El sambenito del fraude

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Como en los tiempos de la Inquisición, le quieren poner al INE el sambenito del fraude.

Históricamente el sambenito es un símbolo de la infamia y con variantes lo siguen utilizando para destruir a los adversarios. Quienes acusan al INE de convertirse en el “supremo poder conservador”, por ejemplo, son los mismos que están empecinados en mantener sus nichos de poder como sea, incluso hay quienes se hacen los chistosos y se ríen de sus propias ocurrencias, como esa de que “el INE tiene que morir”.

Parece que se acabó muy rápido el bono ganado en las elecciones de 2018 y lejos de afianzarse con el reconocimiento popular, la 4T no prende, se debilita.

Eso explica la desesperación con la que desde las esferas del poder buscan desprestigiar al INE y así crear el escenario artificial del fraude.

Cómo pintan las cosas, el proceso electoral de junio no será una contienda entre partidos, sino una guerra declarada por el Estado contra la autoridad legítimamente construida por los mexicanos en las ultimas tres décadas.

A dos meses de las elecciones más grandes de todos los tiempos, al INE lo quieren convertir en el villano favorito, pero los argumentos contra las decisiones de la autoridad electoral caen por sí mismos.

__La disposición de hacer valer la ley para evitar la sobrerrepresentación, es un principio Constitucional que ya existía.

__Que el INE retiró los registros de candidatos de Morena porque faltaron a las reglas, obedeció precisamente a que incumplieron con las reglas.

El colmo, que la institución dedicada a procurar la justicia electoral, el tribunal electoral federal, es otra institución a la que mandaron al diablo.

Lo peor que puede ocurrirnos es que la legalidad sea sustituida por la violencia.

Pro no todo está perdido. El 65.2 por ciento de los mexicanos de 15 años y más considera que es preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno, de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, realizada por el INEGI y el INE.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- “La sardina bostezó cuando pasó cerca del tiburón y el enorme dientón la acusó de querer comérselo.” 

De seguro que el autor, Abraham Nuncio Limón, se inspiró en un mundo distinto cuando escribió esta fantástica fábula del poder, que comparto de memoria, pero estos textos literarios tienen la virtud de ser atemporales.

2.- Pero Ché, ¿pues no que muy cuates?

Apenas hace dos semanas abrazó a su amigo y su discurso vibró en Iguala, la cuna de la Bandera, hasta hacernos un nudo en la garganta. Y todo para que el presidente Alberto Fernández, decretara la suspensión de vuelos hacia Argentina, entre otros los de México.

En su reciente visita a México, las notas reseñaron que se trató del “acercamiento más estrecho” del que ambas naciones hubieran tenido en la historia. En horas ese “acercamiento más estrecho” se convirtió en un “radical alejamiento”.

3.- Migrantes levantan la mano.

Fuerza Migrante, la institución que agrupa a organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y el Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, suscribieron una alianza para lanzar a candidatos migrantes e indígenas en las próximas elecciones locales y federales del 6 de junio.

Ambas organizaciones son apartidistas y buscan impulsar su agenda política común. 

Por acuerdo tanto del INE como del TEPJF, migrantes y residentes mexicanos en el extranjero podrán contender por diputaciones plurinominales, para ello los partidos están obligados a postular al menos una “candidatura migrante” en uno de sus primeros diez lugares de sus listas, observando el principio de paridad.  

4.- ¿Gobiernos de comedia en NL?

Los partidos en Nuevo León creen que la moda electoral es proponer como gobernantes a standuperos, influencers, exBigBrothers, seguidores de la secta NXIVM y chapulines quienes solo funcionan cuando tienen cámara y micrófono al frente.

Por eso llaman más la atención candidatos que tienen ambos pies en la tierra  como NoéChávez.mx “El Charro”, quien con los colores del PAN busca la alcaldía de Juárez,  Nuevo León, y ofrece resolver los problemas de las comunidades sin apuntador.  

5.- La recomendación para estos días de guardar es leer en LinkedIn.com La última y nos vamos de Genaro Mejía, que trae una entrevista a Rodolfo Ramírez, fundador de Redbox Innovation, que nos da claves para asumir que el futuro es híbrido y los negocios tiene que adaptarse a éste.

…..

Aviso por sí ocupan. Esta columna reaparecerá el lunes 12 de abril. Cuídense y no salgan sin cubrebocas.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *