Le hacen sombra

Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

No se lo cuenten a nadie, pero ya comenzó a verse lo que antes no ocurría ni por equivocación.

Nos referimos a la operación política en el gobierno capitalino.

Y eso, quiérase o no, le hace sombra a doña Claudia Sheinbaum.

Martí Batres comenzó a ocupar los espacios vacíos. Y se nota la diferencia.

Porque mientras a la jefa de gobierno se le sigue viendo atribulada por el cuestionado manejo de la pandemia que nos llevó de vuelta a la condición naranja, también se le nota muy distraída desde que la señalaron como una de las cartas favoritas del “destapador” de Palacio, su guía y protector.

Los resultados de las elecciones del 6 de junio mostraron que quienes ganaron hace tres años se durmieron en sus laureles.

Las derrotas en 9 de las 16 en las alcaldías y la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso de la CDMX son expresión de la decisión de los capitalinos para darse un gobierno con contrapesos.

Pero la respuesta de doña Claudia fue la de no quiero saber nada. Lo peor es que a los alcaldes electos opositores no les contestaba ni el teléfono.

Y tan no quería saben nada de los nuevos alcaldes, que puso como condición darles audiencia hasta que tomaran posesión de sus cargos, o sea hasta después del 1 de octubre.

Lo que hizo Batres fue simple, abrir la puerta, recibir y escuchar a los adversarios políticos. Operación cicatriz, dicen sus estrategas.

Esto no quiere decir que con eso se resolverán los temas de fondo pero es un comienzo.

La instalación de las mesas de transición son el tema que preocupa a los nuevos alcaldes, las trabas a este protocolo de entrega-recepción ha alimentado las sospechas de que hay gatito encerrado en las cuentas de los alcaldes que van de salida.

Desde el 10 de junio los alcaldes electos recibieron sus constancias de mayoría, que les permite estar en condiciones de iniciar el proceso de entrega-recepción desde hace unas semanas.

Pero algo ocurrió, hubo cambio de señales en el gobierno capitalino y el 7 de julio ordenó que las mesas de transición pudieran instalarse hasta el 1 de septiembre, dejándoles un apretado mes para revisar las cuentas.

Más sospechoso, imposible.

Las cosas llegaron a tal punto que los 9 alcaldes electos de la oposición hicieron un frente común en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), para exigir puertas y ventanas abiertas y conocer la situación administrativa y financiera de los ayuntamientos que van a recibir.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, recriminó con dureza los obstáculos para lograr un proceso transparente y preguntó una y otra vez, ¿qué nos están ocultando?

Está por verse lo que hay debajo de la alfombra.

Martí Batres comenzó a hacer lo que doña Claudia pudo haber hecho antes, tender puentes de comunicación. En poco tiempo Batres comenzó a presumir en redes sociales sus encuentros individuales con @AdrianRubalcava, alcalde reelecto en Cuajimalpa; @mauriciotabe, electo en Miguel Hidalgo; @SandraCuevas_ la alcaldesa en Cuauhtémoc; así como a Luis Gerardo Quijano @Luis_GQM de Magdalena Contreras

En bloque recibió a los alcaldes electos de su partido, Francisco @fchiguil, de Gustavo A Madero; René Quintero @QuiinteroxIztac de Iztacalco; Clara Brugada de Iztapalapa; Evelin Parra de Venustiano Carranza; a Berenice Hernández @bereheca de Tláhuac, así como a José Carlos Acosta @JoseCarlosXoch de Xochimilco, cuyo caso sigue pendiente de definir.

Batres va de apagafuegos, a ver si no sale tiznado.

Por lo pronto, la lista de pendientes es grande y el reto de revertir el desencanto de la CDMX por Morena podría difícilmente alcanzarse en los próximos tres años. Si así les fue en las intermedias, en 2024 podrían llevarse un susto mayor, políticamente hablando.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- ¿Y ahora qué? El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó ayer el recuento de votos en la elección de la alcaldía de Xochimilco. Este martes podría saberse si Morena pierde otra alcaldía o de milagro la retiene.

2.- Una buena noticia es el regreso del Festival Internacional Cervantino en formato híbrido, es decir, semi presencial, lo cual es muy positivo para el sector turismo en Guanajuato.

La “Fiesta del Espíritu se realizará del 13 al 31 de octubre con la participación de mil 865 artistas de 19 países; Cuba y Coahuila son el país y estado invitados. Más detalles en http: grandesempresas.mx

3.- Ya está disponible el video Fronteras de la Ciencia, en el que el periodista Fernando Fuentes aborda el tema Becarios mexicanos en el extranjero, ¿gasto prescindible o inversión fundamental para el país? Aquí va el vínculo https://fb.watch/6ZduYDmcgk/

4.- El futuro no será del más fuerte sino de quien colabore mejor, nos dice Genaro Mejía en La última y nos vamos en el Newsletter dominical de LinkedIn.com, espacio donde se exponen ideas para resolver los problemas del presente y del futuro.

Esta pandemia nos vino a recordar que juntos somos más fuertes, apunta Mejía y nos invita a ver el episodio completo en Bar Emprende.   

Fotos tomadas de Quadratín y Twitter.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *