Orígenes gallegos

avion.JPG Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, es descendiente de una de tantas familias gallegas que hicieron fortuna en México.

De acuerdo con un detallado reportaje de la periodista GABRIELA CHÁVEZ, de EL FINANCIERO, varios poderosos clanes mexicano-gallegos tienen sus orígenes en Avión, pequeño municipio de apenas mil 200 habitantes, ubicado al noroeste de Ourense, que es a su vez una de las cuatro provincias de Galicia, España.

Entre ellos destacan los Vázquez, siendo el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Mario Vázquez Raña uno de los más reconocidos del lugar, según señaló Antonio Montero, alcalde de Avión.

Durante una visita a esta localidad gallega, que se encuentra a más de seis horas por carretera de Madrid, Gabriela Chávez pudo constatar la calidez con la que se recibe a los mexicanos, sobre todo porque las remesas de los magnates de nuestro país son el principal motor de la economía local.

 

Paisanos ricos

Dado que 90 por ciento de sus migrantes se encuentran en México, la municipalidad decidió instituir hace tres años una “fiesta mexicana» que se realiza el 28 de julio (durante el verano) en honor de los hijos ausentes.

“Traemos un mariachi desde Madrid que tiene algunos integrantes mexicanos y se montan tres o cuatro restaurantes de comida mexicana donde también se vende cerveza mexicana», indicó Montero.

Desde esta comarca del Ribeiro y hasta Beariz o Carballiño; municipio vecino de Avión, también se localizan los antecedentes de la familia Mouriño.

Tanto los acaudalados empresarios mexicanos con origen en este inhóspito rincón del mundo, como el de otras familias que después de emigrar de esta zona lograron amasar grandes fortunas en Venezuela, Cuba y otros países, forman parte del orgullo de sus pobladores quienes en gran medida deben la sobrevivencia económica de su pequeño pueblo a las remesas y a la actividad turística temporal.

El retorno de emigrantes enriquecidos se tradujo para este poblado de apenas 120 kilómetros cuadrados, en la instalación de siete oficinas bancarias y 513 chalets que en los últimos 15 años generaron una derrama económica de cerca de 120 millones de euros.

No obstante que el presente de estas familias es muy promisorio, en su momento sus padres o abuelos abandonaron el terruño en busca de fortuna y para salir incluso “pidieron prestado», según narra Montero.

Sin embargo, el éxito de estos migrantes es ejemplo y objeto de una gran admiración en Galicia pues taxistas y autoridades locales de la metrópoli más cercana al municipio de Avión; Ourense, presumen con insistencia ante turistas mexicanos las casas y automóviles que los adinerados empresarios de origen gallego (quienes hace años abandonaron el terruño para irse a vivir a Puebla, el DF y Guadalajara) traen consigo.

Reconocen que a pesar de la modestia de Avión, los paisanos ricos atraídos por el amor a la tierra o “la moriña» (como dicen en Galicia) regresan año con año e incluso han fincado “lujosas» residencias en este agreste territorio, las cuales, aunque son menos ostentosas que otras residencias en esta misma región, contrastan con las modestas viviendas de este pueblo.

Juan Camilo Mouriño llegó con su familia al país a finales de la década de los setenta y a los 18 años obtuvo la nacionalidad mexicana. Inició su carrera política en el estado de Campeche, donde su padre es propietario de una red de gasolineras y otros negocios. La fortuna paterna es de tal tamaño, que don Carlos Mouriño Atanes es ahora presidente del club de futbol Celta de Vigo, que participa en la liga española.

En la década de los noventa Juan Camilo estuvo varios días secuestrado, atado de pies y manos, hasta el pago de un millonario rescate por parte de su familia.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, con posgrado en Contaduría y especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, fue diputado local de su estado y después diputado federal plurinominal de 2000 a 2003.

Perdió en la elección para convertirse en alcalde de la capital campechana en 2003, pero a la llegada de Felipe Calderón a la Secretaría de Energía, fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional y posteriormente subsecretario de Electricidad, cargo al que renunció junto con Calderón en 2005.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *