¿Crisis institucional?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Estamos a nada de enfrentar una crisis institucional de alcances insospechados.

Y eso ocurrirá si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide ir contra la legalidad, para revocar las resoluciones del INE y forzar las cosas para hacer candidatos a Félix Salgado y Raúl Morón.

En ese escenario la credibilidad del máximo tribunal electoral podría quedar reducida a la nada. Y su imagen, ni se diga, de vuelta al oscurantismo.

El TEPJF estará haciendo un tributo a la impunidad. Ni más ni menos.

Y por tanto, a partir de entonces, la legitimidad de las decisiones que tomen los ciudadanos en las urnas podría valer menos que un cacahuate.

Ojalá estuviéramos equivocados pero los agoreros del desastre, muy congruentes por cierto, anticipan que si el TEPJF se dobla ante el poder presidencial, el Estado Derecho quedará muy comprometido y la desconfianza acabará con lo que hemos avanzado en la democracia.

Esta es una manera muy gráfica de presenciar como se manda al diablo a las instituciones.

Jueces a modo

Desde el interior de la trinchera del partido oficialista en el poder también se escuchan voces que comparten estas preocupaciones.

En una conversación con el periodista Ciro Gómez, Germán Martínez Cázares, hoy senador de Morena y ex presidente nacional del PAN, dibujó al magistrado José Luis Vargas, presidente del TEPJF, como lo que es, un juez a modo, que actúa como abogado de Salgado y de Morón.

Debería avergonzar a Vargas que lo vean como un personaje que hace sentencias a la medida, pues lo tienen agarrado de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Vargas ha perdido el respeto de muchos y perderá el de otros. Martínez Cázares lo ve como un funcionario susceptible de manipulación, “a quien sientan aquí en las piernas, mientras él toma el dictado de los funcionarios poderosos”.

Ya sabemos que a Mario Delgado lo tiene sin cuidado estas opiniones, pero militantes del partido oficialista consideran que es lamentable que el rostro de Morena sea el de Salgado Macedonio.

Otras opiniones interesantes, la de Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco, no tiene duda de que el Presidente de la República, su paisano, bien podría doblar al TEPJF.

En suma, lo que hoy hace el máximo tribunal electoral es sembrar desconfianza y mañana podría cosechar una monstruosidad.

Tarjetazos de Melita Peláez

1.- ¿Cachirulazo en la Corte?

El ministro Arturo Saldívar está feliz porque el Senado le amplió dos años su mandato al frente de la Suprema Corte.

El punto es que es esto es inconstitucional, pues el artículo 97, cuarto párrafo de la Carta Magna dice: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Imagen

2.- Que Jesús Seade va de embajador de México a China. ¿Y de veras hará diplomacia o se dedicará a cuidar sus negocios?

3.- Muy ilustrador el conversatorio de El Financiero Virtual, en el que la periodista Lourdes Mendoza charló con Lorena Becerra, directora de Encuestas del Grupo Reforma; Alejandro Moreno, director de Encuestas de El Financiero y Roy Campos, presidente del Grupo Mitofsky.

De los muchos temas que tocaron, nos llamó la atención el análisis sobre el voto duro de los electores mexicanos, dividido en tercios: de 30 a 35 por ciento a favor de AMLO, 25 a 30 por ciento contra AMLO y el resto que busca otras opciones.

Otras conclusiones interesantes: El voto de AMLO no es el mismo de Morena; la oposición no está comunicando bien sus mensajes; las elecciones locales no las tiene Morena en la bolsa; avanzan las campañas y hay entidades más competidas en las que Morena está perdiendo espacios como Nuevo León y San Luis Potosí.

Los expertos también ven que Sonora no la tiene amarrada Durazo y avanza Gándara; Chihuahua podría permanecer en el PAN a pesar de los pesares; en Baja California, Bonilla no las tiene todas a su favor y sigue en la estrategia de la polarización; en Campeche está avanzando el Movimiento Ciudadano; Tlaxcala está muy peleada, Zacatecas podría ganar pero Monreal no arrasará y Michoacán dependerá de los cambios que confirme o cambie el TEPJF.

4.- Los asesores de Morena intentan cambiar la narrativa de que Félix Salgado pasó de victimario a víctima. El costo para Morena a nivel nacional puede ser muy alto.

5.- La contrarreforma en la Ley de Hidrocarburos aprobada sin quitarle una coma en la Cámara de Diputados, va a terminar como la Ley Eléctrica bajo un alud de amparos.

6.- Lo mismo ocurrirá con la reforma de datos biométricos de los celulares, dicen que nació muerta.

7.- En las benditas redes sociales se sabe que en Nuevo León muchos morenistas están arrepentidos de hacerle caso a Mario Delgado pues tarde se dan cuenta que la decisión de sacrificar a Tatiana Clouthier no fue la mejor.

8.- Santos autogoles.

En Morena, el PES, el PVEM y Movimiento Ciudadano siguen haciendo entripado. Y todo porque el ex futbolista de los Pumas, los Tiburones y el América, Adolfo Ríos García -mejor conocido como el arquero de Cristo-, se sumó al equipo del panista Mauricio Kuri.

A Ríos García lo ningunearon, aunque hace tres años estuvo a punto de ganar la alcaldía de Querétaro, y ahora le reclaman su cambio de camiseta. Cómo sea parece que a Celia Maya no le quita el sueño perder por tercera ocasión porque ya nadie le quita lo bailado.

9.- ¡Bara, bara!

Muy grave que María Elena Álvarez-Buylla se haga bolas cuando se trata de hacer cuentas, pero más grave los que le hacen segunda y tratan de justificar que la vacuna Patria saldrá 885 por ciento más barata. Esas cuentas en lugar de sumar, nomás restan y hasta dividen.

Imágenes tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *