Pan duro, remaxterizado


dirigente-nacional-pan.jpgPues lo dirán de chía, pero a los panistas, comenzando por su dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, les hace falta una buena limpia.
Martínez Cázares lleva el récord Guiness de caída libre en el terreno electoral, y lo malo es que las expectativas de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados, no les augura un buen desenlace. Es más, el riesgo es que pierda la mayoría.
Y si no, hay que checar las expectativas de Consulta Mitofsky que en su más reciente trabajo establece un nivel de preferencias para el PRI del 32.4 por ciento, al PAN de 24.5 puntos y al PRD de apenas 10.8 puntos. La única expectativa es que los indecisos, estimados en 29.5 por ciento, les hagan un milagrito.
Hace unos meses la empresa Demotecnia, de María de las Heras, estimó así las preferencias partidistas: 42 por ciento para el PRI, 39 por ciento para el PAN y 16 por ciento para el PRD.
Los panistas tienen pendiente una reunión de evaluación interna cuyos saldos son negativos. Los comicios en Hidalgo, y antes en Coahuila, reflejan la tendencia general de lo que podría ocurrir el próximo año.
Germán tiene poco a dónde hacerse, pues la mayoría de los operadores panistas cercanos a Manuel Espino y a Felipe Bravo Mena están marginados, lejos del partido.
A lo mejor pronto se anuncia una reestructuración interna que invocará al retorno de un equipo de salvación para los panistas, pero se ve difícil que cambien las expectativas.

El diablo azul
La designación de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación no cayó mal en los círculos de decisión política del país, sobre todo por el hecho de que no trae consigo la marca de presidenciable y tampoco se acomoda en la burbuja protectora del number one, pues su desempeño profesional estará más allá de cualquier elemento subjetivo de las amistades de piquete de ombligo o la lealtad a prueba de todo.
gomez-mont_conf_03nov.jpg Gómez Mont ha estado en las ligas mayores de los grupos políticos y también como abogado del diablo, no es el único ni puede decirse que es la excepción. Es cercano al Jefe Diego, sí, pero también a un grupo de panistas que han hecho talacha partidista desde hace muchas décadas, y quizá su plus, puede dialogar con priistas y perredistas.
Lo interesante es que tiene la capacidad de negociar y lograr acuerdos.
Aunque el hubiera no existe, otro cantar tendríamos de haberse decidido la vía del primer círculo calderonista, donde hay muchos que todos los días hablan de la patria como si ésta sólo existiera por ellos.

Carambolas
Lo que llamó la atención de los resultados de la contienda electoral en Hidalgo fue la pésima apuesta del Partido Acción Nacional a cartuchos quemados del PRI para postularlos como sus abanderados.
En este caso de desesperación estuvo nada más y nada menos la nominación de Damián Sosa Castelán, hermano del jefe del exGrupo Universidad, hoy Clan Sosa, el diputado federal del PRI, Gerardo Sosa Castelán, y quien tiene el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del prologuista del libro La Sosa Nostra, Miguel Ángel Granados Chapa.
Se sabe que las frustradas expectativas de Gerardo Sosa para llegar a la gubernatura lo han llevado a asumir posiciones incluso de confrontación con el gobernador Miguel Osorio Chong. Lo que se comenta es que Gerardo Sosa podría andar hacia el PAN para convertirse en candidato a la gubernatura en 2010. Habrá que verlo.
Otro que tronó como ejotito fue Daniel Ludlow Kuri, quien ahora desde la trinchera panista también confrontó a Osorio Chong.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Se confirmó el triunfo de Jesús Ortega en la dirección nacional del PRD. Se sabe que el líder de los Chuchos buscó en múltiples ocasiones a su más fuerte competidor, Alejandro Encinas, a quien propuso crear una dirección colegiada, plural. Encinas aceptó en más de una ocasión, pero cuando lo puso a consideración de Andrés Manuel López Obrador, pues lo que supone usted, la cabeza de esa otra tribu siempre tuvo una respuesta negativa.
Ojalá y los perredistas cercanos a Andrés Manuel López Obrador admitan los resultados, porque de otra manera estamos a punto de ver una ruptura interna que le pegará a la democracia.
2) Se vio bien el embajador Tony Garza. con su reconocimiento al triunfo de Barack Obama en los comicios del 4 de noviembre. En la presentación del libro Qué es Estados Unidos, editado por el ITAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó que el triunfo de Obama fue producto de un movimiento multicultural que conquistó las preferencias de católicos, latinos, nuevos electores y sobre todo de los jóvenes.
3) Por cierto que ayer Tony Garza confirmó la hipótesis del accidente en el jet que se estrelló en Lomas de Chapultepec, de acuerdo a los reportes técnicos que le dio el equipo especial que ayer viajó de regreso a Estados Unidos. El embajador Garza tiene más credibilidad que muchos de nuestros altos funcionarios. ¿Qué cosas, no?
4) Buena noticia fue el lanzamiento de la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. El plazo de presentación de trabajos será el 18 de febrero y los ganadores se conocerán el 4 de marzo.
5) Proyecciones personales. Berlusconi nunca podrá obtener el nivel de bronceado de Obama por más que se queme… bajo los rayos del sol, claro.
6) El Instituto Nacional de Migración recibirá el próximo año un incremento de 600 millones de pesos a su presupuesto.
7) Un saludo afectuoso a don Carlos Abascal Carranza.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– Dicen que el Peje pidió un té de naranja para pasar el trago amargo del revés a Alejandro Encinas.
– ¿A poco se van a Convergencia?

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *