Pemex, modelo de opacidad
|
En la vitrina del debate nacional, comienza a descubrirse el hueso del aguacate, que Pemex todavía no logra distinguirse como empresa modelo en la rendición de cuentas y la transparencia y, lo peor, que sigue a merced de la corrupción.
Lo alarmante es que nadie se sonroja, se da como una práctica habitual, tolerable. Esto no se limita al ámbito del sindicato petrolero, uno de los más poderosos del país y por consiguiente con un estatus político y económica sólo comparado con el magisterial, sino en el espacio VIP del supernegocio del otorgamiento de contratos.
La corrupción ha envuelto a Pemex durante décadas y si bien los ingresos de la paraestatal han servido para mantener vivo al país, resulta increíble que los recursos derivados de esa noble actividad nos dejaron como nación en una mediana expectativa de desarrollo.
La reforma energética es vital, pero si no hay cambios en la rendición de cuentas y el ataque a la corrupción, sindical y ejecutiva, todo se irá al cuerno y no precisamente de la abundancia.
En Querétaro fue a festejar que el organismo de Derechos Humanos estatal incorporará las atribuciones del Consejo Estatal de Información Pública, algo así como el IFAI pero queretano. La decisión la aprobó Soberanes y por eso los reporteros le preguntaron si no era contradictorio que un organismo de derechos humanos aceptara la eliminación de un organismo dedicado a proteger precisamente los derechos de información de la población.
Soberanes se hizo el gracioso y dijo que no pretendía agandallarse. ¿Se imagina que desaparecieran el IFAI para que sus atribuciones se las acomodara Soberanes?
b) Arturo Núñez y la comisión técnica encargada de las elecciones internas del PRD quedaron rebasados. Todas las reglas de la contienda interna colapsaron y por eso la única salida que tienen para limpiar las elecciones es anular el proceso y convocar a otro nuevo lo suficientemente blindado como para que no se repita el cochinero.
La perspectiva de que Lázaro Cárdenas Batel se convierta en el presidente interino, no es mala. Podría ayudar a que las tribus se organicen. ¡Or-ga-ní-cen-se!, sugirió un filósofo urbano.
c) Greg Sánchez, el joven empresario que compitió con los colores del PRD en los recientes comicios de Quintana Roo, asumirá el sábado las riendas de la alcaldía Benito Juárez, municipio donde se asienta el paradisiaco Cancún.
Hay que reconocerle el tino de su cuarto de guerra, que evitó la descalificación para ganar votos. La contienda electoral ya terminó y -sin telarañas en la cabeza o resentimientos- entra a la fase de gobierno.
d) El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz -por cierto única entidad en la que no hay patrullajes militares-, aseguró que la organización criminal no es superior a los intereses nacionales, pues aunque son un peligro real para la seguridad y la salud de todos, el estado no está rebasado.
e) Oscar Mario Beteta inicia hoy a las 14:00 horas con un informativo en Canal 40. Habrá que verlo.
-Dice Calderón que no elude los costos políticos de los problemas del país.
Y si no que le pregunten a Mouriño. O a Germán.