Estiran la liga

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Las elecciones más grandes en la historia reciente, las de este 6 de junio, están muy contaminadas.

Pero los resultados podrían ser totalmente distintos a los esperados en el círculo dorado de Palacio Nacional.

Los frentes abiertos con muchos, tome nota.

1.- Las descalificaciones injustificadas contra las autoridades electorales, sobre todo las que cuestionan la autonomía del INE, son un golpe bajo al espíritu democrático de los mexicanos.

El fraude hoy es un mito genial, pero es de esperarse que donde no le favorezcan los resultados, ya saben quién gritará que les robaron la elección.

En nuestra cultura política solo existen los ganadores o los que reclaman fraude. “Salvo honrosas excepciones -explica Miguel Tirado Rasso [email protected] en su artículo Votos no balazos-, nuestros políticos no acostumbran reconocer sus derrotas en las urnas ni, menos, levantar la mano de quien los venció”.

2.- Más allá de lo que resulte de la crisis política en Tamaulipas, a Francisco García Cabeza de Vaca se le están cumpliendo sus temores, ser usado como bandera electoral.

Desde hace poco más de un año el gobernador marcado ya veía venir la tormenta. En la reunión de la Conago en San Luis Potosí del año pasado, en presencia de la titular de Gobernación, García Cabeza de Vaca se quejó de que “con una mano, el gobierno federal pide trato de Estado y con la otra da bofetada de partido”.

Y como premonición soltó: “A mí no me van a usar para elevar los índices de popularidad de Morena”.

3. Huele a nostalgia. En el sexenio salinista se rompió el récord con 17 gobernadores interinos o sustitutos. El centralismo avasallador.

4.- Parece que vamos en un tobogán de interpretaciones sobre lo que dice la Constitución, pues cada quien la interpreta a su modo.

Lamentable es que pongan en duda los criterios de los ministros de la Suprema Corte que le dejaron la última palabra al Congreso tamaulipeco.

No ha faltado quién apure al Senado para que decrete la desaparición de poderes en aquellas tierras y nombre gobernador sustituto. Cosa que difícilmente ocurrirá pues entre Morena y sus aliados no alcanzan mayoría calificada, además de que PAN, PRI, PRD y MC, rechazaron convocar a un periodo extra.

¿Y si lo detiene la fiscalía, será legal o ilegal?

Vaya enredo que puso contra la pared al federalismo.

5.- La andanada contra organismos como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) le quita valor a la cruzada anticorrupción prometida por la 4T.

Como nunca se había visto, organismos que han ventilado importantes casos como la Estafa Maestra, hoy son vapuleados por el partido en el poder y sus aliados y los tratan como los malos de la película gacha.

6.- A Mario Delgado se le están marcando las ojeras.

Sabe que si las cosas salen como las prometió, será el héroe de la 4T y lo pasearán en hombros como a los toreros; pero si pierden, perdió.

7.- Los datos más recientes de las encuestadoras pintan un panorama desdibujado para la 4T.

La mayoría de los sondeos de opinión coinciden en que Nuevo León difícilmente será para Morena, mientras que en Sonora hay caras largas porque Alfonso Durazo nomás no da el estirón, en tanto que en Michoacán y San Luis Potosí se les cerró tanto la competencia que hay empate técnico (Reforma 20-05-21).

El estudio que presentó esta semana México Elige @MxElige, de Investigaciones Digitales, muestra escenarios muy competidos en los que será determinante el ´voto útil´.

En resumen, seis estados pintan para el PAN, PRI, PRD y MC; en 7 se percibe un final muy cerrado, de fotografía, y solo en 2 podría hablarse de un triunfo en la bolsa de Morena.

De acuerdo con este sondeo, los estados con pronóstico reservado son Baja California, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

A Ricardo Monreal se le nota preocupado tratando de levantar la campaña de su hermano David, diezmado por el escándalo del manoseo.

Ya falta menos y todo puede pasar.

8.- La pregunta en la burbuja de Palacio es hasta dónde van a estirar la liga.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Para los comicios de 2024, el ex presidente Felipe Calderón coincide con Margarita Zavala en que aportarán su mejor esfuerzo para contribuir a la construcción de alternativas que impulsen una candidatura presidencial de amplio consenso, lo que abre muchas posibilidades a una alianza pluripartidista.

2.- El político michoacano reconoció en Andrés Manuel López Obrador a un animal político, que será recordado en la historia como el político con más apoyo en las urnas.

En una muy interesante charla con Enrique Quintana (cuya repetición se puede ver en El Financiero.mx), Calderón dijo que el gran éxito de AMLO ha sido destinar dinero en efectivo a los beneficiarios de programas sociales, pero lo malo es que en plena pandemia redujo el gasto al sector salud, afectó la disponibilidad de medicamentos especialmente de los niños con cáncer, sin contar con los recortes al presupuesto de los estados y la desaparición de fideicomisos.

Calderón aclaró que nunca le renegará el apoyo al Presidente siempre y cuando éste actúe por el bien de los mexicanos y logre superar la tentación del autoritarismo.

2.- Una buena noticia.

La Confraternidad Carcelaria de México A.C., firmará el próximo 28 de mayo un acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense y la Arquidiócesis de Toluca, para la aplicación de la metodología de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC) entidad de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos objetivos son recuperar a la persona privada de su libertad, proteger a la sociedad, socorrer a las víctimas y promover la justicia restaurativa. Para más detalles aquí va la página web y el enlace www.ccarcelaria.org.mx o [email protected]   

Imagen de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *