ARRANQUE PAREJERO


Candidatos  En el arrancadero, las posiciones de los competidores en la trama electoral de 2006 son tan cerradas, que la coincidencia sobre el resultado del 2 de julio es que cualquier cosa puede pasar.
 Porque ahora sí, serán los candidatos y sus plataformas partidistas los que deberán darse a la tarea de convencer a los electores de que sus propuestas son las más sólidas y atractivas. Lo más importante de todo esto, es que alienten el voto en las urnas y no el abstencionismo.
 Todos los análisis anticipan una ruda competencia en la que no se descarta que los candidatos se darán hasta con la cubeta.
 Y aunque en la política, la guerra y el amor dícese que todo se vale, lo que preocupa es que la competencia derive en una riña de callejón.
 Desde ahora también se prevé un resultado cerrado, tanto que existe el riesgo real de que los manotazos y las acusaciones de fraude sólo sirvan para deslegitimar al ganador.
 Deberían ser suficientes los últimos años en que los mexicanos han marcado la senda de la alternancia en el poder, como para que las expectativas de desarrollo del país no queden gravitando sólo en la disputa política. Pero hacen falta resultados tangibles que respondan a las demandas de la sociedad, so pena del voto de castigo.
Final, de trámite
 Lo que resta del actual sexenio será propiamente de trámite. Del supergabinete con el que arrancó la administración foxista no queda mucho. Y de cumplirse las expectativas de otros secretarios de Estado que pretenden buscar espacios en el Poder Legislativo, prácticamente no quedará nada.
Del gabinetazo original sólo quedan Francisco Gil, Julio Frenk, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Marco Antonio Peyrot González, y en Los Pinos, Eduardo Sojo.
Y aunque Rubén Aguilar diga lo contrario, Pedro Cerisola y Rodolfo Elizondo podrían decidir en las próximas semanas si aterrizan o no sus expectativas de ir al Senado.
Tere, la secretaria
 La designación de Ana Tere Aranda en la Sedesol superó todas las marcas y se voló la barda. Hace seis años, la política poblana no hubiera pasado la prueba de los head hunters. Los desencuentros en el primer círculo de Los Pinos por esa designación, atribuida a la primera dama, lejos de constituir un respaldo a la campaña calderonista, se convierte en un talón de Aquiles, pues cualquier error habrá de costarle caro al michoacano.
La jugada lleva a imaginar la escena en la que el number one de Los Pinos le dice a su interlocutora que el relevo lo haría el lunes, pero la primera dama le exigió ¡hoy, hoy, hoy!

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *