Dudas razonables

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Hay muchas dudas razonables flotando en el ambiente después de los emblemáticos comicios del 6 de junio, les compartimos algunas.

*La consulta por la revocación de mandato abre las puertas a nuevos episodios de una historia sin fin.

Hay quienes creen que la 4T acotará tanto al INE que lo obligará a instalar el menor número de casillas, que daría al partido en el gobierno un margen manejable para concentrar los votos positivos y ahuyentar los negativos.

¿Y qué tal que pierden y le dan las gracias por participar a #YaSabenQuién? ¿Acabaría esto con la polarización? Pues no, definitivamente no. ¿Quién creen que se haría la víctima? Ganen o pierdan lo van a capitalizar.

*¿Van por la ampliación de mandato del presidente de la República?

El primer ensayo lo tenemos en la inclusión de un artículo transitorio de la ley Zaldívar, que le permitiría al presidente de la Corte despachar dos años más al frente del organismo, siempre y cuando lo acepte el pleno de la SCJN.

Aunque juristas y organizaciones de abogados confían en que los ministros no se prestaran a esta oscura jugada anticonstitucional, los diputados de la alianza de Morena esperan la señal para intentar hacer lo mismo pero para darle un regalote al político de Macuspana.

Con un Congreso dividido como el actual, sería casi imposible. A menos que compren algunos votos de ocasión del PRI o del MC.

El periodista Manuel Gómez recuerda que en el sexenio de Salinas los asesores sondearon esta posibilidad, pero no se atrevieron a ir más lejos.

*Dicen que las amenazas de desaparecer al INE podrían haber quedado conjuradas. Pero eso nadie lo puede asegurar.

Todo apunta a que la 4T seguirá limitando los recursos presupuestales del INE, a punto de la asfixia.

*Luis Carlos Ugalde está convencido que más allá de los resultados electorales, AMLO no se quitará los guantes, seguirá como un presidente peleonero y más estridente.

*El nombramiento anticipado de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, en lugar de Alejandro Díaz de León, si bien es una atribución del Ejecutivo, se apoya más en la animadversión que en razones técnicas.

Hay confianza en que Arturo Herrera no se convierta en el enterrador de la autonomía del Banxico y de que Rogelio Ramírez de la O., ayude a recobrar la confianza en las políticas del gobierno.

*La promesa de que aumentarán las partidas presupuestales a los programas sociales es buena noticia, lo que nadie sabe es de dónde se obtendrán los recursos.

*Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum quedaron prácticamente borrados de la carrera presidencial y la búsqueda de una opción en Morena va a generar una guerra interna que va a dejar muchos damnificados en el camino.

Ricardo Monreal ya prendió sus veladoras, pero se las apagan a cada rato desde Palacio.

*Salvador Camarena admite que el MC podría llevar a Enrique Alfaro como su candidato presidencial, pero no pinta para ser el candidato de una alianza opositora.

* El destape de Alito Moreno como presidenciable, no pasó de ser un mal chiste.

*El hilo se rompe por lo más Delgado, ¿verdad Mario?

Este meme es uno de los más festejados en las redes sociales.

En los anuncios de ocasión se lee que Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong son políticos con estrella propia y podrían hacerse cargo de lo que queda del PRI. También mencionan a Eruviel Ávila pero el grupo mexiquense huele a naftalina.

*Carlos Mendoza Davis perdió la oportunidad de convertirse en dirigente nacional del PAN por la derrota que lleva a cuestas. Y a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le restan tres años en Guanajuato. ¿Tons?

*El PVEM y el MC están perfilados como los nuevos partidos bisagra, aunque usted no lo crea.  

* La parte más difícil de remontar en este sexenio será la económica.

Seguimos estancados, con bajos niveles en la generación de empleo, inflación alta, una inversión pública y privada en sus mínimos históricos y con un PIB en recuperación pero al nivel que teníamos en 2018. Así que no cantemos victoria.

Tarjetazos de Melita Peláez.

1.- En el programa de análisis Elecciones 2021: Saldos y perspectivas, organizado por El Financiero-Bloomberg y coordinado por Enrique Quintana, el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde planteó un desafío: es tiempo de prender la luz para decir que la fiesta política y electoral ya se acabó y hay que ponerse a trabajar.

Y eso implica también desairar las consultas de revocación de mandato y del juicio a ex presidentes, porque de lo contrario seguiremos inmersos otros dos años o mas en la desgastante polarización política.

2.- Grupo Lauman compra Fox Sports México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó oficialmente la autorización al Grupo Lauman para la compra de Fox Sports México, propiedad de empresas subsidiarias de The Walt Disney Company. En horabuena a Manuel Arroyo y al Grupo Lauman por esta operación que completa su portafolio y la estrategia corporativa en el área de Medios y Telecomunicaciones.

3.- Complejo escenario para Si Vale.

La esperada adquisición de Si Vale por parte de Sodexo Solutions, que en México encabeza Carlos Ferrer, se enfrenta a un complejo escenario. 

A unas semanas que se presente la petición de aprobación de esta fusión ante la Comisión Federal de Competencia Económica, se prepara el relevo de la presidencia de esta Comisión, que hoy encabeza Alejandra Palacios, y quien dejará su cargo en septiembre próximo.

Además, en radiopasillo hay versiones de que Efectivale, filial mexicana de Fleetcor, dirigida por Pedro Kuri y uno de los más fuertes competidores globales en el negocio de combustible, presentará una denuncia ante la propia COFECE para bloquear la aprobación de dicha fusión.

4.- Esta semana en Bar emprende, vía YouTube, no se pierdan la entrevista de Genaro Mejía @genarorastignac con el medallista olímpico Fernando Platas, vale mucho la apena.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *