2009, el coletazo

tormenta.jpg

Y qué tal si no hubiéramos tenido un barco de gran calado como el que describió a principios del año el number one de Los Pinos y que hoy navega, más bien flota, enmedio de la peor tormenta financiera global del nuevo siglo.
Parece que por fin ya se pusieron las pilas los superestrategas de Los Pinos -para eso les pagan, ¿no?-, luego de un largo periodo de silencio, que hacía sospechar que: o bien allá adentro no sabían realmente qué hacer ante la emergencia, o que ni siquiera estaban enterados.
Pero mientras se pone a prueba el superplan, que más bien es de mediano y largo plazos y no de respuesta inmediata a la megacrisis que tenemos encima, la percepción de inmovilidad de las últimas semanas del gobierno federal es la peor señal que puede enviar un gobierno panista, de cara a los comicios de 2009.
Y decimos que son malas señales, porque sólo un milagro le permitiría no experimentar un desplome electoral del tamaño del retroceso en los principales indicadores del país.
En diferentes momentos, los líderes del opositor PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, comentaron que sería bueno saber hacia dónde quiere el capitán del barco llevar al país.
Mientras el gobierno federal actuaba como si no pasara nada, hoy los datos de la crisis son tan apabullantes que en lo nmediato no se ve cómo los planes del Ejecutivo se traducirán en bienestar en las mesas de los mexicanos.

Viento negro

De acuerdo al reporte mensual de Consulta Mitofsky, a septiembre las preferencias electorales hacia 2009 -en el plano nacional- colocaron al PRI en un nivel de 32.4, el PAN en segunda posición con 24.5 por ciento y el PRD en un lejano 10.8 por ciento.
Pero en lo que toca a la identidad partidista, los datos de Mitofsky son harto interesantes, ya que el PRI obtuvo un nivel de 30.5 por ciento que contrasta significativamente con el 17.1 por ciento que obtuvo en diciembre de 2006; el PAN también refleja la percepción ciudadana que lo castiga al colocarlo en 23.3 por ciento, cuando en el último mes de 2006, ya con Calderón como presidente de la República, disfrutaba de un 29.1 por ciento.
En el PRD también se observa un acentuado retroceso al colocarse en 10.7 puntos contra 16.9 que tenía en el arranque del sexenio. Y eso que todavía no se conocían los datos de Guerrero.
Hay que decir que la composición actual de la Cámara de Diputados es de 137 diputados de mayoría del PAN; el PRD tiene 91 curules; 65 el PRI; cinco Convergencia y uno el PT.
Pese a que es la primera fuerza en San Lázaro, el PAN no pesó suficiente para marcar pautas por sí sola. En 2009 podría ser peor y recibir una mala calificación ciudadana.
Otro tema que tendrá que examinarse con cuidado es el del blindaje contra la infiltración del dinero sucio en las campañas. En realidad, el problema tiene que ver con los recursos de origen privado, los que se inyecten desde lo oscurito, tema que también puede usarse como arma de doble filo para colocar la sospecha sobre la cabeza de cualquier candidato.
En lo económico, la situación seguirá poniéndose fea. Frente a las recomendaciones de los expertos del gabinetazo, de respirar hondo y no apanicarnos, sólo faltó que nos recomendaran una infusión de té de las diez flores. Aunque lo que queda claro en el mensaje presidencial que lo único que podemos hacer frente a la crisis mundial es ponernos flojitos y coopelando.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) A partir del sábado 11 de octubre, y a través de la estación Opus 94.5 de FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se transmitirá una interesante producción radiofónica que mostrará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la historia de México.
Esto con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. La serie es conducida por Salvador Cárdenas Gutiérrez, director de Estudios Históricos del Alto Tribunal.
2) Cayó muy bien el anuncio de Alejandro Ramírez, del Grupo Cinépolis, en el sentido de que la recaudación en taquilla del Festival Internacional de Cine de Morelia se canalizará a los afectados por los hechos violentos del 15 de septiembre.
3) Alberto Cárdenas estará hoy en la Cámara de Diputados y no se librará del ácido cuestionamiento de los legisladores, sobre todo de los que están convencidos de que el exgobernador de Jalisco ostenta el subejercicio presupuestal más elevado del gobierno federal.
4) El rector del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, acompañado de Roberto Rueda Ochoa, rector de la zona centro; del presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación; José Marques de Melo, así como de Érick Torrico, presidente de ALAIC, y Édgar Jaramillo, titular del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), inaugurarán el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic).
Por lo menos 700 expertos, de 15 países, en el tema, discutirán las tendencias mundiales de los medios de comunicación en América Latina.
5) Dicen que el gobierno de EU donará al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) unos 17 millones de dólares para que se ponga al día en métodos de inteligencia contra el crimen organizado. La pregunta: ¿a cambio de qué?
6) Ya se supo que Eduardo Bours descartó que el Panal lo postule como candidato presidencial en 2012. ¿Ya tampoco lo quiere la maestra?
En una entrevista con el gran Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, Bours dijo que una vez que entregue la gubernatura tendrá mucho tiempo para pensar.
7) Trivia. ¿Cuántas grúas concesionadas hay en la ciudad de México? ¿Cuántos vehículos bien estacionados se llevan al corralón?

** Tarjetazo de la politóloga Melita Peláez.
– Un abrazo al maestro Miguel Ángel Granados Chapa.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO) 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *