¡Aguas con la inflación!

Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Tome nota. ¡Aguas con la inflación!

Los efectos nocivos de las crisis sanitaria y económica aún no tocan fondo.

Con mucha lentitud, la economía mexicana comienza a mostrar algunos signos de mejoría, comparada con el desplome del año pasado. Puede decirse que ahí la llevamos, pero nada más.

Seguramente ya notó que los precios de la canasta básica y de la despensa han venido aumentando aún en estos meses de confinamiento, lo mismo ocurre con los precios de la gasolina, el gas y la luz. Quien le diga que eso es fake news, recuérdele que ya pasaron los tiempos de la propaganda y las campañas electorales.

La inflación en mayo alcanzó 5.89 por ciento, según el Inegi, aunque la de abril se disparó hasta el 6.06 por ciento, la más alta desde finales de 2017.

En el Banxico se las están viendo negras para evitar que las metas de política monetaria queden rebasadas, mismas que estaban en 3.0 por ciento anual pero hoy el promedio esperado para 2021 es del 4.58 por ciento, si bien nos va.

La realidad es que la inflación hoy está casi al doble de la meta del banco central. El entorno es también preocupante; se están generando empleos pero no los suficientes para subsanar los puestos perdidos; la inversión sigue muy deprimida, muy lejos de los niveles deseables. La realidad es que el 98 por ciento de las empresas privadas no recibieron apoyo y muchas pequeñas y medianas que sobrevivieron, siguen en riesgo de desaparecer.

En el contexto internacional las cosas no pintan mejor. Un interesante análisis de Antonio Sandoval, publicado en la plataforma de Alto Nivel 11-06-21, advierte que hay “alertas amarillas cercanas al rojo, pues la inflación en EU se disparó a niveles de hace 13 años.

En mayo la tasa de inflación en EU llegó al 5 por ciento anual, el sexto incremento consecutivo este año. Esta semana la FED tendrá su reunión de política monetaria y ya sabremos si toma algunas medidas, además de llamar a la calma.

En México nos falta certidumbre. La reunión de la semana pasada con empresarios y el presidente de la República, pidió realizar esfuerzos conjuntos coordinados para impulsar la recuperación y el crecimiento. Pero todos sabemos que las relaciones entre el sector privado y el gobierno federal no son las óptimas, no se habían reunido desde hace año y medio. Esperemos que no quede en buenas intenciones.

Lo malo es que el aumento de precios lo resentimos todos. Lo peor es que la pobreza laboral sigue aumentando; en el primer trimestre llegó a 39.4 por ciento, 3.8 por ciento más que un año antes.

Hace falta más certidumbre para resolver los retos de la economía y menos mensajes de odio y polarización social.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Cero a la izquierda.

Hay quienes están seguros de que las primeras palabras que soltó Porfirio Muñoz Ledo apenas supo de los resultados electorales fueron, “se los dije”.

Pero, “ya para qué”, las opiniones de don Porfirio y de otros personajes históricos de la izquierda, el centro y anexas, como doña Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, no cuentan en el círculo dorado de la 4T, después de haber sido los consentidos, los apapachados, hoy no cuentan. Que feo.

2.- Frase lapidaria del nuevo siglo.

“Para fuero, el de la directora del Metro”. Pascal Beltrán del Río, periodista.

3.- Le mueven el piso a Sheinbaum y a Ebrard.

Por las prisas y la presión de la administración de Marcelo Ebrard por bajar la cortina, las obras de la Línea 12 del Metro observan fallas técnicas, como dicen en mi colonia, lo hicieron al ahí se va. Esto destaca de los peritajes realizados para determinar las causas que causaron el colapso de un tramo del tren elevado hace poco más de un mes, publicados por The New York Times.

Claudia Sheinbaum siguió en la teoría de la conspiración, pero no aclaró nada, y Marcelo Ebrard siguió echándole la papa caliente a Miguel Ángel Mancera.

4.- Dos datos dos.

Confirma el INE que por primera vez, en México siete mujeres se desempeñarán como gobernadoras. Además de la CDMX, Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua.

La nueva legislatura en la Cámara de Diputados quedará integrada por 246 diputadas, 49.2 por ciento del total.

5.- Sueños fallidos.

Pues qué cree, que el hermano de Belinda, tendrá que dedicarse a otra cosa como terminar su bachillerato, pues no llegará a San Lázaro, pero sus amigos lo consuelan diciéndole que le fue peor a Alfredo Adame, derrotado por Rocío Banquells.

Paquita la del Barrio también tuvo su debut y despedida en la política, lo mismo que los luchadores Blue Demon, Tinieblas y el hijo del cantante José José que como político fue como un volcán apagado.

El que anda muy nervioso y ya no sabe en qué ojo ponerse el parche de pirata, es el bloguero Paul Velázquez pues podría quedarse chiflando en la loma sin la curul que le prometieron, tras el desplome de Morena en las elecciones federales.

6.- El monopolio de los vales de despensa.

En México, el sector de vales de despensa y gasolina, que son prestaciones que otorgan las empresas a sus empleados, tiene un valor 8 mil millones de dólares y va creciendo cada año a doble dígito, lo cual lo hace cada día más apetitoso. 

Este mercado tiene pocos jugadores, dos de ellos Sí Vale y Sodexo, de capital francés- que están por fusionarse con lo que surgiría una empresa que tendrá el 53 por ciento del marcado, si es que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios les permite adueñarse de toda la cancha.

7.- ¡No hay magia! Trabaja duro y ponle pasos concretos a tus sueños, dice el medallista olímpico Fernando Platas, en la entrevista que comparte esta semana Genaro Mejía @genarorastignac en La última y nos vamos, en Newsletter de LinkedIn.   

-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *