Malas decisiones y candidatos eternos

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

  • Este jueves se cumple un año de la primera muerte de Covid en México; hoy estamos cerca de los 200 mil fallecidos. Algo se ha hecho mal, ¿qué no?  

En política las coincidencias son fundamentales y una de éstas es que salvo #YaSabenQuién, el apoyo a ciegas de sus fuerzas vivas y los entrometidos bots, la postulación de Félix Salgado Macedonio, es una de las peores decisiones que pudo asumir un partido en el poder.

Para quién pida argumentos, éstos fueron más que evidentes en las justificadas protestas del 8M. La intolerancia dinamitó los puentes que existían entre los grupos feministas y grandes segmentos de las mujeres y el Presidente de la República. Y eso tiene un costo.   

A los ojos de todo el mundo, literalmente, lo peor que pudo ocurrir fue la imposición a contracorriente de una candidatura como la de Salgado, cuyos efectos podrían tener un efecto dominó -desastroso- para las expectativas del partido oficialista en las mega elecciones del 6 de junio.

Pero ojo, hay otros datos interesantes para tomar en cuenta.

En 7 de las 15 gubernaturas en juego, las cartas fuertes de Morena a los que se les puede identificar cómo reincidentes, candidatos eternos aunque otros los señalan como cartuchos quemado o nacidos para perder. Se trata, pues, de personalidades que van por su tercera y hasta cuarta competencia. Y todos, chapaulineando, saltando de un partido a otro, a ver si se les hace.

Han perdido tantas veces que parece que compiten por el Récord Guinness. ¿Cuánto habrán gastado en campañas?, es un misterio. Eso sí, han acumulado no solo millas recorridas -como dice el comercial-, sino mucho rencor y frustración.

Pero como ya se encomendaron a #YaSabenQuién, esperan que se consuma el milagrito con todo el poder del Estado.

Veamos cómo les ha ido.

Campeche. Layda Sansores San Román, hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez confirmó que la frase ´la tercera es la vencida´, es un mito, pues buscará por cuarta ocasión la gubernatura en las elecciones de 1997 (con el PRD quedó en segundo), del 2003 (con Convergencia en tercero), del 2015 (esta vez con Morena, en tercero) y ahora las del 6 de junio. Y si pierde, pues no hay quinto malo.

Guerrero. Aunque Morena nunca había participado en elecciones para gobernador en esta entidad, Félix Salgado Macedonio va por su tercera vuelta, pues ya había hecho esfuerzos infructuosos en los comicios de 1993 y los de 1999 (ésta última como abanderado del PRD, PT, PARM y PRT quedó en segundo lugar). Y 20 años después, ésta será sin duda será la campaña más cara para Morena, en todos los sentidos.

Sinaloa. Para Rubén Rocha Moya, a quien le han hecho señalamientos de enriquecimiento explicable, será su tercera competencia. En la primera, por allá de 1986 apenas si logró juntar 1.7 por ciento de la votación estatal, abanderando a un movimiento regional. En 1998 compitió con los colores del PRD, quedó en tercer lugar con el 18 por ciento de la votación. Desde entonces lo apoyó #YaSabenQuién.  

Zacatecas.  David Monreal, bajo la sombra de su hermano Ricardo, llega a su tercera campaña. Dicen sus críticos que David no sufre ni se acongoja porque espera que algún día el apoyo de su familia cristalice. En los comicios de 2010 abrazó la bandera del PT pero quedó en un cuarto lugar. En el 2016 ya con Morena, no pasó del tercero.

Esta vez, además de competir contra los adversarios naturales, los Monreal seguirán enfrentando al candidato sombra, siempre ha competido pero nunca ha visto la suya, José Narro Céspedes.

Baja California Sur. Víctor Manuel Castro Cosío es otro personaje digno de estudio pues aparece como un político siempre frustrado. También va por su tercera vuelta en campañas por la gubernatura. En las votaciones de 1987 perdió abruptamente y pasaron 25 años para que compitiera otra vez. Dejó el PRD donde no veía futuro y Morena lo postulo en 2015 pero quedó en cuarto lugar pues recibió escaso 6.41 por ciento de los votos, casi siete veces menos que el ganador Carlos Mendoza Davis. Ahora lleva la bendición de #YaSabenQuién pero rompió con cuadros importantes de Morena en la entidad. A ver cómo le va.

Nayarit. Para Miguel Ángel Navarro Quintero su sueño es que la tercera sea la vencida. Es un médico dedicado a la política cuya debilidad es abanderar a quien lo propone, desde el icónico Partido de la Revolución Socialista, pasando por el PRD, el PT, el PES, Morena y ahora hasta por el Verde. En 2005 la coalición que encabezó con el PRD llegó al segundo sitio, pero en 2017, en solitario con Morena, apenas si obtuvo un cuarto lugar.

Querétaro. Es otro caso interesante pues a la ex magistrada Celia Maya García no le ha ido nada bien. En 2003 fue candidata por el PRD, México posible y una alianza social, pero su votación fue 7 veces menor a la de Francisco Garrido Patrón. En 2015, ya como abanderada de Morena, cayó al cuarto lugar aunque con una votación igualmente baja, 7 veces menor a la del ganador Pancho Domínguez. Sus críticos sostienen que está calentando para buscar una cuarta oportunidad.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La recomendación para este puente juarista. El artículo de Genaro Mejía en Bar Emprende de LinkedIn, así como en las cuentas del feis y YouTube. 10 ideas desde Oaxaca para hacer comunidad y cambiar al mundo. Vale la pena.

https://www.linkedin.com/pulse/10-ideas-desde-oaxaca-para-hacer-comunidad-y-cambiar-al-genaro-mej%C3%ADa/?trk=eml-email_series_follow_newsletter_01-hero-2-image_link&midToken=AQElPSyiWDoYMA&fromEmail=fromEmail&ut=30yPkx-zIyW9E1

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *