Bailando por… una refinería

20080727-bailando.jpg

La sede de la nueva refinería petrolera en México se asignará al ganador de un concurso muy parecido al de bailando por un sueño. ¿O no? Porque lo de sube Pelayo sube, ya es retro.

Es la única explicación que se encuentra a la decisión del number one de Los Pinos, quien después de un año de haber alentado las esperanzas de muchos mexicanos -en el puerto de Dos Bocas en Tabasco-, ayer no quiso echarse el trompo a la uña definiendo la plaza. Nadie sabe aún quiénes van a ser los dadivosos jueces.

Lo que hay que decir es que en las últimas semanas ni en Pemex ni en la Secretaría de Energía se sabía o se quería decir dónde se realizaría el acto conmemorativo a la Expropiación Petrolera, porque equivalía a confirmar el clásico and the winner is...

Eso sí, se dio rienda suelta a la imaginación y hubo quien aseguró que sería Chicontepec, otros más en Boca del Río, unos más que en Tula.

El number one ya había visitado Villahermosa y los tabasqueños encabezados por Andrés Granier le presentaron un estudio que respaldó a la entidad como la mejor opción, pero no hubo compromiso.

Los panistas le apostaron a Salamanca, incluso los más osados dijeron que el rancho San Cristóbal sería ideal pues la refinería sería cuidada con esmero por los Fox.

Los michoacanos, en voz de su secretario de Finanzas, Humberto Suárez, manifestaron que nunca le apostaron a la oriundez del presidente de la República, pero Leonel Godoy también dijo aquí estamos.

En suma, la falta de definiciones redujo todo a un juego de adivinanzas. Cuando se supo que Calderón estaría en el municipio Venustiano Carranza en Puebla, las sospechas se centraron en el gober precioso.

Es más, cuando se escucharon las porras y matracas de los trabajadores petroleros, todos estaban seguros que eran para el gober precioso.

Así como pintan las cosas, lo único que se espera es una suerte de concurso tipo bailando por una refinería.

A ver quién se apunta como juez, porque los panistas andan del chongo con el gobernador Fidel Herrera; en Campeche, ya no está la figura emblemática del calderonismo; en Guanajuato hasta satanizaron el callejón del beso.

La refinería sería la obra más importante del sexenio, toda vez que la construcción del nuevo aeropuerto hoy es un proyecto sólo apto para los pingüinos y su congeladora.

La resolución se conocerá, dijo el propio number one, a más tardar el 15 de abril, a dos meses y medio de las elecciones federales intermedias y un día antes de que llegue a México Barack Obama. A ver qué sale.

 

Cuentas de vidrio

Desde que Nicolás Sarkozy se hizo de la presidencia francesa, junto con Cecilia, su exesposa, y hoy con Carla, parece que les gusta el mote de «Los liberadores».

Cecilia desempeñó un importante papel en el desenlace del caso de las enfermeras y el médico búlgaros condenados en Libia por contagiar el sida a más de 400 niños. Logró que los seis sanitarios fueran liberados. Muamar Gaddafi logró que a cambio los franceses les ayudaran a resolver otros problemas paralelos.

En el juego de la popularidad, otro episodio fue el de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC y liberada después de varios años pero con la participación de una misión francesa coordinada con el gobierno de Colombia.

En México aún no resuelve la comisión binacional que ofreció el gobierno mexicano para examinar la situación jurídica de la francesa Florence Cassez, acusada y sentenciada aquí por secuestro.

Sarkozy hizo el numerito en el Senado y atoró los dedos de sus anfitriones con la puerta discursiva. Ofreció ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico y se paseó con su nueva esposa, la despampanante modelo que dejó boquiabiertos a Agustín Carstens y Genaro García Luna.

Si el presidente Felipe Calderón admite la extradición, simplemente habrá admitido que la guerra van ganándola los otros, no los buenos. Sería un absoluto retroceso.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El gobierno tabasqueño, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizarán el Simposio: Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano, el cual se realizará del 25 al 27 de marzo de este año en la capital tabasqueña. El gobernador Andrés Granier Melo espera que la decisión final sea tomada con criterios técnicos y no políticos, pero Tabasco, insistió, tiene que ser apoyado para recuperar el ritmo de su desarrollo.

Tabasco es el segundo productor de petróleo, el primero de gas natural e importante cogenerador de energía eléctrica.

2) Para quienes querían verla lejos de sus oficinas de las calles de Brasil, que se sepa Josefina Vázquez Mota se mantendrá desempeñándose como secretaria de Educación Pública. El tema fue confirmado en la sede nacional del PAN.

3) El panista Alejandro Martínez Álvarez ocupará, por la vía plurinominal, una curul en la próxima ALDF y se perfila como uno de los más férreos críticos de la cuenta pública para el gobierno de Marcelo Ebrard y los delegados políticos. La definición se dará el sábado en la sede panista capitalina.

4) Como Mariana no pudo dejar de candidato a la Delegación Benito Juárez a quien quería, quedó Mario Alberto Palacios, amigo del amigo. El diputado local Jorge Romero logró, eso sí, una pluri federal. La familia feliz, otra vez.

5) Ya se sabe, ya se supo que a raíz de las críticas a los megasalarios de los ministros de la Corte, hay quien quiere llevar agua a su molino y promete controlar y acallar a la fuente que cubre a los ministros. Hasta ahora el trabajo realizado es de lo mejor.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Doña Marta de Fox se autodescartó; en Los Pinos dicen que Margarita tampoco quiere una curul. Sólo falta que Max Cortázar se defina, porque los rumores apuntan a que deja la vocería para refugiarse en San Lázaro.

 

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *