La desconfianza

leonelgod.jpgAl paso que vamos nadie confiará en el de junto y todos serán sujetos de la sospecha. Y si la población ha aumentado su percepción de desconfianza en los políticos y las autoridades, al rato no quedará nadie que cierre la puerta.

Un día trasciende la versión de que el number one de Los Pinos le ofreció una disculpa al gobernador Leonel Godoy, por meterse hasta la cocina en Michoacán, pero horas después, que siempre no, que no hubo tal «consideración solidaria».

La tensión enrarece el ambiente político. Todos están en campaña, aunque no deberían estar todos. Y hasta en las reuniones republicanas todos se miran de reojo. No vaya ser el diablo que alguien deje la mesa y su honorabilidad quede echa pedacitos.

Los alcaldes andan ciscados, pero eso no es lo peor. Los gobernadores de los estados con colores distintos al partido oficial hacen todo para estar quietecitos, para no llamar la atención. No vaya a ser. Todos pecho tierra o, más coloquial, pegaditos a la pared.

 

Ángeles

México lindo y querido. ¿Por qué al gobierno panista de Morelos sí se le avisó y al perredista de Michoacán no? ¿De qué privilegios goza Marco Antonio Adame para que le echaran un salvavidas verde?

No hay que ser, diría Marcelo Ebrard.

El terrorismo electorero: «muy pronto irán por un gobernador», dijo el panista Gerardo Priego.

El caso es que ya no se sabe quiénes son los buenos. Lo malo es que en los recientes operativos todos los detenidos son policías o están vinculados con los órganos de seguridad. ¿Quiénes son los ángeles, quiénes los demonios?

Ingenuo creer que en el PAN todos son ángeles, dijo Manuel Espino.

¿Quién le gusta a usted para diablillo? Cualquiera.

Ismael Hernández Déras anda buscando a Fidel Herrera para que le consiga una cita en Catemaco para que le quiten el mal de ojo.

 

Demonios

Hace unos días los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y el mexiquense Enrique Peña Nieto, se reunieron. Fue un encuentro como los que acostumbran, pero fue suficiente para alentar la sospecha. ¿De qué? Quién sabe.

El siguiente operativo puede ser en cualquier estado, dijo Hernández Flores, y por eso pidió a sus alcaldes comportarse, cooperar y no hacer cosas malas que parezcan buenas. Vaya, vaya. Los alcaldes del país andan apanicados.

El colmo, el partido en el poder que se maneja como partido de oposición. Y si no que le pregunten a Natividad González Parás. Aunque Nati no sea santo de la devoción de muchos, el voto deberá decidir quién gana y quién pierde. ¿O no?

 

Querubines

Otro punto rojo es Chihuahua. Resulta que los operativos federales en Ciudad Juárez prácticamente neutralizaron la actividad violenta, la peor del país en los últimos meses. Pero la detención y formal prisión a Juan Blanco Saldívar, exalcalde de Chihuahua y candidato panista a una diputación federal, soltó la jauría contra el gobernador José Reyes Baeza. Están por cumplirse dos sexenios desde que Pancho Barrio dejó caer la gubernatura.

Hay que decirlo así, «los olvidados». El gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo señaló que la entidad necesita de mayor número de elementos federales para el combate a la delincuencia organizada; aclaró que la batalla la dan solos el Ejército y los elementos policiales del estado.

Por eso una noticia grave para Tabasco es la renuncia de Alex Álvarez Gutiérrez a la Subprocuraduría del Estado, a una semana de sufrir un atentado. Tabasco dejará de recibir entre 500 y 600 millones de pesos sólo por el recorte.

Y mientras los operativos contra los policías corruptos, desleales y todo lo demás se incrementan, no se ha reaprehendido a uno solo de los que se fugaron de la cárcel de Zacatecas. La pregunta es: ¿y quién cuida a los federales?

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Y mientras en el país sigue el juego del gato y el ratón, el asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernández se incorporó simplemente a las estadísticas. Lo peor de todo es que la suerte de estos crímenes es que quedan en la impunidad.

El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, y ese negro recuerdo coincidió con la liberación anticipada de quien fue señalado como el autor intelectual, José Antonio Zorrilla Pérez, un comandante de la policía política mexicana. Respaldado por las firmas de decenas de periodistas, Migue Ángel Granados Chapa demandó la revocación de la liberación del criminal. ¿Será que la impunidad aún tiene fuero en este país?

2) La estrategia de Germán Martínez ha unido a muchos panistas, pero en su contra. Ya se sabe que hay un movimiento para no dejarlo que influya en el siguiente proceso electoral.

3) Ya no se sabe a quién andará apoyando Andrés Manuel López Obrador. Lo que es cierto, según sondeos, es que en la coalición PT-Convergencia uno va mejor que otro, pero entre los dos no reunirán más de 5 puntos. Lo dramático es que será el porcentaje que les acerque López Obrador.

4) Momios en el DF. Aterrorizado Sodi con Ana y su equipo de asesores; en Coyoacán van en empate técnico; en Benito Juárez, ¿Bernardo Bátiz?

5) Benjamín González Roaro tomará posesión hoy como director general de la Lotería Nacional, y tiene la encomienda de transparentar el manejo de los recursos de las administraciones pasadas de la institución y sanear su imagen. El diputado con licencia y expresidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara baja, cuenta con amplia experiencia administrativa, particularmente en el equilibrio financiero de las instituciones.

6) Benito Solís ya es vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Felicidades

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Carta prospectiva para 2012. Que no será Cordero ni el buen Bebeto, mucho menos Lozano. Que será Alonso Lujambio, con la venia de la maestra. ¿A poco?

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *