Las manchas del tigre

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

A ver a ver, vamos por partes.

La crisis institucional en el poder judicial no puede dejar de verse como parte de las manchas que pintan al tigre de la 4T.

Porque además del zapateado sobre la Constitución que protagoniza la mayoría en el Congreso para impulsar la Ley Zaldívar; las presiones para revocar las decisiones del INE sobre las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, y la intención de reventar al INE y a sus consejeros, hay una abultada lista de temas que nos tienen al borde de la incertidumbre.

Los efectos negativos de contrarreformas como la eléctrica, la de hidrocarburos, la esperada sobre el outsourcing y la eventual reforma fiscal (que esperamos no sea otra caja de ocurrencias), así como el relevo del titular del Banco de México, se suman a otros frentes como el desempleo y el desplome de la inversión productiva.

Qué habrá recuperación este año, todo apunta a que sí, pero los expertos señalan que será muy lenta y gracias a la dinámica económica de los Estados Unidos y al sector privado nacional.

El crecimiento esperado del PIB en 2021 será ligeramente superior al 5 por ciento, pero será equivalente apenas a la mitad de lo perdido en el 2020 y debajo del nivel de 2018.

En los distintos foros económicos se sopesa el efecto de las obras estrella de este sexenio -la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya-, y no ven un efecto significativo sobre la economía.

Y ojo, no hay que perder de vista que Pemex y la CFE son un barril sin fondo y sus crecientes pasivos pueden empujar a que México pierda, tarde o temprano, el grado de inversión.

Monreal se sacó de la manga la idea de regular a las empresas calificadoras internacionales por “conflicto de intereses”, pero como en otros temas controvertidos, pronto se le pasó

Para el segundo trimestre de este 2021 el PIB alcanzará niveles de hasta 16.9 por ciento (El Financiero). Pero no hay que irse con la finta, pues estaremos apenas a la mitad de lo que se perdió el año pasado y a partir de 2022 los niveles de recuperación serán como los de 2018, apenas rayando el 2 por ciento.

La cruda realidad es que pandemia aparte, nos falta por recuperar 2.8 millones de empleos perdidos. Está por demás decir que no hubo incentivos para las empresas que evitaran el actual nivel de desempleo.

Lo más dramático es que entre 18 y 20 millones de personas siguen buscando trabajo sin encontrarlo.

La pobreza sigue haciendo de las suyas. Datos del Coneval estiman un aumento en el número de personas con un ingreso inferior a la línea de la pobreza, entre 8.9 y 9.8 millones. Hoy en México hay 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7 por ciento de la población (Forbes).

El consumo en el mercado interno sigue deprimido.

Zaldívar en lo oscurito

En el contexto político, la confrontación y la desconfianza son las estrellas.

Que se sepa la Suprema Corte de Justicia de la Nación está para velar que se cumpla el Estado de Derecho, pero parece que las acciones recientes favorecen el estado de lo chueco. Parece chiste pero no lo es.

Lo que sorprende es el silencio del ministro Arturo Saldívar. En un solitario tuit, el ministro le regaló un “me gusta” a la carta de magistrados y jueces contra la “Ley Saldívar”, pero nada mas. Nadie duda que se lo llevaron a lo oscurito.

Si no hay rectificaciones, la reforma judicial en la que tanto se esforzaron, quedará como una pifia por el cachirulazo del artículo transitorio.

Aparte, el TEPJF está por emitir un nuevo fallo sobre las resoluciones del INE que echaron abajo las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón. Si el TEPJF vota a favor de estas candidaturas, tendremos tiempos oscuros para la democracia mexicana.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- ¿La nueva verdad histórica?

Fuertes las declaraciones que de su puño y letra escribió el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en un artículo de Milenio 17-04-21, en el que dibuja al abogado de los padres de familia de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, como un dique en las investigaciones de esta masacre, pero también como el principal promotor de la campaña de Félix Salgado.

Vidulfo, dice Aguirre Rivero, exigió no politizar el caso Iguala, pero fue quien llevó a los padres a un mitin de Salgado donde le pidieron castigo a los responsables de la masacre, y hoy anuncia que de confirmarse el fallo contra Salgado, entrará a escena el biocot electoral.

Lo más extraño es que la CNDH emitió un boletín en el que hizo un extrañamiento a Aguirre Rivero y apeló al espíritu de la ONU para defender a Vidulfo. ¿Será ésta la nueva verdad histórica de la que tanto se habla?

Fuera máscaras, rubricó el ex gobernador.

2.- Tuitazo de la semana.

__¿Ya salió del baño Mario Delgado?

3.- Memelandia

Dicen que el gobierno capitalino no reparte frijol con gorgojo en sus despensas, ¿pero qué tal en el arroz? Eso dicen.

4.- Condenados al olvido.

La gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro, lamentó que siga siendo un lugar común que los políticos solo tomen en cuenta a los indígenas cuando hay elecciones.

Pero de la crítica pasó a la autocrítica. En el Foro Binacional Migrante e Indígena realizado en Oaxtepec, Morelos, Lázaro también advirtió que los indígenas se juntan pero no se unen. El problema indígena no es la falta de leyes, sino que “estamos esperando a que venga el gobierno a resolverlo todo y eso no va a pasar”, lo más difícil es comprender que “sólo unidos podemos apoyarnos entre todos”.

5.- Esta semana en La última y nos vamos de Genaro Mejía, vía Newsletter de LinkedIn, “La batalla contra la frustración”.

Imágenes tomadas de Internet, El Financiero y Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *