Legisladores remendones, prospectiva

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Cambiar la Constitución no se consigue sólo con tronar los dedos. Y qué bueno que así sea.

Dirán que somos aguafiestas pero por lo que se ve, al gobierno de la 4T no le resultará tan sencillo cumplir sus negras intenciones de hacerle nuevos remiendos a nuestra Constitución.

Si hoy de por sí es muy difícil lograrlo, porque en el Senado el partido oficialista y sus aliados no tienen mayoría calificada, la renovación de la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio no garantizan que la mayoría sea vitalicia.

Tome nota. Las campañas comienzan en escasas dos semanas y la mayoría de los diputados (el 88 por ciento) quiere reelegirse.

El actual periodo ordinario de sesiones del Congreso termina el último día de abril. El siguiente periodo inicia en septiembre con la Cámara de Diputados ya renovada.

Por eso, el tema de la contrarreforma constitucional en materia eléctrica, podría retomarse hasta el cuarto año de este sexenio.

Pero, sin duda, será bandera en la campaña de la consulta para la revocación de mandato.

Mayoría artificial

Mantener el actual 51.2 por ciento de representación en San Lázaro, no será fácil.

Aunque los morenistas juren y perjuren que no es cierto, la sobrerrepresentación del partido en el poder es artificial.

La memoria ayuda. En las elecciones federales de 2018, Morena obtuvo una votación récord del 37.2 por ciento en las elecciones para diputados. El abanderado presidencial ganador, en cambio, obtuvo 53.19 por ciento del total, impresionante sí pero la diferencia es evidente.

Los votos que tuvo Morena a nivel de diputaciones federales, le dieron en total 191 curules.

¿De dónde salieron entonces las otras 65 diputaciones que pastoreó para su bancada?

La respuesta es simple, Morena se fue de compras al mercado de los chapulines.  El PT le cedió a Morena 30 de sus 61 diputados; el PES 29 de sus 56 curules -luego perdió el registro pero esa es otra historia-, y el PVEM también vendió, perdón, cedió 5 de sus 16 legisladores. Hubo además desbandada en el PRD.

Hay personajes icónicos que compitieron por otros partidos pero que al final se sumaron a Morena, entre otros, Mario Delgado, Pablo Gómez Álvarez y Sergio Mayer que llegaron con las siglas del PT, aunque usted no lo crea. Zoé Robledo y Nestora Salgado lo hicieron por el PES.

Casi tres años después de esa votación, Morena no está en su mejor momento.

Cómo viene la cosa

La semana pasada la empresa Oraculus.mx presentó un interesantísimo trabajo en el que pondera todas las encuestas que evalúan a los partidos frente a las elecciones del 6 de junio, y con base en esas mediciones elaboró sus pronósticos para la integración futura de la Cámara de Diputados.

Un primer pronóstico es que Morena obtendría 48 por ciento de la votación total para diputados federales. De ocurrir, tendrían que hacer fiesta nacional porque estarían 10 puntos por arriba de los votos que obtuvieron en 2018.

Peeeeero, aunque conservaran el título de la primera fuerza, ese porcentaje apenas le darían a la cuadra morenista 239 diputados, 17 menos de la actual bancada, que es de 256 curules.

Como sea Morena tendría que ir otra vez de compras al mercado de los chapulines para mantener la mayoría.

A los aliados no les irá tan bien como esperan. Al PT le auguran 47 curules, 14 menos que en 2018. Aunque el PES ganara el 2 por ciento de las votaciones para amarrar 10 diputaciones, no hay que olvidar que hace tres años obtuvo 56 y terminó con 21 y corre el riesgo de perder otra vez el registro.

Al contrario, para el PVEM los escenarios lo ven como el ganón, pues esta vez podría obtener 42 curules; en 2018 logró 16 y cerró con 11 diputados.

Para Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, las expectativas son tan bajas que no les alcanzaría para mantener el registro.

La novedad que detectó Oraculus.mx es que los partidos que integran la oposición en San Lázaro -PAN, PRI, PRD y MC- recuperan terreno, al pasar de 163 curules a 171 en conjunto.

Otros factores. La participación de los mexicanos en las urnas será más baja que en 2018.  Se espera que el 44 por ciento de los mexicanos registrados en el padrón electoral acuda a las urnas, en 2018 acudió casi el 64 por ciento, la diferencia es de 20 puntos.

En las boletas no estará presente la figura central de los morenistas, pero no se le extraña pues dicen que jefe de campaña.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Guanajuato es más que huachicol.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, dio el banderazo virtual al Hackathon Amazon Web Services Mentefactura GTO Challenge, que busca la capacitación de 2 mil 500 docentes y estudiantes de 24 instituciones educativas participantes que entre otras especialidades permitirá impulsar el desarrollo del clúster aeroespacial en Guanajuato. La apuesta es a la economía del conocimiento, la innovación y la inclusión digital, pero sobre todo a no quedar inmovilizados por la pandemia.

2.- Frases lapidarias del nuevo siglo.

__Mentir al electorado siempre es contraproducente.

José Adolfo Ibinarriaga / Roberto Trad. El arte de la guerra electoral. Ed. Campus Libris

Foto especial, tomada de Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *