Pisotones albiazules

entra-a-la-recta-final-el-proceso-en-el-pan.jpg

 

Ya comenzaron a dar color. Nos referimos a los partidos y los tiradores que buscan acomodarse en la competencia política de este año.

Por eso, así como hay políticos y estrategas serios, que tienen una carrera definida, también hay muchos trapecistas, saltimbanquis que hacen todo para caer parados. En fin, lo que abunda hoy por ahí, como plaga, son los candidatos que sienten que el pueblo les habla, acompañados de los estrategas milagro. De unos y otros hay que cuidarse.

Pero ya en materia, las expectativas electorales en las que el PAN retrocede significativamente en sus posiciones en la Cámara de Diputados, no han cambiado. Una explicación de esto es que, como en los viejos tiempos, el Tlatoani de Parque Lira se esmera en ser al mismo tiempo el jefe máximo de su partido.

Es más, aseguran que algo que no lo deja dormir es el palomeo final, y que él quiere hacerlo, lo cual explica cómo un segmento importante de albiazules se sienten desplazados, ignorados, que nadie los pela, pues.

Eso también ha fortalecido a una suerte de corriente crítica dentro del PAN, que no forma parte del cerrado círculo en el que coexisten el number one y sus cuates más cercanos, pero que tuvieron un desempeño importante en los comicios de 2006.

Dicen las lenguas viperinas que el number one le apuesta a que si no logra mantenerse como mayoría en San Lázaro en la próxima Legislatura, lo cual de por sí lo aterra, ya Beatriz dirá.

 

Toranzo, golpe seco

Pero no sólo le ha ido de feria a Eduardo Bours. A quien más le ha llovido es a Germán Martínez Cázares, pues no sólo el controvertido alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, le reclamó meter mano negra a favor de Fernando Elizondo, sino que ya le brincaron en Campeche.

Ya ni se diga en San Luis Potosí, donde el triunfo de Fernando Toranzo le machucó los dedos a priistas y panistas. Toranzo es conocido como el plan B de Marcelo de los Santos, y aunque éste ha demandado a grito pelado que se lo demuestren, el más ardido de todos, Jesús Ramírez Stabros, está que no lo calienta ni el sol. Y Carlos Jiménez Macías debe estar retorciéndose de la risa.

Toranzo era una carta local muy fuerte. Tanto, que el propio Alejandro Zapata Perogordo podría resentir este movimiento. Zapata no tiene en Marcelo de los Santos a su mejor aliado, por eso la gubernatura de San Luis Potosí podría regresar a manos del PRI, aunque usted no lo crea.

 

Panistas coludos

Y ya entrados en gastos, el escándalo por corrupción protagonizado por los panistas de Chihuahua -por el caso del relleno sanitario en la capital estatal- podría salpicar más allá de sus fronteras.

El fin de semana, panistas se lanzaron a las calles para protestar por lo que consideraron una embestida priista contra Juan Blanco y el actual diputado Roberto (Pony) Lara.

Al Pony Lara ya le pidieron que renuncie para que enfrente los cargos judiciales que se le fincan.

La petición se hizo de manera formal ante el Congreso local y corrió a cargo de Ricardo Espinoza Leyva, legislador del Revolucionario Institucional.

«Me dan ternura los diputados», respondió el panista Roberto Lara, de quien se sabe estará tocando puertas en las oficinas de Héctor Larios, de José Espina, de Germán Martínez y, por supuesto, del líder en el Senado y su paisano Gustavo Enrique Madero.

Los panistas patalean contra los priistas, empero el alcalde Carlos Borruel se deslindó del conflicto PRI-PAN y dijo que no dañará su relación con el gobernador Fernando Reyes Baeza.

Como intermediario emergente, el diputado Víctor Quintana pidió a PAN y PRI superar esta conflictiva etapa, pero dijo unas sabias palabras, «quien se acuesta con garañones, que no reclame luego…».

 

> Lavaderus est

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El Chamanic Center está en condiciones de informarle que el regidor priista del Municipio de Guanajuato, José Luis Camacho Trejo logró con sus observaciones puntuales y visionarias que el inefable alcalde Eduardo Romero Hicks metiera reversa en el polémico, timorato y anacrónico bando de policía que prohibía besarse en la vía pública.

Ahora el oscurantista alcalde retiró el bando, ante las presiones de todo mundo, comenzando por su dirigente nacional, Germán Martínez, y luego del gobernador Juan Manuel Oliva, y que denominará a la capital de las momias, la capital mundial del beso. No tiene remedio el disparatado edil. Si no tiene nada que hacer, que le busquen ocupación, ¿o no?

2) A propósito de la prospectiva en Chihuahua, Óscar Villalobos mantiene un primer nivel en su desempeño profesional.

3) Con esas amistades. Se nota que Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio sienten pasos sobre el corto plazo. Por eso las reuniones a las que no invitan a Miguel Ángel Yunes.

4) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Poder Ejecutivo federal, por medio de un punto de acuerdo presentado por los diputados Emilio Gamboa, César Duarte Jáquez, Lilia Merodio, Enrique Serrano e Israel Beltrán, para que se adicione al acuerdo nacional contra la crisis, el punto número 26, a fin de que las madres trabajadoras afiliadas al IMSS puedan tener por seis meses la prestación de los servicios de guardería, en caso de que pierdan su empleo.

5) Buena respuesta tuvo el convenio firmado por el gobernador Andrés Granier Melo y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, como medida para fortalecer el sector agropecuario en Tabasco. Prevé aplicar 982 millones de pesos para apoyar proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Para Ripley: afirma el PAN que el gobernador Marcelo de los Santos apoya a Alejandro Zapata Perogordo y no a su exsecretario de Salud, Fernando Toranzo. ¡Vaya, vaya!

 

Jesús Sánchez Martínez/ Recuento Político (EL FINANCIERO)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *