Estratega fallido

A Víctor Roura, por su mirada incomplaciente a la TV

germanEsto sólo pudo haber ocurrido en la dimensión desconocida, o sea The Twilight Zone, porque en unos días Germán Martínez será el desempleado más cercano al presidente del empleo. ¡Vaya!
El siguiente es un prontuario del colapso albiazul:
a) Operación fallida. ¿El estratega o la estrategia?
b) Y que les da el soponcio a los guanajuatizadores. Tanto presumir a Juan Manuel Oliva, y perdió hartas alcaldías, entre éstas la capital del estado y San Miguel Allende.
c) Nicéforo Guerrero -candidato de la coalición PRI-PRD- ¿qué tal?, se convirtió en el primer guanajuatizador del PRI.
d) El problema ahora es que también hicieron enojar a Vicente Fox y a Martita, claro.
e) Contrastes. Tras el triunfo tricolor, Dulce María Sauri declaró: «Hay que arriesgar todas las canicas.» ¿No que andaba promoviendo el voto nulo?
f) La ruleta azul para sustituir a Germán Martínez: Juan Ignacio Zavala; Max; Javier Lozano, ¿por qué no?; Jorge Zermeño; Alberto Cárdenas, también Héctor Larios. En la otra esquina, Ricardo García Cervantes. Sabemos que hay otros prospectos, del ala panista-panista, que pronto se lanzarán a recuperar su partido y los valores de éste.
g) César Nava va por la coordinación de San Lázaro; ganó bien.
f) A los panistas de Querétaro se los llevó el tsunami tricolor. Lo peor es que parece que estaban dormidos.
g) Que los albiazules se perdieron en la «onda grupera».
h) El corredor azul quedó como pan molido.
i) No le hicieron caso a Cuauhtémoc Cardona, exsubsecretario de enlace legislativo.
j) Alejandro Zapata Perogordo, mejor conocido en el ámbito polaco como Mauricio Garcés región 4, no pudo con la aplanadora del doctor Fernando Toranzo. Tampoco pudieron hacer mucho los senadores Santiago Creel, Federico Döring y Ricardo García Cervantes. Les permitió ver la luz al final del túnel.
k) En San Luis Potosí se presentaron todos los problemas que pudiera tener el panismo: falta de operación de la dirigencia, traición de los grupos locales al candidato a gobernador, panistas inconformes pero también buscadores de las posiciones en cada proceso electoral, así como división interna, renuncia de figuras emblemáticas, apatía electoral, equipo de campaña con poca integración… A eso se añade la eficiente pero devastadora operación del PRI en el estado.
l) Temo Cardona previno una debacle más grande.
ll) En Sonora, Eduardo Bours perdió en la local, pero Manlio Fabio Beltrones ganó seis de las siete diputaciones federales. ¿Qué cosas, no?
m) ¿Qué va a hacer ahora el PVEM con su propuesta de pena de muerte a secuestradores? Si prometió, tiene que cumplir. Nomás que no salga con eso de «que nos los pague el gobierno».
n) Fidel Herrera es uno de los ganadores de los comicios del 5 de julio. Su partido logró el 45.20 por ciento de los votos para afianzarse en 17 de los 21 distritos electorales, sobre el PAN, que con trabajos alcanzó el 33.83 por ciento de los votos, casi 12 puntos de diferencia. Lo relevante es que la participación fue del 47.54 por ciento. La división entre panistas ayudó mucho.
ñ) El equipo de terapia intensiva del Chamanic Center informó que el primer diagnóstico sobre la situación de PAN molido que se encontró la noche del 5 de julio es el siguiente: «Manuel Espino tenía razón; se los dijo.»
o) Para el Guiness: el PRI tardó 70 años en agotarse como opción partidista y el PAN sólo nueve años.
p) Eruviel Ávila Villegas hizo lo que pocos lograrían: primero le arrebató al PAN la alcaldía de Ecatepec, ahora se la ganó al PRD. ¡Pácatelas!
q) Frase lapidaria. «El siguiente paso es sacar al PAN de Los Pinos»: José Franco, líder del PRI en Oaxaca.
r) Políticamente, la victoria priista en Acapulco le abre las puertas de la gubernatura del estado de par en par al PRI, y pone a Manuel Añorve Baños en la antesala de ser el próximo candidato a gobernador para el 2011. Lo que ha de ser será.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Eufóricos los priistas ya ven muy cerca el 2012. El diputado tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano ya metió en el arrancadero al gobernador Eugenio (Geno) Hernández Flores.
2) Los que se quedaron en el camino. El apreciado Fausto Zapata, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Agustín Rodríguez, Ana Guevara y su equipo de expertos. El maestro Bernardo Bátiz, Ofelia Medina y Adolfo Orive. A otros que les dieron por abajo de la lengua fue a Carlos Hermosillo y a Fernando Platas.
3) ¿Sabrán los gobernantes de Coyoacán quién empujó la diferencia para que la débil imagen de you know who no echara por la borda el medio punto que ayudó al sol azteca a no perder de calle con el panista Obdulio Ávila? Esto, pese a las barbarosidades (sic) que ocurren en esa demarcación.
4) En la ALDF ya pintan los coordinadores. Del PRD serán dos, Julio César Moreno (NI) y Alejandro Barrales (IU); por el PAN irá Mariana Gómez del Campo, y por el PRI la maestra Alicia Téllez.
5) Bien por el curso que da en el IMEF el diputado Enrique Herrera, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento Latinoamericano. El tema es «ciencia, técnica y arte de la expresión».
6) Pase un buen rato con la novela de Fedro Carlos Guillén, Soñé con Rocío Dúrcal, editada por Random House Mondadori.
7) La ciudad de México es sede del noveno Campeonato Mundial de National Geographic, organizado por National Geographic Scociety y patrocinado por la Fundación Telmex. El evento se llevará a cabo del 11 al 16 de julio, y México defenderá su título ante estudiantes de 16 países. Un dato interesante es que, desde su creación, la Fundación Telmex ha otorgado a diciembre de 2008 un total de 191 mil 474 becas de licenciatura, maestría y doctorado, entre otros programas, a estudiantes destacados de escuelas públicas y privadas.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

– A Oliva lo paseado ya nadie se lo quita. Con razón…

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *