Gabinete, hagan fila

calderón-lópez.jpg Tabasco es una elección que preocupa a los perredistas. Porque consideran que es una apuesta que no está asegurada.
Porque si pierde César Ojeda Zubieta, como ya le ocurrió en otras dos ocasiones, la derrota se la van a cargar a Andrés Manuel López Obrador el legítimo, quien ya también conoce ese amargo sabor en su propia tierra.
Ojeda Zubieta es mal candidato, coinciden en ello no sólo sus correligionarios. Hombre de pasiones, López Obrador el legítimo -como lo ubica Ricardo Alemán- encontró una salida al laberinto en que lo metió el resultado electoral federal del 2 de julio. Lo entusiasmó el hecho de que en la presidencial ganó más votos que su paisano Roberto Madrazo Pintado.
Pero los tabasqueños tienen una perspectiva distinta, saben del potencial del voto diferenciado.
La fórmula que lleva la delantera es la de Andrés Granier Melo, un químico que ha hecho buena química con los potenciales electores tabasqueños. Granier ha logrado el respaldo incluso de importantes cuadros del perredismo local, como es el caso de Humberto Mayans Canabal. La distancia que mantiene Granier sobre Ojeda es de unos 125 mil votos.
López Obrador pidió el respaldo de los legisladores del PRD en el Congreso federal, para echarle montón a Tabasco. Eso, porque en la incursión que hizo la semana pasada el Peje en su propia tierra, la respuesta no fue la que esperaba. Los perredistas creen que Tabasco los distrae de otras negociaciones más importantes para el partido.

Por la patria
Un reporte de los expertos en puntos de vista del Chamanic Center, concluye que en el febril entusiasmo de pertenecer al gabinete de Felipe Calderón, los apuntados son más que los espacios por repartir.
Para la Secretaría de Hacienda se mantienen en primera fila Agustín Cartens y Luis Téllez. La pluralidad abre expectativas a madracistas como Miguel Ángel Penchyna.
Entre los empresarios, pese a las experiencias del equipo foxista, levantan la mano Alberto Núñez Esteva, Cuauhtémoc Martínez y Lorenzo Isasi.
Los codazos están a tal nivel que Josefina Vázquez Mota un día aparece como prospecto a Gobernación, otro como canciller, es más, hasta en Educación Pública. Sin embargo, la maestra Elba Esther Gordillo espera no quedarse fuera.
Otros puestísimos para sacrificarse por la patria y repetir son Carlos Abascal, Daniel Cabeza de Vaca, Marco Antonio Peyrot, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes.
Al menos tres la tienen segura: Francisco Ramírez Acuña, el primer calderonista del país; Josefina Vázquez Mota y Ana Tere Aranda.
La cuestión es que van a faltar secretarías como para darle nombramiento a todos los que quieren.

Jesús Sánchez / Recuento Político / EL FINANCIERO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *