Fox, un oso

fox3.jpg
El ala de política psiquiátrica del Chamanic Center no se explica aún por qué el expresidente Vicente Fox se va tan lejos para exhibirse.

Cuando aquí en su terruño, todos le reconocen que es uno de los mandatarios de la era moderna que teniéndolo todo a favor, desperdició el bono democrático que le dieron en las urnas.

Y claro, su primera dama le ayudó a construir un mundo de ensueño, muy pero muy lejos de la realidad.

Ahora más que nunca se justifica la regla no escrita que obliga a los expresidentes a vivir en el sano low profile.

Fox es para los panistas un icono, eso no es criticable, lo que raya en el ridículo no sólo es que lo traten como oso de feria, sino que el propio guanajuatense se lo crea. Y danza al son del pandero.

Lo que hizo y dejó de hacer lo sancionarán los mexicanos, no tiene caso que quieran cubrir las carencias del guanajuatense con estatuas como la que piensa erigirle el alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.

Y la cereza de todos estos espectáculos del oso de la feria, la dará cuando se case por la iglesia con you know who.

Los mediáticos

Y si a Felipe Calderón no le hace bien que su antecesor siga aferrándose al poder, en Los Pinos el estilo no ha cambiado mucho. Hay mucho interés por el efecto mediático del number one.

Quizá por eso la excesiva atención a las «cadenas nacionales» del jefe del Ejecutivo para mandar mensajes unidireccionales.

Hasta hacen ediciones de esas cadenas. La más reciente que fue para diferir el gasolinazo y para decir que su gobierno no está de acuerdo con las alzas y los impuestos, pero no dijo que era una propuesta del gobierno federal.

¿Las cadenas nacionales de Calderón, son moda, estilo o estrategia?

Pero van acompañadas del refuerzo, como las vacunas. Por eso la campaña paralela en la que dice que la nueva reforma fiscal, sobre todo el impuesto empresarial hará que pague más el que más tiene.

Tienen más peso las encuestas que lo demás, la agenda nacional.

Espinados

Es posible que Manuel Espino no le cumplirá a Felipe Calderón. Hace unos meses el líder nacional panista anticipó el triunfo de su partido en los comicios de Michoacán, lo cual sería un regalo para el presidente. Así lo prometió.

Pero a un mes de que se realicen los comicios emblemáticos de este sexenio, no hay nada que indique que el paisano de Calderón, Salvador López Orduña, vaya a ganar.

El proceso está parejero, pero Leonel Godoy no se achica a pesar de la presión del centro. En la pelea también está el priista Jesús Reyna García.

De acuerdo con las evaluaciones de Arturo Estrada Chávez, todavía no hay una definición clara sobre quién será el sucesor de Lázaro Cárdenas Batel.

Es cierto que Cárdenas Batel ha mantenido una prudente distancia del proceso. Pero a partir de este fin de semana, Cuauhtémoc Cárdenas acompañará a Godoy en su campaña, a la cual también se sumará Andrés Manuel López Obrador.

La guerra sucia que denunció hace unos días amainó, y ahora le tocó el turno al panista Salvador López Orduña, a quien el PRI y el PRD lo acusan de promover la entrega de cemento a cambio del voto.

La reciente visita del presidente Calderón causó dudas y sospechas de intervencionismo en los comicios, pues el mandatario estuvo un par de días para inaugurar un festival de cine y una planta de turbinas.

Para cuando estén realizándose los comicios en Michoacán, el 11 de noviembre, los panistas estarán metidos en la elección de su dirigente nacional.

Para entonces sabremos si Manuel Espino se la juega por la reelección o le deja el camino libre a Germán Martínez Cázares.

Por ahora, hay una campaña en contra de Espino, en la que dicen que ya negoció el relevo y que dejaría la plaza. Para que el CEN del PAN emitiera un desmentido quiere decir que el fuego amigo no cesará hasta doblarlo. ¿Será?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El mensaje de Felipe Calderón ante los miembros de la CIRT no deja lugar a dudas de que está de acuerdo con el Congreso. Certeza jurídica, ofrece su gobierno, pero sin que los poderes mediáticos quieran gobernar a su modo.

Por eso el mensaje, muy directo, de que no permitirá otro Chiquihuitazo.

2) En lo que hace a Morelia, Michoacán, el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra en la cima de la preferencia electoral dos a uno ante sus adversarios, el perredista Eloy Vargas, a quien por cierto le cancelaron su registro, y el panista Alfonso Martínez.

3) Eduardo Bours se quejó de haber caído de la gracia de Felipe Calderón. Y otro, porque ha criticado a los delegados federales, dice. Calderón ha de estar bien preocupado.

Para Bours se enfría su boleto al sector público, luego de que entregue la oficina de Palacio de Gobierno.

4) Al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, le fue bien el domingo, tuvo saldo blanco en el proceso electoral. Es más, pudo presumir que los chiapanecos superaron los años difíciles en los que no se contaban votos sino muertos. Incluso en la zona zapatista se colocaron urnas y hubo votaciones.

5) Buena decisión la de Diego Valadés para participar en el proceso por la Rectoría de la UNAM. Tiene el prestigio, la altura de miras y el proyecto necesarios. La competencia se cerrará entre Valadés y José Narro Robles.

6) Ya salió la nueva Guía Roji europea, inspirada por Roberto para evitar embotellamientos y llegar de un Madrazo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Dicen que el juez que registró la llegada de Roberto Madrazo a la meta en la maratón de Berlín, era elbista.

JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *