverlas a la hacienda pública donde se determinará su uso.

El punto es que aún no llegan las vacunas prometidas.

Pero Morena no es el único partido que hace ruido. El Partido Encuentro Solidario (PES) incorporó a su plataforma electoral la exigencia de que el gobierno federal redoble esfuerzos para que todos los mexicanos estén vacunados antes del proceso electoral del 6 de junio. Lo cual no estaría nada mal pero… no ocurrirá.

Y lo sorprendente, el reconocimiento público de Hugo Eric Flores de que la estrategia para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha sido un fracaso.

En una entrevista con Excélsior (01-02-21), el dirigente afirmó que Hugo López-Gatell creyó que la pandemia del Covid sería como tratar la influenza y se equivocó: “Falló, les guste o no, Nada nos hubiera dado más gusto que la estrategia funcionara, pero no ha sido así, ha sido un fracaso”, sentenció.

Y qué creen que López Gatell se las regresó y etiquetó a Morelos, palabras más palabras menos, como la entidad con el peor manejo en contra de la pandemia. El gobierno del futbolista Cuauhtémoc Blanco, del PES, respondió que las cifras de López Gatell estaban desfasadas y no correspondían a la realidad. Uf. Del piquete de ombligo pasaron a picarse los ojos.

En Redes Sociales Progresistas propusieron la intensificación del uso del voto vía internet para evitar concentraciones riesgosas a la hora de acudir a a las casillas. Tampoco estaría mal, peeeero Morena ya se inconformó con la urna electrónica aprobada por el INE. Y en esas están.

Metidos en las precampañas, la estrategia de comunicación de Partido del Trabajo tiene como lema “De aplausos no se come”.

Por eso el PT armó una campaña en la que ofrecen luchar por el reconocimiento de todos los que están en la primera línea contra la pandemia: “Apoyamos al personal médico y de enfermería trabajando para aumentar 100 por ciento de su sueldo”. Que no se diga más, pero no se ve que el sector salud levante la mano.

PRI, PAN, PRD y MC también están en el debate y exigen que el gobierno no haga uso electoral de las vacunas y que transparente los contratos firmados para la adquisición de vacunas.

En su plataforma político-electoral 2021, el PAN considera que han fracasado las políticas de salud en el actual sexenio y propone incluir en la Ley General de Salud, la obligación del Ejecutivo de constituir un Fondo de Seguro Catastrófico ante toda clase de contingencias sanitarias.

Pero también reclama una legislación penal federal y local para tipificar los delitos cometidos por los servidores públicos encargados de los temas de salud, ante contingencias sanitarias que pongan en riesgo a la población. Ya le echaron el ojo a López-Gatell, ¿o no?

En el Congreso la oposición partidista ha solicitado “n” veces la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell, a quien le han puesto el mote del “doctor muerte (El Universal 09-02-21)”.

Con menos estridencia, hace unos días el dirigente del PRI en Colima llamó a sus correligionarios a “denunciar la pésima” estrategia del gobierno federal en la pandemia y la vacunación. Lo cierto es que los priistas andan muy calladitos.

El PVEM que también anda reclutando a los chapulines de otros partidos, no se mete en honduras y es el menos crítico de los partidos junto con Fuerza por México, de Pedro Haces Barba, líder sindical vinculado a Morena.

Y eso que todavía no arrancan formalmente las campañas cuyo banderazo formal será en el mes de abril.

Así la pandemia, más politizada, imposible.

Lavaderus est

1.- Oportuna la propuesta de los banqueros que permitiría abrir cuentas digitales a los migrantes mexicanos lo que permitiría repatriar legalmente dólares en efectivo y evitaría que el Banxico se convierta en lavadero.

El mérito es de la Asociación de Banqueros de México y reguladores financieros, y con esto no es necesario meterle mano indebidamente a la Ley del Banco de México, aunque ya saben a quién no gustó la propuesta.

2.- A través de un modelo de negocios que recuerda al desaparecido “ProMéxico”, los estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente lanzaron “MÁS México” una plataforma de inteligencia de negocios que busca integrar la oferta productiva de la región, promover la inversión extranjera y potencializar las exportaciones con la marca Hecho en México.

Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que en conjunto concentran poco más del 18 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, están integrados a Más México Alliance System y buscan acelerar el encadenamiento productivo regional y elevar su valor agregado. Este es el enlace https://alianzabajio.biz o chequen www.grandesempresas.mx

Imágenes tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *