Cinco frentes abiertos a la incertidumbre

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

1.- El bochornoso enredo que protagonizó el staff de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Presidencia de la República, nos recordó dos célebres preguntas de aplicación libre, acuñadas por el veterano cronista parlamentario y reportero radiofónico, Betito Vieyra.

La primera pregunta bien puede sintetizar el sospechosismo que generó el rápido cambio de opinión en torno a las conclusiones sobre costo de la cancelación del NAIM.

__¿Les parece que hay gatito encerrado?

El escándalo está más enredado que un queso oaxaqueño, tanto que contra todos los pronósticos la ASF anunció que contratará un despacho externo de auditores para, aunque usted no lo crea, auditar su propio informe. Por eso, la pregunta que lo dibuja de una manera más gráfica es esta:

__¿Por qué se bajaron tan rápido los pantaloncitos?

La respuesta lacónica que dio el auditor superior a Milenio fue: “no fuimos doblados”.

Lo preocupante es que como en los tiempos de la inquisición, a la ASF le pintaron la cruz verde antes de subirla al cadalso. Desde la máxima tribuna de la 4T, la mañanera, se sugirió que la ASF mostró una actitud “politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

Juzgue usted.

2.- La contrarreforma eléctrica nos pasará la factura más pronto de lo que imaginamos.

Todo indicaría que los diputados y senadores de la bancada mayoritaria legislan por consigna, pues parece que lo que menos les preocupa es la racionalidad económica del país. Eso parece.

Para nadie es sorpresa que se requerirá de mucho dinero para darle vida artificial a la CFE, que junto a Pemex, son empresas que quedaron atrapadas en el mohoso discurso del populismo redentor. Estamos alejándonos del futuro dominado por las energías limpias y eso lo reclamarán nuestras futuras generaciones.

Por lo pronto los presidentes de EU, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, están preocupados por el retroceso ecológico de las políticas energéticas de México y no hay que ser adivino para advertir que ven un entorno que podría ahuyentar aún más las inversiones.

Además, en cualquier momento comenzaran a invocar el incumplimiento en las cláusulas del T-MEC y promover sanciones económicas.

Y qué creen, ya no está Trump. Alguien lo extraña.

3.- El panorama electoral anticipa no una competencia democrática sino una guerra.

Quiéranlo o no, la petición de la Fiscalía General de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un factor extraordinario que exhibe la doble cachucha de los diputados federales, la de juez y parte.

Será la Cámara de Diputados la que deberá resolver si instruye o no al Congreso de Tamaulipas para desaforar a García Cabeza de Vaca.

La doble cachucha. De los 500 diputados federales, 434 buscan reelegirse y andan en campaña; 189 llegaron por la alianza Juntos Haremos Historia y 82 por Morena, lo que representa en conjunto el 62.4 por ciento de todos los reeleccionistas.

Donde puede atorarse este trámite es en el Congreso tamaulipeco porque allá el PAN tiene mayoría.

Y como se esperaba, ya brincaron los gobernadores panistas, sobre todo los que tienen en puerta elecciones para renovar gubernaturas pues el proceso del desafuero lo consideran electorero.

En tanto, los diez gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán hoy viernes para hacer suyo el compromiso de no meter las manos en las elecciones, pero incluyendo al Presidente de la República.

4.- Recuperación ni muy muy ni tan tan.

La firma Moodys pronosticó que el crecimiento del PIB en México para 2021 será del 5.5 por ciento. Pero ojo, esto será gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos que simplemente nos jalará. O sea, por pura inercia.

Pero en 2022 el crecimiento esperado será apenas del 2.6 por ciento, lo que no es malo, pero podría ser mejor.

Pero cuando revisamos los pronósticos del Banco Mundial y el FMI, que esperan un crecimiento de la economía mexicana promedio del 3.5 por ciento este año, nos hace pensar que nuestra recuperación no será tan robusta como la quisiéramos y tardará, tardará, y sin inversión, menos.

5.- Por si algo faltaba, el tema pendiente en San Lázaro sobre el Outsourcing ya lo judicializaron con la persecución de empresarios del ramo.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1) Muy bien por la posición de doña Olga Sánchez Cordero en el sentido de que ningún partido puede tener como candidatos a personas con antecedentes de violencia contra las mujeres. Lo malo es que no le hace caso dónde deberían.

2) Qué habrá querido decir #YaSabenQuién con eso de “la simulación del feminismo”. Cito un tuit de @anafvega: “Lo que es no querer entender”.

3) La nueva verdad histórica: “Todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa”.

4) La nueva Cámara de Diputados que se votará el 6 de junio, tendrá la oportunidad de construir y aprobar una iniciativa que permita extender la deducibilidad del ISR a los vales de despensa del 53 al 100 por ciento.

Las Cámaras industriales COPARMEX, CONCANACO Y CONCAMIN se han mostrado a favor de que cristalice una iniciativa con cero carga fiscal, pues los vales de despensa son una prestación que actualmente beneficia a unos 10 millones de trabajadores, misma que podría ampliarse a otros 9.8 millones, considerando el padrón total del empleo formal del IMSS.

Fotos de portada: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *