La chacota nacional

Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Pues no lo van a creer, pero apenas se dio el banderazo a la sucesión presidencial 2024 como un juego abierto y sin la tradicional parafernalia de los tapados, y ya existen sospechas de que hay dados cargados y que el gran elector, que sigue siendo el presidente en turno, ya decidió.

Claro, no hay que perder de vista que nuestro sistema de gobierno sigue siendo el presidencialismo omnipresente, de tal suerte que la sucesión sigue siendo casi es un acto divino.

Hacer de esta liturgia política parte de la chacota nacional es algo muy arraigado en la mexicana alegría y, además, muy taquillero si forma parte de la narrativa política de Palacio. El resto de los temas nacionales, pueden esperar.

Si bien en otras épocas todo mundo sabía o intuía quienes tenían la bendición de Los Pinos, hoy no es misterio identificar quién lleva la bendición de Palacio. ¿Verdad Clau?

El que se mueve si sale en la foto, dicen ahora, y por eso Marcelo Ebrard se apresuró a destaparse en la mañanera, con la anuencia de #YaSabenQuién, aunque eso no es garantía de nada. Y en eso de no quedarse fuera, aplicó también para el zacatecano Ricardo Monreal quien levantó la mano sin que se lo pidieran.

La jefa de gobierno de la CDMX, es “la niña de los ojos de AMLO”, dice Lourdes Morales, #YaSabenQuién es su protector y juega a la segura, quizás por eso y emplazo a sus competidores a someterse al método de la encuesta. Pero hay tanta desconfianza que no ven diferencia entre el resultado de la encuesta de la cuatroTe y el dedazo, c´est la même chose, dirían los franceses.

Con la novedad de que aunque no quieran reconocerlo, las precampañas ya comenzaron. AMLO no estará en las boletas de 2024, pero ni hace falta, en los hechos será el jefe de campaña y el premio una suerte de reelección indirecta.

¿Cartas marcadas?

Quiérase o no, este juego político abierto se ve como una competencia con las cartas marcadas, pues desde ahora se sabe de qué lado masca la iguana.

En un interesante ejercicio de análisis alrededor de los temas de la coyuntura política, el punto de coincidencia es que la sucesión adelantada está enfocada a blindar la candidatura en construcción de Claudia Sheinbaum. Todo lo demás es poesía.

En la mesa virtual de análisis de El Financiero, Lourdes Mendoza, Raymundo Riva Palacio y Luis Carlos Ugalde, moderados por Héctor Jiménez Landín, fueron más allá de la chacota nacional, para desentrañar lo que hay detrás de los telones aterciopelados de Palacio.

Parecerá una obviedad decirlo pero Claudia Sheinbaum tiene muchos asegunes, por ejemplo “no tiene empatía con las mujeres”, dice Lourdes Mendoza, tampoco se le da el diálogo, no se ha reunido con los alcaldes opositores ganadores y no ha querido reconocer su derrota. Las manchas del Rebsamen y la Línea 12 no se las quita ni con fab.

Y cómo ve el periodista Riva Palacio a la señora Sheinbaum: “sin AMLO no existiría”.

Una triste historia es la de Marcelo Ebrard, pues aunque se esmera mucho no cuenta con la confianza total de AMLO como para ser el elegido, se le ve como una pieza sacrificable quizá porque el hoy canciller sería un candidato con un enfoque distinto, lejos de lo que quiere AMLO con la 4T. Hasta ahora Marcelo es el único que ha presumido de lealtad.

Ni que decir de Monreal, quien en Palacio ni lo ven ni lo oyen. Fue el primero en rechazar el método de la encuesta, pues algo sabrá.

Para Luis Carlos Ugalde la disyuntiva para 2024 es qué tipo de candidatura saldrá finalmente de Palacio; o surge un Lopitos que seguirá apostándole a la polarización, o le darán espacio a un liderazgo diferente.

Comentarios aparte, hay quienes tienen otros datos y ven escenarios en los que no se descarta qué si Marcelo y Monreal no son candidatos de Morena, podrían serlo por otros partidos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Muy recomendable el documental de Netflix: Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía? Se trata de un muy interesante reencuentro con un tema que tristemente confirma que la impunidad en México es capaz de sobrevivir por décadas sin que se conozca la verdad. Sin duda, el documental es un tributo al trabajo periodístico de Manuel Buendía, aunque el plus es que arroja luz sobre un fenómeno que hace décadas comenzó a gestarse, la relación entre el crimen organizado y la estructura del gobierno dado forma a lo que hoy conocemos como el narcopoder.

2.- Ecos del pasado. Que Bartlett perdió la candidatura presidencial por la sombra de Zorrilla en el caso Manuel Buendía y la investigación no cerrada del agente encubierto de la DEA Enrique Camarena. ¿Qué no?

3.- Esta semana en el Newsletter de LinkedIn no se pierdan La última y nos vamos, de Genaro Mejía, quien para el arranque de la quinta temporada de Bar Emprende presenta Un futuro mejor: 6 visiones sobre el mundo post Covid.

Aquí algunas ideas: ¿Qué tanto piensas en el futuro? ¿Te da miedo lo que está por venir o te da esperanza? La pandemia nos ha obligado a detener nuestro modo de vida actual y a repensar el camino. Se habla de otra forma de hacer negocios, de trabajar, de aprender, de comprar, de viajar, de vivir.

“Si tantos muertos, quiebres de empresas, desempleos, mayor pobreza y sufrimiento no nos enseñaron nada, si no somos capaces de construir un futuro aunque sea un poco mejor, entonces la pandemia fue en vano.

“Y si no aprendimos y no cambiamos, nos volverá a pasar.”

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *