El proceso electoral 2021, el más violento hacia las mujeres; 21 candidatas asesinadas: Observatoria Ciudadana

Grupos feministas convocan a mujeres a votar este 6 de junio por sus derechos humanos: «Ni un voto a quienes nos violentan, discriminan e ignoran la agenda política de las mujeres».

image.png

?     Suman más de 100 los candidatos que cuentan con denuncias, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia.

  •    Partidos y candidatos utilizan como bandera electoral la agenda de las mujeres y el discurso feminista, sin embargo, carecen de propuestas claras, viables y sustantivas.

La Observatoria Todas MX integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil da a conocer los principales hallazgos del 5 marzo al 31 de mayo, a través de los 5 ejes de trabajo en distintas etapas del proceso electoral, principalmente en campañas electorales, conforme estándares nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) e internacionales precisados por la Organización de Estados Americanos (OEA):

1. Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

?     Los estados con mayor número de reportes son: Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.

?     Los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

?     Los tipos de lenguajes identificados son: el lenguaje excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizar a las mujeres.

2. Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género.

?     Partidos políticos, los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, el 80% de los casos son detectados a nivel municipal el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

?     En análisis sobre mecanismos de prevención de la la VPMRG solo 6 partidos con registro nacional cuentan con protocolos de prevención y atención sin embargo esto no significa que estos se ejecuten de manera adecuada y se traduzcan en la prevención de casos, su adecuada atención, sanciones, acceso a la justicia y reparación del daño.

?     Hasta la fecha, el 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral son de mujeres

3. Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia.

?     105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado.

?     30 casos Morena, 11 PAN, 7 Movimiento Ciudadano, 4PES, 4 Partido Verde, 3 PT, 2 de coalición PVEM.PT, 2 Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 Fuerza X México, 2 Candidatos Independientes, 1 Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 Si, (partido local), 1 Coalición PAS- Morena y 1 Coalición  PT- Nueva Alianza. (76 antiboletas)

?     26 casos más fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

?     3 fueron detectados vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral. 

?     Las entidades federativas con más casos, sin verificación y muestreo ante las autoridades judiciales son:  Veracruz con 12 detectados y denunciados, seguido por Puebla y Estado de México.

4. Evaluación de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Del análisis realizado a plataformas electorales y agendas legislativas conforme a accesibilidad, información presentada en agenda para las mujeres, congruencia y temas de las propuestas, los hallazgos más importantes:

?     No cuentan con acciones internas como partido de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas.

?     Agendas contrarias a los Derechos Humanos de las mujeres. Querétaro firma agenda ANTIDERECHOS por PAN

?     Ningún partido cubre el 100% del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres y como nos hace llegar esa información, así como cumplimiento y avances.

?     Se inicia integración de agendas políticas y presentación en diferentes entidades de la república: Sonora, Estado de México, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y continuaremos.

5. Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento de los compromisos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres.

Se solicitó la integración, firma, ratificación y seguimiento del Pacto “Lo Personal es Político” a través de los OPLES en todas las entidades federativas desde Diciembre 2020. Los resultados al 1 de Junio de la gestión de diversas colectivas, organizaciones de la sociedad civil y activistas a nivel nacional son los siguientes:

?     16 Entidades Firmaron el Pacto (50%) , algunos Estados firmaron directamente con los Partidos Políticos y/o candidatos, sin la intervención del OPLE.

?     Sin evidencias de acciones afirmativas por parte de los partidos y varios OPLES hacia la implementación de los puntos del pacto político a favor de las mujeres.

Posterior al proceso electoral, La Observatoria Ciudadana Todas Mx, generará y publicará un reporte completo con la información recabada durante este proceso. Los alcances posteriores a esta elección 2021, será dar seguimiento a la implementación, cumplimiento y avances en materia de Derechos Humanos de las mujeres en todos estos rubros y los que sean requeridos según el contexto Nacional rumbo a las elecciones 2024. En diversas entidades de la república se realizaron equipos de trabajo que continuarán en comicios y actividades específicas en marcha.

La Observatoria Ciudadana Todas Mx hace un llamado a las mujeres mexicanas a votar por quienes defiendan nuestros derechos, a tener memoria sobre la deuda histórica y los contra nuestras libertades.

¡MUJERES YA ES HORA NOS VEMOS EN LAS URNAS! es su consigna.

Convocan a seguir los HashTags #3de3VsViolencia #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos para dar seguimiento a casos, o bien, generar denuncias sobre los ejes de trabajo que desarrollan; correo electrónico [email protected] sus redes sociales son Facebook Observatoria Todas Mx, Twitter @ObservatoriaMx

Imagen de portada: Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *