Presagian mal tiempo para la 4T chilanga

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Por algo será.

Los resultados electorales para la CDMX a nivel Congreso y alcaldías son de pronóstico reservado, muy cierto, pero a 20 días de las votaciones lo que se ve son caras largas y ojeras de preocupación entre los tiradores del partido oficial capitalino.

Tres años después de los inesperados resultados electorales de 2018, hoy el panorama para la 4T apunta hacia un desastre electoral chilango.

A nivel nacional, los politólogos estiman una caída severa en las posiciones morenistas en la Cámara de Diputados y derrotas en la mayoría de las 15 gubernaturas en juego.

Pero la emblemática Ciudad de México será otra de las plazas que resentirán el hecho de que el bono democrático se esfumó casi en un suspiro.

Pretextos sobran. Que Morena se durmió en sus laureles; que no cumplieron con las expectativas de cambio que ofrecieron; que fueron un mal gobierno; que tuvieron mala suerte, que los dañó la maldición del neoliberalismo; que no hubo ni hay proyecto de gobierno; que la pandemia tuvo la culpa; que la tragedia de la L12 del Metro los agarró en curva; que la tragedia del Rébsamen ya se había olvidado; que Mario Delgado no hizo la tarea; que Marcelo Ebrard sólo piensa en ser candidato; que la señora Sheinbaum anda de malas porque perdió 22 puntos en las encuestas; que Florencia Serranía sólo es la directora del STC Metro; que alguien les echó mal de ojo; que hay que esperar los resultados de las auditorías externas.

Aunque sobre la cabeza de Mario Delgado caerán rayos y truenos por las derrotas anunciadas, los principales damnificados son  Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum pues les dificultará sus aspiraciones presidenciales. Sin amarrar navajas, Ricardo Monreal cree que eso le quita piedras en el camino.

¿Debut y despedida?

En 2018 Morena ganó 11 de las 16 nuevas Alcaldías en la CDMX; por default su stock aumentó a 12 cuando Julio César Moreno, alcalde de la Venustiano Carranza, renunció a las filas del PRD para buscar el calor de Morena.

En el mes de abril los analistas comenzaron a detectar problemas en tres alcaldías con pronóstico desfavorable para Morena. Dicen que Layda Sansores, quien optó por buscar por tercera ocasión la gubernatura de Campeche, dejó un desastre en Álvaro Obregón que permitió el avance de Lía Limón.

Aunque usted no lo crea, en la alcaldía de Miguel Hidalgo ven un panorama muy complicado para la reelección de Víctor Hugo Romo. Todo puede pasar.

Donde también han encendido focos de alerta es en Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, Vidal Llerenas (Azcapotzalco) encabeza la lista negra de los candidatos con peor imagen, seguido de Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), en tanto que Francisco Chiguil (de Gustavo A. Madero) y Dolores Padierna (Cuauhtémoc, territorio Monreal) tienen niveles muy altos, pero de desaprobación.

En este contexto no puede pasarse por alto que en Tláhuac e Iztapalapa podría registrarse una votación diferenciada como resultado de la tragedia en la #L12 del Metro. En Xochimilco además de una gestión malísima, continúan las movilizaciones en contra de la construcción de un puente que afectará los humedales de esa zona de la ciudad.

Desencanto en Donceles

La euforia que hace tres años pintó de guinda los 33 distritos electorales de la CDMX y que dio a Morena todo el poder en la Cámara de Diputados de Donceles, no se repetirá.

Por lo visto la oportunidad dorada de consolidar el primer Congreso constituyente de la CDMX lo desperdiciaron. Los morenistas se confrontaron con todos, hasta entre ellos mismos.

Y del trabajo legislativo ni se diga. Una nota publicada por El Universal (03-11-20) consigna que en dos años de trabajo legislativo local se presentaron mil 752 iniciativas y el grupo parlamentario de Morena propuso 978, de las cuales «el 88 por ciento están congeladas por carecer de sustento jurídico, son ocurrencias o son plagiadas a la oposición”.

El bajo y controvertido desempeño morenista en Donceles, les costará al menos 11 distritos, una tercera parte del total, de acuerdo con los analistas.

Ya veremos a quién le echan la culpa, aunque sabemos que la derrota generalmente es huérfana.  

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Parece que Ricardo Sheffield no destaca como rey de la empatía, pues de un día para otro su equipo de campaña le renunció.

Aunque presume que se lleva de piquete de ombligo con ya saben quién, el ex panista, hoy candidato de Morena a la alcaldía de León, no le tienen confianza ni los de su nueva casa.

2.- Ojalá y la iniciativa que pretende que el gobierno utilice los fondos de las afores para desviarlos a proyectos indefinidos, no pase de ser una ocurrencia, a menos que quieran una revuelta social.

3.- Estirpe de sangre azul deslavada.

Resulta que el ex panista, Felipe de Jesús Cantú, sustituyó al otro ex panista Víctor Fuentes Solís en la candidatura a la alcaldía de Monterrey por Morena.

Cantú ha tomado decisiones muy extrañas. Renunció al PAN para apoyar a la ex priista Clara Luz Flores que hoy está en tercer lugar en las preferencias a la gubernatura, mientras que en encuestas el puntero a la alcaldía de Monterrey es Luis Colosio Riojas, pero muy parejo va Francisco Cienfuegos. ¿T´ons?

Imagen de portada: El Rincón del Chamán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *